¿Qué hace el bebé en la tripa de mamá cuando la embarazada duerme?

Si te preguntas cómo es el comportamiento de tu bebé mientras duermes, aquí te diremos exactamente qué sucede

Airaudi Rivas, Ginecóloga - Obstetra
En este artículo
  1. Qué le pasa al bebé cuando la embarazada duerme
  2. 7 recomendaciones para tener una buena higiene del sueño durante el embarazo

Avanzas en tus días de embarazo, tu panza crece día a día y ya sientes los movimientos de tu bebé en tu tripa, ¿te has preguntado qué hace el bebé dentro de ti cuando tú duermes? ¡Te desvelamos el misterio! Aquí sabrás qué movimientos hace el bebé mientras tú estás descansando, además te dejamos las recomendaciones a seguir para una buena higiene del sueño.

Qué le pasa al bebé cuando la embarazada duerme

el bebé cuando la embarazada duerme

¿Sabías que tu retoño percibe todo un mundo de sensaciones a través de ti, desde tus emociones y estados de ánimo hasta los sonidos que te rodean? ¡Pero te contaré más! Existen evidencias científicas que comprobaron que los bebés duermen y permanecen tranquilos un largo tiempo del día dentro de tu pancita. Incluso piensas que no se mueve tu pequeño hijo.

Tu bebé lo que mejor escucha son los latidos de tu corazón, ¡es un sonido tranquilizador para él! Cuando duermes, tu frecuencia cardiaca se ralentiza, tu presión arterial baja y las demás funciones de tu corazón disminuyen drásticamente en comparación al periodo de vigilia o cuando estás despierta. Además la vasodilatación y la disminución de la resistencia periférica hace que tu flujo sanguíneo mejore, es decir, se activa la circulación de todo tu cuerpo.

Todos estos eventos son cíclicos y el bebé se habitúa a todos ellos y, también, a tus estados de relajación. Él puede percibir esa plenitud del organismo e igualmente puede sentir la serenidad a través de tu descanso. Es por eso que debes mantener una rutina al dormir bien establecida, por ejemplo, ir a a cama a una hora establecida y dejar los aparatos electrónicos por lo menos 2 horas antes.

Sueño reparador de la embarazada

Sus actividades fetales continúan desarrollándose, sin embargo se ha logrado establecer que en los primeros tres meses no existe una reacción específica en ellos, pues su sistema neurológico aún es muy primitivo y solo se limitan a realizar leves movimientos que no son percibidos por la madre, pero que forman parte de su desarrollo.

Durante tu sueño, ciertas hormonas son liberadas o aumentan su secreción. Es lo que se conoce como efecto hormonal materno y, a pesar de que la placenta domina el ambiente endocrino fetal, estas hormonas maternas colaboran con ciertas funciones de crecimiento en tu bebé. Para secretarlas debes dormir las suficientes horas a lo largo de la noche.

7 recomendaciones para tener una buena higiene del sueño durante el embarazo

 tener una buena higiene del sueño durante el embarazo

El sistema inmune, es decir las defensas del organismo, también se activan durante el sueño, etapa encargada de realizar las reparaciones necesarias en tu cuerpo y restaurar las energías que usarás en el estado de vigilia. Estas defensas se fortalecen durante el sueño reparador, el cual seda de las 10 PM a las 12 AM, de ahí la importancia de la rutina. ¿Sabías todo esto?

No debes olvidar que tu bebé en tu panza capta todo el ambiente que te rodea, incluso mientras duermes. Durante estos momentos (horas podríamos decir), el cuerpo humano continúa sus procesos y funciones, manteniendo íntima relación y conexión con el nuevo ser. Tu cuerpo entra en un estado de descanso y se relaja muchísimo, dando lugar a la reparación total.

El descanso de la embarazada

De ahí la importancia de implementar ciertos hábitos saludables y una correcta higiene del sueño para ver distintos beneficios en tu calidad de vida y en la de tu bebé:

  1. Come ligero y temprano. Ingiere alimentos bajos en grasas, sin azúcar y de fácil digestión.
  2. Mantente hidratada bebiendo agua y evita bebidas excitantes como el café, refrescos o té.
  3. Realiza alguna actividad física, como caminar, yoga o pilates, siempre y cuando no te lo contraindique el ginecólogo.
  4. Toma un baño antes de dormir.
  5. Escoge una posición cómoda. Dormir del lado izquierdo beneficia al bebé y a ti porque  la circulación mejora de este lado.
  6. Mantén un ambiente cálido en tu habitación. Esto te hará relajarte prontamente.
  7. Usa la música para crear hábitos de sueño en tu pequeño. Escoge una melodía suave de preferencia instrumental y colócala durante tus periodos de descanso o sueño cerca de tu tripa.
Esto, más el ritmo ralentizado de tu corazón que ocurre mientras tú duermes, entrenarán a tu bebé para después ayudarle a coger el sueño cuando llegue a este mundo. En los momentos que esté intranquilo, al colocarle la misma música, él la tendrá almacenada en su memoria y la asociará a un estado de tranquilidad, protección seguridad y relajación, ayudándote a controlar la situación.

¡Qué maravilla! ¿Has visto todo lo que tu bebé hace durante tu sueño, todo lo que capta y todas las acciones positivas que puedes hacer cuando aún no lo tienes contigo y permanece dentro de ti? Tu tripa en un hermoso nido donde tu hijo crece y se desarrolla constantemente y aún durante tu descanso te acompaña plenamente al ritmo de los latidos de tu corazón.

Puedes leer más artículos similares a ¿Qué hace el bebé en la tripa de mamá cuando la embarazada duerme?, en la categoría de Etapas del embarazo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: