El dolor de cabeza durante el embarazo
El dolor de cabeza o cefalea es un síntoma bastante frecuente durante el embarazo
- Causas de los dolores de cabeza durante el embarazo
- Las migrañas en la embarazada
- Consejos para aliviar los dolores de cabeza durante la gestación
- Cuándo acudir al médico por el dolor de cabeza en el embarazo
Durante el embarazo los dolores de cabeza o cefaleas son bastante frecuentes, de hecho puede que los episodios de cefaleas se den más a menudo durante este periodo.
Sin embargo, la mayoría de las veces, los dolores de cabeza no son síntomas muy preocupantes. A menudo están relacionados con el estrés o cansancio de la embarazada. Conoce sus posibles causas y cómo aliviar la tensión causada por esos dolores.
Causas de los dolores de cabeza durante el embarazo
Las principales causas de los dolores de cabeza son:
- Cansancio
- Congestión nasal
- Alergias o intolerancias alimentarias
- Cansancio visual
- Estrés
- Hambre
- Deshidratación.
Las migrañas en la embarazada
Las migrañas causan dolores graves y palpitantes en un lado de la cabeza. Algunas mujeres sufren de migrañas por primera vez a principios del embarazo. También suelen estar acompañadas de náuseas o vómitos. Pero muchas mujeres que suelen tener migrañas notan que éstas mejoran durante el embarazo.
A su vez, otras mujeres que sufren migrañas notan que no hay cambios durante el embarazo o que los dolores de cabeza son más frecuentes e intensos. Pero la mayoría de los dolores de cabeza son debidos a la tensión tanto física como psicológica.
Consejos para aliviar los dolores de cabeza durante la gestación
Para controlar las cefaleas de tensión os vamos a dar algunos consejos:
1. Aplica compresas o una toalla mojada en agua fría en las sienes, o en la frente.
2. Intenta disminuir los estímulos, túmbate en la cama con las luces apagadas.
3. Toma un baño o una ducha relajadora.
4. Come algo dulce.
5. Intenta dormir las horas que necesitas durante la noche o echarte siestas.
6. Realiza ejercicio de manera regular, para eliminar tensión y estrés. Además el ejercicio físico libera endorfinas (que nos hacen sentir mejor, disminuyen la sensación dolorosa)
7. Puedes acudir a darte un masaje relajadora.
No hay riesgo de que tomes paracetamol, pero la mayoría de las demás medicinas para el dolor de cabeza como la aspirina y el ibuprofeno, junto con la mayoría de los medicamentos para la migraña, no se recomiendan para las mujeres embarazadas.
Cuándo acudir al médico por el dolor de cabeza en el embarazo
Si a pesar de los consejos que te hemos dado no mejoran los dolores de cabeza, o si las cefaleas son muy frecuentes o son secundarias a un golpe en la cabeza es importante que consultes a tu médico.
Además debes de consultar con el especialista si los dolores de cabeza van acompañados de otros síntomas como pérdida de visión, o ves manchas (fotopsias), si aumentas de peso de manera brusca o se te hinchan mucho las manos o la cara, ya que debemos descartar una posible preeclampsia.
Puedes leer más artículos similares a El dolor de cabeza durante el embarazo, en la categoría de Enfermedades - molestias en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: