Juegos de mesa que ayudan al niño a concentrarse
Propuestas para estimular la atención, la memoria y la concentración de los niños mediante los juegos de mesa ¡A jugar!
- Juegos de mesa que estimulan la memoria y concentración del niño
- 6 juegos que exigen mucha atención a los niños
- Cómo hacer juegos de mesa caseros fáciles para niños
Existe una forma de conseguir que los niños aparten la mirada del televisor o los dedos de la consola y es gracias a los juegos de mesa. Nos hemos propuesto recuperar el valor de los juegos de mesa tradicionales que además de diversión aportan infinitos beneficios a los niños.
Los juegos de concentración entran en la categoría de juegos de mesa educativos, algo que no les resta nada del carácter lúdico para el que fueron creados. Y es que no nos podemos olvidar del objetivo principal de cualquier juego que es divertirse, como tampoco nos podemos olvidar que nuestros niños tienen derecho a jugar.
Juegos de mesa que estimulan la memoria y concentración del niño
Si lo que queremos es que nuestros niños se diviertan, tenemos en los juegos de mesa a nuestros mejores aliados. Si además aprovechamos los momentos de diversión en familia para desarrollar las habilidades de los niños, mucho mejor. Esto es lo que ocurre precisamente con los juegos de concentración para niños, juguetes que educan y divierten en la misma medida.
Con estos juegos de mesa los niños mejoran su memoria, aprenden a concentrarse, fijan la atención y también desarrollan la capacidad de análisis, el razonamiento lógico o incluso pueden empezar a elaborar sencillas estrategias. Todos estos beneficios de los juegos de mesa ayudan a fomentar la autonomía de los niños y les preparan para tomar las primeras decisiones.
6 juegos que exigen mucha atención a los niños
1. Puzzles
Los beneficios de los puzzles son bien conocidos tanto para niños como para adultos. El puzzle se trata de un juego que estimula la concentración, la memoria y la atención, pero también requiere la práctica del análisis y de la lógica. Si además le añadimos que resultan de lo más divertidos, estamos ante uno de los juegos de mesa ideales para toda la familia.
2. Scrabble
Es un juego que se ha implantado con fuerza en las nuevas generaciones. Sobre un tablero se forman palabras con fichas de letras numeradas, tanto en vertical, como en horizontal o diagonal. Además de ser un juego muy atractivo para que los niños aprendan a concentrarse, estimula la inteligencia y aumenta el vocabulario de los niños.
3. Quién es Quién
Es un juego divertido que promueve la atención y la concentración. Se trata de adivinar el personaje que otro jugador ha escogido con una tarjeta haciendo preguntas sobre sus características físicas, así se estimula la memoria y la agudeza visual de los niños.
4. Laberintos
Tratar de encontrar la salida de un laberinto es uno de los juegos más apasionantes y más beneficiosos para los niños. Se trata de un juego que ejercita la inteligencia espacial, pero también la concentración, la deducción y la capacidad de superación. Todo un reto para jugar y educar en valores al mismo tiempo.
5. Memoria
Existen una gran variedad de juegos para potenciar la memoria y la concentración, algunos incluso los podemos elaborar nosotros mismos. Las divertidas imágenes que hay que emparejar los hace ideales para niños de todas la edades y no deja de ser una actividad llena de diversión y con un aspecto educativo a tener en cuenta. Juegos como el Memory Card o Simon responde son muy buenos para potenciar la concentración y la memoria de los pequeños.
6. Encuentra las diferencias
Buscar en dos dibujos aparentemente iguales una serie de diferencias mínimas, ayuda al niño a concentrarse. Puedes hacer tú mismo los dibujos, cambiando en el segundo algún detalle: el color de un accesorio, una flor menos, una nube en un lugar diferente...
Cómo hacer juegos de mesa caseros fáciles para niños
1. Puzzle de madera fácil de hacer para los niños
Una manualidad muy sencilla. Un puzzle casero fabricado de palos de madera para que los niños aprendan las vocales, jugando a relacionarlas con una imagen y un color.
2. Juego de mesa para enseñar números romanos a los niños
Aprende a construir este juego de mesa en casa para enseñar a los niños los números romanos de una forma divertida y original. Un juego que podéis elaborar en casa entre todos.
3. Un dominó casero fácil de elaborar en casa
Te enseñamos a elaborar un dominó casero utilizando goma eva. Un juego ideal para los niños ya que está elaborado con un material muy fácil de manipular y además, les permite crear su propio juguete. El dominó permite desarrollar habilidades matemáticas casi sin darse cuenta.
4. Laberintos para niños. Juego con papel y lápiz
Se trata de uno de los pasatiempos preferidos de los niños. Con apenas un lápiz y una goma de borrar, los niños pueden pasar horas intentando encontrar el camino hacia la salida de un laberinto. Un juego perfecto para niños a partir de los 6 años.
5. Juego de memoria hecho con material reciclado
No hace falta que lo compres en la tienda. El juego de memoria se puede hacer en casa utilizando algunos tapones de plástico. Te enseñamos a elaborar este tan popular y clásico juego de mesa para los niños.
Puedes leer más artículos similares a Juegos de mesa que ayudan al niño a concentrarse, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: