9 curiosidades interesantes de la Virgen de la Candelaria para la familia
Conoce más sobre esta advocación de la Virgen María, cuya festividad es cada 2 de febrero
- 9 curiosidades que seguro no sabías de la Virgen de la Candelaria
- ¿Por qué se celebra el Día de la Candelaria el 2 de febrero?
- Cómo celebrar el día de la Virgen de la Candelaria en familia
Conoce un poco más acerca de esta conocida advocación de la Virgen María, cuya festividad es el 2 de febrero gracias a estas 9 curiosidades interesantes de la Virgen de la Candelaria para la familia. Son datos muy concretos que pocos saben y que cuentan más sobre el origen y la historia de la también llamada Virgen de las Candelas. Léanlas en familia y celebren el Día de la Candelaria con mucho fervor.
9 curiosidades que seguro no sabías de la Virgen de la Candelaria
La Virgen de la Candelaria es conocida como Nuestra Señora de la Candelaria o la Virgen de la Luz, una advocación venerada en varias partes del mundo, sobre todo en Latinoamérica. Su festividad es el 2 de febrero y aquí te presentamos algunas curiosidades y datos interesantes sobre la Virgen de la Candelaria:
- El origen de la devoción a la Virgen de la Candelaria viene de Tenerife, Islas Canarias en España. Según la leyenda, en el año 1392 dos pastores guanches caminaban cerca del mar cuando algo captó su atención.
- Era la figura de madera de una mujer sosteniendo un niño y una vela, ataviada con ropa que no era de su tierra pero con un rostro lleno de bondad y paz. Los pastores la llamaron 'Chaxiraxi', que en su lengua significaba 'madre del sol'.
- Los guanches llevaron la figura a su pueblo y comenzaron a orarle, pues creían que había sido enviada desde el cielo. Con el tiempo, los conquistadores españoles llegaron a la isla y se dieron cuenta que la imagen era la Virgen de la Candelaria. La devoción por la Virgen creció aún más entre los guanches y desde entonces cada 2 de febrero, los isleños celebran el día de la Candelaria.
- Este nombre es por la Presentación de Jesús en el templo y la Purificación de la Virgen 40 días después de la Navidad.
- ¿Sabías que la imagen original de la Virgen en Tenerife es de madera tallada? Además, es de las pocas representaciones de la Virgen Negra en Europa.
- A la Candelaria también se conoce como la 'Fiesta de las Candelas', porque las velas simbolizan la luz de Cristo que viene a iluminar el mundo.
- La Virgen de la Candelaria es patrona de varias localidades en América Latina, celebrándose en países como México, Perú, Bolivia y Venezuela. Las celebraciones incluyen procesiones, misas, música, danzas y ferias.
- En México es muy común que las familias lleven a bendecir figuras del Niño Dios, vestido de distintas advocaciones como el Santo Niño de Atocha o el Santo Niño Doctor.
- Finalmente, aparte de ser patrona de diversas localidades, la Virgen de la Candelaria es considerada protectora de los marineros, debido a su relación con las islas y el mar.
¿Por qué se celebra el Día de la Candelaria el 2 de febrero?
La festividad de la Candelaria se celebra el 2 de febrero y es una tradición con raíces en la historia religiosa y cultural, ya que marca el final del ciclo de la Navidad. Desde el punto de vista religioso, la Candelaria, es también conocida como la Presentación del Señor y conmemora dos eventos importantes en la vida de Jesús según la tradición católica. De hecho se mencionan en las escrituras.
El primer evento es la presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén, la cual se hacía siguiendo la ley judía que indicaba que un niño debía ser presentado en el templo a los 40 días de su nacimiento. Este tiempo coincide con el 2 de febrero contándose a partir de la Navidad. También se incluía la purificación de la madre, después del parto. Por lo tanto, la Candelaria también celebra el rito de purificación de la Virgen María.
La segunda tradición es la bendición de las velas, de donde proviene justamente el nombre de la festividad. En la presentación de Jesús en el templo, Simeón, un hombre justo, reconoció a Jesús como la 'luz para revelación a las naciones', según el Evangelio de Lucas. Por eso se bendicen las velas en las iglesias y se realizan procesiones con ella encendidas, simbolizando a Jesús como la luz del mundo.
La Candelaria también se fusiona con tradiciones y creencias adaptándose a las costumbres modernas. Por ejemplo, en México, la Candelaria se celebra haciendo tamales y atole, una tradición que se relaciona directamente con el Día de Reyes. Quienes encuentran la figura del niño Jesús en la Rosca de Reyes el 6 de enero, tienen el compromiso de organizar la fiesta del día de la Candelaria.
Cómo celebrar el día de la Virgen de la Candelaria en familia
Celebrar la Candelaria en familia es una de las tradiciones y costumbres que han perdurado a través de los años. El 2 de febrero es el Día de la Candelaria y se pueden hacer varias actividades, recetas y celebraciones para esta festividad:
- Reuniones familiares y comunitarias. Usualmente se organiza el rezo del rosario posterior a la misa de la Candelaria. Posteriormente se hace una comida comunitaria o familiar donde cada quien contribuye con un plato, preferiblemente tamales y mole, lo que fomenta el sentido de celebración compartida.
- Tamales salados y dulces. En México los tamales son el plato estrella de la Candelaria. Se preparan con masa de maíz y se rellenan de carne, guisados o verduras, aunque también pueden ser de dulce como piña, fresa o chocolate y envueltos en hojas de maíz. Son un símbolo de convivencia porque su preparación suele ser en familia.
- Atole de sabores y champurrado. Esta bebida tradicional está hecha a base de masa de maíz, agua, canela y azúcar y es el acompañamiento perfecto para los tamales.
- Vestir al Niño Jesús. La figura del Niño Jesús que se coloca en el Belén, se viste para la Candelaria. Esta actividad incluye a los niños como 'padrinos', ya que ellos lo llevan a vestir y lo presentan en la misa.
Puedes leer más artículos similares a 9 curiosidades interesantes de la Virgen de la Candelaria para la familia, en la categoría de Religión en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Ponce, M. (1984) Sacramentalidad de la Iglesia y Sacramentos. Revista Scripta Theologica, Volumen 16, números 1-2. Facultad de Teología, Universidad de Navarra (ed.) España, pp. 183-201 Disponible en https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/14025/3/STXVI1208.pdf