Causas y tratamiento para la caída de pelo en tu hijo - ¿Es normal?
Conoce más acerca de la caída de cabello en los niños, qué la ocasiona y cómo tratarla
- ¿Debo preocuparme por la caída de pelo de mi hijo?
- Causas frecuentes de la caída del cabello en los niños
- 7 trucos para evitar la caída de cabello de los niños
Como padres, es natural preocuparse si notas que a tu pequeño se le cae el cabello. Conoce aquí las causas y tratamiento para la caída de pelo en tu hijo - ¿Es normal? Ante esta pregunta, podemos decir que en muchos casos puede ser algo temporal y sin importancia, pero sí que existen ciertas causas que son muy importante conocer. A continuación, te explicamos por qué ocurre la caída de pelo en los niños, cuándo deberías buscar ayuda médica y qué tratamientos contribuyen a mantener su cabello saludable.
¿Debo preocuparme por la caída de pelo de mi hijo?
La caída de pelo en los niños es normal, es decir, tener cierto grado de caída, ya que el pelo sufre un recambio y siempre hay un cierto porcentaje de pelo que se va a caer a cambio de que salga pelo nuevo, hasta este punto es lo que se considera normal. Luego ya tenemos las caídas de pelo patológicas o enfermedades en los niños.
De esas enfermedades, la más frecuente que tenemos se llama alopecia areata, que es cuando al niño le aparecen unos rodalitos donde se le cae el pelo. Aunque se ve escandaloso y raro, lo primero que me gustaría hacer es tranquilizar muchísimo a los padres porque esto no tiene ninguna importancia y normalmente se repueblan solas.
Debemos dejar atrás noticias falsas al respecto, por ejemplo, hay mitos de que se cae el pelo porque algo anda mal con los dientes o porque que se ha estado estresado, aunque realmente la causa de esta forma de alopecia es una reacción inmune local y a partir de ahí pues todo lo demás es demasiada metafísica, ya que es una reacción local muy sencillita que tiende a repoblar.
También hay que mencionar que no implica que el niño tenga nada por dentro, nada que comprometa su salud, sino que es una cosa solo del pelo como tal y luego también que eso que repuebla solo. Debemos tener presente que le puede volver a pasar y que siempre es igual de leve, es decir, un niño que tuvo alopecia areata puede repetir pero muy benigna.
Causas frecuentes de la caída del cabello en los niños
Existe otra causa que ya es mucho menos frecuente y es un trastorno que es muy típico de los niños de pérdida de pelo: la tricotilomanía. Esto no es nada más que el tic de que se enrollan el pelo y tiran de él, un tic nervioso y que como todos los tics y estresores en los niños tienen muy buen pronóstico y son muy fáciles de tratar con tratamiento de terapia cognitivo conductual.
Es natural que los padres vengan preocupados porque el niño tiene un rodal con una pérdida de pelo y no es más que en clase ha empezado no esa manía o tic. Luego tenemos otro factor que es la curiosidad. Y no es que anden buscando que se les caiga el pelo, sino que tienen la costumbre o buena idea de tocar gatitos por la calle y que a veces los gatitos puede que sean tiñosos.
A veces, por esa tiña, es que se empieza a ver más un rodalito con pérdida de pelo. Además, puede ser que no sea una tiña, sino una infección por hongos. Varias veces lo vemos por animales caseros que puede ser una cobaya o un un pájaro que hayan traído de algún sitio que el pájaro no esté mostrando síntomas y se lo pega a los niños y como ellos tienden a toquetearlo más y jugar más con ellos, entonces se infectan.
Si nuestro hijo tiene una zona con un rodal y una pérdida de pelo, como véis lo mejor es consultar porque de las tres opciones, dos de ellas necesitan intervención como es el caso de de la infección por hongos o de la tricotilomanía. Hay que prever las caídas de pelo en general, no solo las estacionales que nosotros los dermatólogos llamamos de los recambios, pues forma parte del proceso fisiológico.
Otra cosa para combatir la caída de pelo, es que se debe mantener la higiene adecuada, que los niños coman bien y que eviten situaciones de estrés. También es importante en las niñas evitar los peinados tensos, porque aunque sus trencitas o sus peinados luzcan maravillosos e impecables, si son muy persistentes sí que pueden dañar su pelo o generar cierto grado de alopecia en las en las zonas de implantación.
7 trucos para evitar la caída de cabello de los niños
Cerramos con unos trucos que te vienen muy bien para evitar que tu hijo pierda más pelo:
- Cuidados delicados. Para que el pelo de los niños no se debilite ni se rompa, es necesario mimarlo. Es decir, nada de utilizar gomas para el cabello en el caso de las niñas que sean demasiado tirantes, ni productos que puedan debilitarlo como laca o gomina para los niños. Si no queremos que el pelo encuentre agresiones externas, es necesario no aportarle productos que lo hagan menos fuerte.
- Champús poco agresivos. Al igual que sucede con los bebés, el cabello de los niños sigue siendo muy frágil, sobre todo si tiende a caerse. Por eso, hay que escoger champús que permitan un lavado sin parabenos, con componentes poco agresivos que dejen el pelo limpio pero que no lo dañen.
- Disminuir la frecuencia de lavados. El agua puede debilitar el pelo, sobre todo si los niños se lavan el cabello cada día. Para conseguir que no se debilite más de la cuenta, hay que espaciar la frecuencia de lavados, para que sean cada dos o tres días. Cuando se lave el pelo, siempre hay que acabar con un chorrito de agua fría ligeramente, porque favorece la producción de cabello nuevo, sano y fuerte.
- Mascarillas naturales. Para que el pelo esté más fuerte, podemos hacer mascarillas naturales que consigan penetrar en el cuero cabelludo y envolver el pelo de los niños en ellas para que esté mucho más sano. Algunos componentes fundamentales para las mascarillas son el huevo, el yogur o el aceite de oliva. Sus propiedades naturales contribuyen a la salud y belleza del cabello en adultos y en niños.
- Peines adecuados. La manera en la que tratamos el pelo puede ser un reflejo de su salud. Por eso, además de intentar no usar productos que lo dañen, también es necesario escoger cepillos y peines que no rompan el cabello. Es el caso de cepillos redondos, peines de punta y que no tengan las púas demasiado estrechas, ya que en los tirones podrían partir el pelo.
- Aloe vera. Si el problema está en la producción de cabellos y en el propio cuero cabelludo, nada mejor que hacer una pasta de aloe vera que pueda aplicarse desde la raíz a las puntas. Esta mascarilla natural debe reposar durante varios minutos en el pelo del niño y conseguirá la aparición de cabello más fuerte.
- Estilo de vida. Aunque parece una obviedad, el estilo de vida relajado y sin estrés favorece la buena salud, y ésta también puede encontrarse en el cabello. La alopecia infantil puede deberse a episodios de estrés puntuales, y para que la producción de cabello vuelva a su ser, o empiece a encontrarse más fuerte, no hay nada mejor que bajar el ritmo en la medida de lo posible.
Puedes leer más artículos similares a Causas y tratamiento para la caída de pelo en tu hijo - ¿Es normal?, en la categoría de Cuidados de la Piel en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Marqués Martín, L. (2022) Patología dermatológica prevalente en el adolescente. Tratamiento desde atención primaria. Taller Simultáneo. ADOLESCERE, Revista de Formación Continuada de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, Vol. X, No. 3, Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (ed.) España, pp. 117-128 Disponible en https://www.adolescere.es/revista/pdf/volumen-X-n3-2022/2022-n3-117_128_Taller-L-Marques-Martin.pdf