El canto del ruiseñor. Cuento corto sobre la felicidad para niños
Este cuento enseñará a tus hijos que la felicidad no es material, es ser libre para sentir, vivir y soñar...
- El canto del ruiseñor - Cuento que explica qué es ser feliz a los niños
- Actividades de comprensión lectora para niños - El canto del ruiseñor
- Más cuentos que hablan de la felicidad para los niños
- Ideas para que los niños aprendan qué es la felicidad
¿Qué se necesita para ser feliz?, ¿Dónde reside la felicidad? Tus hijos podrán encontrar las respuestas a estas y otras preguntas sobre la felicidad en este cuento de El canto del ruiseñor. Con este cuento corto los niños descubrirán que la felicidad, al contrario de lo que muchos piensan, es tener la libertad para sentir, vivir y soñar... Lee este cuento corto con tus hijos y juntos aprenderéis que la felicidad no está en los bienes materiales ni en tener muchas cosas. Ser feliz es mucho más sencillo de lo que se cree.
El canto del ruiseñor - Cuento que explica qué es ser feliz a los niños
Descansaba tumbado en el césped cuando escuchó a lo lejos el canto del ruiseñor.
Pedro se levantó buscando alrededor y empezó a andar en la dirección de donde parecía venir la bonita melodía.
Se detuvo al rato para abrazar a un árbol con el tronco herido y, el canto del ruiseñor, se hizo más hermoso.
Echó a andar de nuevo y volvió a detenerse para acariciar los pétalos de una flor y, el canto del ruiseñor se escuchó entonces, con mayor intensidad y belleza.
Emprendió de nuevo la marcha y se detuvo en un campo de girasoles. Permaneció como ellos mirando al cielo. Sintió los rayos tibios del sol en su cara, mientras escuchaba agradecido el bello canto del ave cada vez más cerca.
Sólo había andado unos minutos y descubrió unas mariposas de colores volando de flor en flor. Las siguió sigiloso para no asustarlas sintiéndose muy feliz y, escuchó el canto más bello que nunca hubiera imaginado.
Llegó al río y se acercó a beber y a refrescarse. El agua transparente resbalaba por sus dedos y, de repente, reflejó la imagen de un bello ruiseñor en la rama de un árbol. Pedro se volvió a mirarlo emocionado y, cantó el ave con tanto sentimiento que el hombre pensó que, ese día, había descubierto toda la belleza del bosque gracias al bello canto del ruiseñor. Se tumbó en la hierba y escuchó feliz.
Moraleja: La felicidad no está en los bienes materiales o en tener muchas cosas. La felicidad reside en la libertad que tenemos para vivir, sentir, soñar...
Actividades de comprensión lectora para niños - El canto del ruiseñor
Leer no es sólo aprender a entender el significado de las letras cuando se juntan unas con otras, es sobre todo, entender su significado. Para que nuestros hijos aprenden a leer comprendiendo desde las primeras etapas de la lectura, te proponemos unas actividades relacionadas con este cuento. Pídele que responda a estas preguntas:
- ¿Qué escuchó Pedro cuando estaba tumbado tranquilamente en el césped?
- ¿Qué hizo para buscar de dónde venía aquella bella melodía?
- ¿Qué pasó durante el camino para buscar de dónde provenía el canto?
- ¿Con qué se encontró Pedro durante esta búsqueda?
- ¿A quién vio Pedro reflejado en el agua transparente del río?
- ¿Qué hizo cuando encontró el ruiseñor?
- ¿Qué has aprendido de este cuento?
- ¿Qué es lo que te hace feliz?
Más cuentos que hablan de la felicidad para los niños
La botella de la felicidad. Cuento sobre la alegría para niños. Imagínate encontrarte a una botella que tiene el poder de convertir la tristeza en alegría. Pues de eso de trata La botella de la felicidad, un cuento corto con valores para niños. Cuento infantil sobre emociones tan diferentes como la tristeza y la alegría. Un cuento para educar las emociones de los niños.
El canto del ruiseñor. Cuento corto sobre la felicidad para niños. La felicidad no está en los bienes materiales o tener muchas cosas, la felicidad está en las pequeñas cosas de cada día. Esto es lo que enseña a los niños este cuento infantil sobre la felicidad. El canto del ruiseñor es un cuento para enseñarles a valorar lo que tienen. Cuento corto con moraleja.
Un guay de nariz colorada. Cuento infantil sobre la felicidad. Érase una vez un guay de nariz colorada. ¿Y qué es un guay? Os preguntaréis. Lee este cuento infantil de fantasía y descúbrelo. Un cuento infantil sobre la felicidad que podéis leer en familia.
Ideas para que los niños aprendan qué es la felicidad
¿Qué es la felicidad? ¿Cómo explicarla a los niños? Ser feliz también se aprende en casa y en la escuela. A través de cuentos infantiles, de actividades lúdicas, de juegos, experiencias, vivencias... Un pájaro, una flor, un árbol, el viento... todo puede hacernos sentir felices. Por ello, aquí tienes algunas ideas para que la enseñanza de la felicidad sea algo natural y vivido día tras día.
1. Padres felices, hijos felices
El ejemplo de los padres enseña mucho más que muchas palabras. Enseña a tu hijo a ver y sentir felicidad en las pequeñas cosas de su día a día. En el sabor de una fruta, en el cielo azul, etc. Los niños aprenden imitando y observando.
2. La gratitud debe ser un hábito diário
Aprender a agradecer es aprender a reconocer todo lo que uno tiene. Enseña a tu hijo a dar las gracias por todo lo que tiene, por las personas queridas, amigos, etc. Que la gratitud sea la oración diaria para los niños.
3. Haz un listado de las cosas que les hacen felices
Regala un cuaderno a tu hijo y pídele que todos los días, o cuando sea posible, haga un listado (diario) de los momentos felices de su día. Son registros de su felicidad que él o ella puede ir 'coleccionando' y reconociendo.
4. Acerca a tu hijo a la naturaleza
Invita a tu hijo a pasear por la naturaleza, a nadar en un río, caminar en un bosque, ver la luna y las estrellas, a apreciar todo lo que la naturaleza nos ofrece y que despierta la felicidad en nosotros
5. Comparte momentos con tus hijos
Invítales a pintar, dibujar, jugar con el papel o hacer otras manualidades, pueden dar la oportunidad a los niños de sentir felicidad. También es importante moverse con ellos: bailar, saltar, correr, subir, bajar, cantar... Todo eso promueve la felicidad. Crear no solo es divertido, como placentero y gratificante. Promueve sensación de logro.
6. Enseñar a tus hijos a celebrar
Celebrar los cumpleaños, un nuevo aprendizaje, una nueva experiencia, un nuevo amigo, un bonito gesto... Conmemorar es agradecer y nada mejor que la gratitud para que uno se sienta feliz.
Puedes leer más artículos similares a El canto del ruiseñor. Cuento corto sobre la felicidad para niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: