7 consejos para educar a los nuevos niños según los nuevos tiempos
La importancia de ejercer una maternidad o paternidad consciente hacia nuestros hijos
- La responsabilidad de educar a los nuevos niños
- Los niños necesitan que les eduquemos desde el amor
- Consejos para educar a tus hijos según los nuevos tiempos
Quizás hayas utilizado o escuchado la expresión de '¡estos niños de ahora cuánto saben!' o 'qué mirada más profunda tiene este niño, parece que te habla con los ojos' o 'los niños de ahora no son como los de antes'... y es que la maternidad actual está dando como fruto a los considerados 'los nuevos niños'. Y a los nuevos niños, hay que educarlos de acuerdo a los nuevos tiempos, que no son los mismos que aquellos en los que nosotros, sus padres, nacimos.
La responsabilidad de educar a los nuevos niños
La importancia de prepararse emocionalmente antes, durante y después del nacimiento para vivir la nueva maternidad, ahora más que nunca es un requisito obligado para recibir a los nuevos niños que requerirán de nosotros (como padres) otra forma de acompañarlos y educarlos.
Si no nos preparamos y nos adaptamos a los nuevos niños, no podemos pretender ser madres de estos pequeños que son sensibles, avanzados y evolucionados; y es que nosotras aún no sabemos gestionar ni nuestras propias emociones. Es como no saber leer y pretender leer un libro.
Ser madre o padre en esta era conlleva una responsabilidad, concepto que podemos vivir desde dos expectativas:
- Responsabilidad con culpa y así vivirás una maternidad desde el miedo.
- Responsabilidad con conciencia viviendo la experiencia de ser madre o padre desde el amor.
Al elegir el tipo de responsabilidad con el que te enfrentarás a esta experiencia, estarás determinando cómo será tu relación con tu hijo. Es algo que no se tenía en cuenta hasta ahora, que han aparecido los conceptos de responsabilidad con conciencia o nuevos niños o vivir la maternidad desde el amor o desde la crianza consciente.
Los niños necesitan que les eduquemos desde el amor
Maternidad desde el amor no es que tengamos que vivir un embarazo sin problemas o sin emociones descontroladas. Es simplemente que aceptemos que eso también formará parte de la enseñanza para nuestros hijos, ya que viviendo y sintiendo nuestro mundo emocional mientras está en nuestro vientre, les hacemos saber que se puede cambiar, que se debe transformar la energía negativa en positiva, y que es posible vivir desde el amor; porque el amor es lo único que nos ayudará a superar cualquier obstáculo.
La maternidad consciente considera que nuestro hijo nos dice en cada momento lo que necesita, pero parece que tenemos que seguir un manual para ser un padre o madre perfecto. Por ello, la importancia de vivir de manera consciente y presente cada día de nuestra vida y cada momento de la relación, porque solo desde la consciencia y el amor se darán relaciones basadas en la comprensión, la empatía, el respeto, el entendimiento, el cariño y el acompañamiento.
Consejos para educar a tus hijos según los nuevos tiempos
Vamos a compartir pues, diferentes tips a tener en cuenta para desarrollar una maternidad o paternidad consciente para esos padres que sienten que sus hijos pertenecen a la era de los nuevos niños.
1. Ayúdale a vivir desde esa sensibilidad ante el mundo emocional, enséñale a manejar las emociones y a transformar las energías negativas en positivas.
2. Es recomendable alejarse del control, no quieras que hagan lo que tú crees que deben hacer. Enséñales a elegir.
3. Incúlcale libertad, independencia, autonomía y así tomarán sus propias decisiones, confía en ellos hasta que te demuestren lo contrario y aún así, vuelve a confiar.
4. No intentes que vivan lo que tú no has vivido o lo que tú hubieras deseado vivir. Cada uno tendrá que vivir sus propias experiencias y podrá aprender de ellas.
5. Medita. Eso hará que te conectes con tu paz interior y podrás ver las circunstancias desde un plano diferente. Será la mejor forma de vivir desde el amor y no desde el miedo.
6. No olvides acompañar a tu hijo o hija. Simplemente que sepa que estáis ahí para cuando te necesite, sin pedirle nada a cambio o sin necesidad de obligarle a nada. Mostrarle la realidad tal cual es, sin filtros y mucho menos sin vuestros filtros. Evita transmitirle tus miedos. Acéptalo tal cual es. Ámalo sin objeciones.
7. Considera la maternidad o paternidad como un regalo de la vida y no como una profesión que necesita manual para desarrollarla. Confía en tu intuición y sentido común. Para ello, prepárate en lo que consideres que puedes fallarle a tu hijo. Acude a un profesional si así fuera necesario.
Los niños no son el futuro son el presente, solamente por el hecho de vivir ahora, contigo, ya son presente. Cuidémoslos y tratémoslo como esa semilla que florecerá para crear un mundo mejor.
Puedes leer más artículos similares a 7 consejos para educar a los nuevos niños según los nuevos tiempos, en la categoría de Límites - Disciplina en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: