Famosos bebés prematuros que cambiaron el rumbo de la historia
Diferencias entre un bebé prematuro y un gran prematuro
- Qué se considera un bebé prematuro
- 9 ilustres bebés prematuros que marcaron un antes y un después
¿Estáis inquietos porque vuestro bebé ha nacido de forma prematura? No os preocupéis, si no ha habido grandes complicaciones, vuestro hijo o hija tendrá un desarrollo intelectual totalmente normal y para demostrártelo, hemos seleccionado algunos personajes que fueron bebés prematuros y que cambiaron el rumbo de la historia. Destacaron en distintos ámbitos de la ciencia y la cultura logrando, con sus aportaciones, transformar el mundo con su pensamiento o su obra.
Qué se considera un bebé prematuro
Un bebé prematuro es aquel que nace más de tres semanas antes de la fecha prevista para el parto, es decir, antes de la semana 37 de embarazo. Cada año nacen más de 15 millones de bebés prematuros. Según la Organización Mundial de la Salud, un 10 por ciento de los nacimientos ocurre antes de tiempo.
A veces las causas son desconocidas, pero otras veces es debido a que la madre haya pasado por algún tipo de problema en el embarazo como diabetes gestacional, hipertensión, una infección, embarazo múltiple o malos hábitos en la alimentación.
Pero no os alarméis, los niños prematuros solo necesitan algunos cuidados especiales en sus primeros días de vida como mantenerse dentro de una incubadora que los mantiene a una temperatura adecuada. En este periodo es fundamental que se alimenten con leche materna que les protegerá de infecciones. Algunos prematuros necesitarán ventilación artificial, ya que su desarrollo pulmonar es inmaduro, según explican en el estudio hecho por la sección de neonatología del Hospital Universitario Donostia, bajo el título 'El bebé prematuro'.
9 ilustres bebés prematuros que marcaron un antes y un después
Vamos a echar un vistazo a la historia para que veas que el hecho de tener un bebé prematuro no tiene por qué significar que tu pequeño no pueda hacer grandes cosas. Y, como ejemplo, estos personajes prematuros ilustres.
1. Voltaire
El mayor exponente de la Ilustración francesa fue prematuro. Fue uno de los padres de la lucha por las libertades de los ciudadanos e inspiró el movimiento político de la Revolución francesa. Su nombre real era François-Marie Arouet. Fue escritor, poeta, ensayista, filósofo e historiador, prueba de que adelantarse a su nacimiento no le supuso ningún freno para convertirse en un hombre ilustrado y conquistar todas sus metas.
2. Darwin
El padre de la teoría de la evolución también tenía prisa por dar la bienvenida al mundo. A pesar de no ser buen estudiante, llegó a ser naturalista y se embarcó en el Beagle en una misión cartográfica. Como naturalista fue plasmando sus descubrimientos en la obra 'El origen de las especies'. En Galápagos comprobó que dependiendo de la isla en la que residían las tortugas, sus caparazones eran ligeramente distintos, lo que le llevó a pensar que las especies no eran inmutables, sino que cambian a lo largo del tiempo para adaptarse al medio.
3. Kepler
Otro prematuro que cambió el rumbo de la astronomía fue Kepler, que estaba interesado desde pequeño en observar las estrellas. Kepler enumeró las leyes que explican el movimiento de los planetas alrededor del Sol. Calculó la órbita de Marte y, a partir de ahí, redactó sus leyes que recogió en las obras 'Astronomía nova' y 'La armonía de los mundos'.
4. Renoir
Fue uno de los grandes pintores del impresionismo. Renoir refleja escenas cotidianas donde muestra personas sonrientes y relajadas en actitud de ocio. Una de las protagonistas de sus cuadros era su esposa Aline. Este niño prematuro nos dejó un legado pictórico muy importante entre el que destacamos dos de sus grandes obras: 'El moulin de la Galette' y 'El desayuno de los remeros'.
5. Churchill
El mundo de la política también cuenta con bebés prematuros, como la figura de Winston Churchill, primer ministro del Reino Unido que tuvo un papel fundamental en la Segunda Guerra Mundial. Además de sus dotes como negociador, estratega y orador, este prematuro ganó el Premio Nobel de Literatura en 1953.
6. Picasso
Pablo Picasso, el pintor precursor del cubismo, también fue un niño nacido en pretérmino. Eso no fue ningún impedimento para convertirse en uno de los grandes genios de la pintura y realizar cuadros tan únicos como 'El Guernica', 'Las señoritas de Avignon', 'Arlequín' o 'Niño con paloma'.
7. Einstein
Otro genio prematuro fue nada más y nada menos que el creador de la teoría de la relatividad, Albert Einstein. El físico alemán fue un mal estudiante en sus inicios, pero acabó ganando el Premio Nobel de Física en el año 1921, y convirtiéndose en el mayor científico del siglo XX.
8. Newton
Otro físico prematuro fue Isaac Newton, que estableció las bases de la mecánica con sus leyes del movimiento y su Ley de la gravitación universal cuando estaba pensando bajo un árbol y reflexionó acerca de una manzana caída. Además, construyó el primer telescopio reflector y estudió la descomposición de la luz y la termodinámica.
9. Napoleón
El primer emperador de Francia, Napoleón Bonaparte, tampoco llegó a término en su nacimiento, algo que no le marcó a la hora de conquistar y controlar la mayor parte de Europa occidental. Sus estrategias militares y su ambición le hicieron llegar muy lejos en las campañas de la Revolución Francesa.
Todos ellos, impacientes al nacer, fueron grandes hombres que han cambiado el rumbo de la historia. ¡Así que tu hijo o hija también puede llegar todo lo lejos que se proponga!
Puedes leer más artículos similares a Famosos bebés prematuros que cambiaron el rumbo de la historia, en la categoría de Prematuros en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: