Cuando el bebé empieza a llevarse todo a la boca
¿Los padres deben preocuparse porque su bebé se lleva todo a la boca?
- Por qué los bebés se llevan todo a la boca
Tu bebé empieza a llevarse todo, absolutamente todo a la boca y no sabes qué hacer ya que él no sabe distinguir qué cosa se puede y lo que no se puede meterse a la boca. Cuando mi hija empezó esta etapa de llevarse todo a la boca, estuviéramos adonde estuviéramos en la casa, podríamos escuchar el sonido y los ruidos que hacía ella con la boca cuando empezada a chuparse todo lo que encontraba por delante: sus juguetes, sus deditos, sus pies,… ¡e incluso los zapatos, los botones de la ropa, las barrotes de la cuna, peluches, libros...!
Por qué los bebés se llevan todo a la boca
No podemos olvidar de que los bebés empiezan con el chupeteo antes de nacer. En el útero materno, muchos de ellos ya chupan el dedo. Tras su nacimiento, el chupeteo sigue con el pezón materno y la tetina del biberón. Meses después, descubren sus deditos, sus pies, su puño, así como todo a su alrededor. Así van aprendiendo a distinguir texturas, formas, sensaciones y sabores...
Cuando el bebé mete algo en la boca, lo muerde con las encías, lo chupa y lo mueve con la lengua. Esta es su forma hacer un 'reconocimiento' del objeto. Al mismo tiempo, el chupeteo lo tranquiliza y lo calma. ¿Qué deben hacer los padres? Los padres no deben prohibir porque al fin y al cabo el pequeño está descubriendo nuevas sensaciones y aprendizajes.
Lo que sí deben hacer es vigilar, andar con mil ojos para que todo lo que rodee su bebé sea adecuado a su insaciable curiosidad bucal. El entorno del bebé, desde su nacimiento, debe ser seguro, sin objetos o cosas con lo que él pueda hacerse daño y atragantarse.
Es muy común observar que algunos juguetes llevan especificaciones en cuanto a su utilización como 'juguete no apropiado para niños menores de 3 años'. Seguro que la has visto alguna vez. No será en vano que ponen este aviso, ¿verdad? Es que de los 6 meses hasta los 3 años, los niños persisten en su conocimiento bucal. La investigación oral del bebé no sólo en natural y necesaria orgánicamente, es parte de la exploración y la experimentación del mundo.
Aparte de la curiosidad del bebé en llevarse todo a la boca, tenemos que considerar que su chupeteo también se debe a la salida de los dientes. El bebé se muestra irritable, molesto, y el chupar y morder cosas, le alivia el estrés y la tensión provocados por el dolor.
Puedes leer más artículos similares a Cuando el bebé empieza a llevarse todo a la boca, en la categoría de Etapas de desarrollo en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: