Contracciones en el parto - La escalera del dolor antes de la epidural
Cómo sobrevivir a las contracciones antes de la epidural - Escalera del dolor de parto
- Cómo sobrevivir a las contracciones sin epidural - Escalera del dolor de parto
- Los escalones de la analgesia más comunes durante el parto
- Los últimos peldaños de la escalera del dolor antes de la epidural
Te presentamos este tema: contracciones en el parto - La escalera del dolor antes de la epidural. ¿Sabías que hay unos escalones para manejar el dolor antes de pedir medicamento? Aquí te diremos cómo sobrevivir a las contracciones antes de la epidural gracias a los peldaños de la escalera del dolor de parto.
Cómo sobrevivir a las contracciones sin epidural - Escalera del dolor de parto
La epidural es el método de alivio del dolor farmacológico que es capaz durante el parto de quitar todo dolor, de hecho sería el peldaño más alto en una especie de escalera de analgesia o de alivio del dolor en el parto antes de la epidural. Hay que decir que existen otros métodos, algunos farmacológicos y otros no, que nos pueden ayudar a sobrellevarlo y a ir tolerando mejor las sensaciones de las contracciones.
Muchas mujeres dicen que las contracciones empiezan como molestias tipo regla, por delante de la tripa y hacia atrás, también hacia el lumbar como una especie de cinturón que se va haciendo un poco más ancho y más intenso en el abdomen y en la parte lumbar. Entonces muchas veces se muestra esta escalera de control analgésico o de control del dolor durante el parto en forma de distintos peldaños.
Muchas matronas aconsejamos ir desde el escalón más bajito hasta el escalón más alto e ir utilizando los métodos según se van necesitando porque no todas las mujeres necesitan ni todos los métodos ni todos en el mismo momento, ya que esto depende del parto de la persona y del tiempo. A veces también influye el cansancio, pues este nos hace tomar decisiones o necesitar analgesia.
Es en función de eso y de las horas que hayan pasado, del cansancio y del tipo de parto que hay que partir desde la base, de los escalones más bajitos, en ellos están las cosas imprescindibles para el parto que es tener un ambiente calmado, estar cómodas, sentir intimidad y tener herramientas de confort, por así decirlo, ya que eso es más fácil y más llevadero si lo tenemos en casa.
Los escalones de la analgesia más comunes durante el parto
Ya hablamos de un primer escalón en donde se ubican las primeras contracciones, las del preparto que yo llamo 'las olas del Mediterráneo' porque son contracciones que no todas son igual de intensas ni son regulares, de hecho esas contracciones de preparto o pródromos de parto pueden venir por oleadas, después irse y otras veces vienen y se quedan para dar paso a las contracciones de parto.
A esas contracciones serían 'las olas del Atlántico' porque ya son una detrás de otra, todas muy intensas y bastante seguidas. En esas contracciones del Mediterráneo o de preparto que vamos empezando a navegar y a tolerar, podemos empezar a utilizar herramientas básicas, las cuales son otro escalón y van desde buscar el confort, el movimiento, que huela rico o comer o beber algo que te apetezca.
Estar en un ambiente tranquilo, por ejemplo con una luz tenue o con una música que te apetezca escuchar, estar acompañada de tu pareja o de la persona que hayas decidido emocionalmente que te acompañe en ese proceso, hasta ahí sería un peldaño. Si subimos otro escaloncito, nos podríamos encontrar ya con herramientas más en forma, tipo la ducha de agua caliente.
De hecho, la hidroterapia es más útil de lo que piensan muchas mujeres, ya que descubren el poder analgésico del agua caliente durante el parto, entonces con esas olas del Mediterráneo o contracciones preparto podemos empezar a utilizar la hidroterapia. Incluso también es muy buena idea hacerse con un saco de semillas que se calienta en el microondas para el camino de casa al hospital.
Los últimos peldaños de la escalera del dolor antes de la epidural
Entonces en este otro escalón tenemos a los mejores aliados en el manejo del dolor en el parto: el calor y el agua. Y un escalón más arriba está algo muy parecido a la ducha pero que tiene más evidencia científica y que ha demostrado verdaderamente una mejoría en el dolor y en el manejo de las contracciones, que es la inmersión en agua caliente en bañera.
La clave está en meternos en la bañera hasta que cubra los hombros, es decir, todo nuestro cuerpo debe estar sumergido en agua caliente. Eso ha demostrado que mejora muchísimo el alivio y el manejo de las molestias y las contracciones durante el parto. Como matronas empezamos por utilizar los escalones anteriores para que cuando lleguen esas olas del Atlántico ya nos den una tregua con la inmersión.
En el escalón por encima sería utilizar la parte farmacológica 'suave', digamos, que es el óxido nitroso o el famoso gas de la risa, que no da risa en realidad, pero que se puede inhalar de manera segura durante el parto. Este gas genera una sensación como de relajación y un poco de mareo. Hay mujeres a las que les ayuda pero a otras les resulta molesta esta sensación.
Finalmente llegamos al escalón superior y ese es netamente farmacológico: hablamos de la epidural. Ya cuando una mujer llega a este punto se recurre a la analgesia a través de la epidural porque el manejo farmacológico es el que alivia definitivamente el dolor en el parto, lo quita todo y además lo alivia, nos ayuda a sobrellevarlo y a que el parto duela menos.
Puedes leer más artículos similares a Contracciones en el parto - La escalera del dolor antes de la epidural, en la categoría de Parto en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Peron Giaxa, T. E., da Silva Marques Ferreira, M. de L. (2011) Miedo e inseguridad de la gestante durante el trabajo de parto como motivos para la demanda de internación precoz. Revista Investigación y Educación en Enfermería, vol. 29, núm. 3, Universidad de Antioquia (ed.) Colombia, pp. 363-369 Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1052/105222406004.pdf