Cómo ser buenas madres y sacar tiempo para nosotras mismas
Consejos para las mujeres que se convirtieron en madres y que estén necesitando de un tiempo para ellas mismas
- 5 ideas para madres que desean sacar tiempo para ellas mismas
- Cómo conciliar las tareas del hogar con la familia
- Cuentos sobre madres para leer a los niños
Ser madre es una de las tareas más agotadoras que he hecho en mi vida. Mucho más que estudiar o ir a trabajar, mucho más que las siete mudanzas que he tenido que hacerme en mi vida y muchísimo más que la vez que me dio por matarme en el gimnasio para ponerme en forma y entrar en el bikini. Y es que, efectivamente, cuando uno se centra en sus hijos y su casa, el mundo se reduce considerablemente, parece que tenemos todo el tiempo del mundo para nosotros mismos, cuando realmente lo estamos invirtiendo en organizar la vida y el espacio de toda la familia.
5 ideas para madres que desean sacar tiempo para ellas mismas
Sin embargo, sacar tiempo para nosotras mismas, es posible. Entre esa vorágine de colegios, tutorías, lavadoras, cumpleaños, actividades extraescolares, limpiezas, comidas, meriendas y cenas, apenas podemos robarle al día unos minutos para poder pensar en nosotras mismas.
Hay días que se me olvida hacer pis, y me ducho cuando las niñas se duermen para poder estar tranquila sin tener que dar indicaciones sobre dónde está la Barbie Malibú, qué voy a hacer de cena, o hacer de juez y parte en cualquier conflicto bélico que se haya desarrollado en mi salón.
Sin embargo, los estudios científicos y las madres de todo el mundo, ratifican que un tiempo de respiro aporta salud física y mental para poder afrontar el siguiente día sin que salgas corriendo a escalar el Everest y no vuelvas más.
¿Cómo podemos sacar tiempo para nosotras mismas de entre toda esa vorágine?
No hay que desesperarse, hay trucos que deberás poner en marcha en cuanto te des cuenta de que, a no ser que haya una hecatombe, el día seguirá teniendo 24 horas.
1- Informa a la familia de que te vas a tomar un descanso
Es importante que lo sepan para que ellos sean capaces de solucionarse los problemas solos.
2- Se egoísta durante media hora al día
Respeta tus tiempos y haz que los demás los respeten. Si has decidido darte una ducha o un baño con espuma, ver una película o pintarte las uñas de los pies, no cedas, es tu tiempo y debes respetarlo. Los primeros días tu familia lo encontrará raro y los niños querrán interrumpirte, pero cuando vean que es algo habitual, empezarán a dejarte tu espacio.
3- Delega en otros, o deja algunas tareas para otro día
Seguro que no hay cosas tan importantes que requieran toda tu atención, así que deja que los niños lo hagan solos, eso les ayudará en su crecimiento y autoestima, y tú podrás descansar esos minutos.
4- Organízate bien
Dedica unos minutos al día para poder en orden tus prioridades y aprovechar tu tiempo lo máximo posible, así puede que al final del día hayas podido rascar algunos minutos para llamar a tus amigas y desfogarte.
5- Aprovecha cualquier momento para dedicártelo a ti
Mientras estudian o hacen los deberes, mientras duermen la siesta o ven los dibujos animados. Olvida que la ropa está mojada en la lavadora, que hay polvo sobre los muebles o que la cena está congelada… hay momentos en los que es más importante tu tranquilidad mental y vivir los momentos con alegría, que tener la casa recogida.
Cómo conciliar las tareas del hogar con la familia
Es importante, cuando una se convierte en madre, que las tareas del hogar sean revistas, reorganizadas y distribuidas entre todos, en la casa. Para ello, es necesario que cada uno sepa lo que tiene que hacer para mantener un orden y un ambiente de paz.
1. Hacer un listado de todas las tareas que hay que hacer en la casa
Para que no haya conflictos ni discusiones sobre las tareas que tendrán que hacer, lo mejor es listarlas:
- Hacer las compras
- Limpieza del baño
- Limpieza de la cocina
- Plancha
- Recoger ropa sucia
- Poner ropa en lavadora
- Poner vajilla en el lavavajillas o lavarlas
- Sacar la basura
- Recoger los juguetes
- Poner y quitar la mesa para comer
- Hacer la comida y la cena
- Limpiar la habitación
- Pasear al perro o cuidar del gato u otro animal
- Etc.
2. Negociar y ajustar las tareas
Quién se va a ocupar de qué. Hay que ajustar y repartir las tareas o actividades según los gustos y el tiempo de cada uno. Empecemos por lo que cada uno elija y el restante lo podemos sortear. Importante que NO se considere el género de cada uno.
3. Planificar las tareas según el horario, día y frecuencia
Hay que repartir equitativamente las tareas. Se establece cuándo se tiene que hacer cada una y concienciar sobre la necesidad de ser puntual y cumplidor de la tarea.
4. Puesta en marcha de la planificación de las tareas
Una vez que cada uno sabe qué tarea debe realizar, definir la frecuencia y disponer todo en un calendario para que nadie se olvide. ¡Llegó la hora de la limpieza!
Cuentos sobre madres para leer a los niños
En Guiainfantil.com hemos recopilado algunos cuentos que hablan de la importancia de las madres para los hijos.
Puedes leer más artículos similares a Cómo ser buenas madres y sacar tiempo para nosotras mismas, en la categoría de Ser madres y padres en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: