Las contracciones de parto en madres primerizas - ¿Cómo se sienten?
¿Cómo saber si ya estoy de parto? - Cómo son y cómo reconocer las contracciones de parto
- Contracciones de parto - ¿Qué son y qué tipos existen?
- Características de las contracciones en madres primerizas - ¿Cómo reconocerlas?
- Tengo contracciones, ¿cuándo acudir al hospital?
Las madres primerizas suelen estar llenas de expectativas y de dudas sobre cómo reconocer los signos o síntomas que les indiquen que ya es hora del nacimiento de su bebé. En ocasiones, se muestran temerosas por no saber cómo son y cómo se sienten las contracciones uterinas y es que cada cuerpo puede percibirlas de formas distintas. Acá te explico algunas características de las contracciones de parto en madres primerizas que debes tomar en cuenta al final del embarazo. ¡Muy atenta!
Contracciones de parto - ¿Qué son y qué tipos existen?
Las contracciones uterinas son consideradas un motor uterino que, junto a los músculos abdominales, le dan el impulso al feto para que logre pasar por el canal del parto. Son parte del proceso que da inicio al trabajo de parto, se las percibe como endurecimiento de la panza y, frecuentemente, se relacionan o se asocian con dolor.
Tenemos varios tipos de contracciones. Unas son las de braxton hicks, las cuales aparecen en el tercer trimestre del embarazo, no suelen ser dolorosas, son infrecuentes y no se acompañan de secreciones genitales. Estas contracciones tienen como objetivo preparar al útero, cérvix y al feto para el momento del parto.
Las pacientes delgadas perciben de manera más clara el endurecimiento de la panza ante este tipo de contracciones y, en ocasiones, es causa de preocupación o de asistir a una consulta y requerir una valoración por el médico o la matrona.
No todo endurecimiento de la panza es una contracción, algunas veces se debe a los movimientos del bebé dentro de la barriga. La característica principal para diferenciarlo es que, con los movimientos del niño o niña, el abdomen se deforma, es decir, puede no verse redondito sino que se ve de lado o que mientras se pone duro percibes el movimiento, patadas o estiramiento del bebé y el dolor o molestia que se siente es por movimientos bruscos de tu pequeño. A medida que crece y el embarazo avanza estos se perciben más claramente y, en ocasiones, suelen ser lo suficientemente molestos como para interrumpir tu descanso u horas de sueño.
Otras contracciones son las que aparecen durante la fecha cercana al nacimiento, en el periodo de pródromo, que es aquel donde se presentan síntomas preparto. El tiempo es variable, pueden durar días o semanas y están caracterizadas por dolor, en ocasiones como molestia pélvica, dolor tipo cólico menstrual o dolor en la parte baja de la espalda, que aparecen y desaparecen esporádicamente.
Esta etapa genera mucha ansiedad tanto en la madre como en su entorno familiar, por la persistencia de los síntomas sin que se produzca el nacimiento.
Características de las contracciones en madres primerizas - ¿Cómo reconocerlas?
Las verdaderas contracciones uterinas que dan paso al inicio del trabajo de parto tienen algunas características específicas:
- La intensidad
Es la contracción máxima y la mujer lo percibe como el nivel máximo de dolor.
- La frecuencia
Se refiere a la recurrencia o ritmicidad con la que aparece la contracción
- La duración
La cual hace referencia al tiempo en que se mantiene la contracción.
Entonces, para reconocercuándo es el momento del nacimiento del bebé, debes tomar en cuenta lo siguiente:
- ¿Qué tipo de dolor tienes? ¿Es tipo cólico?
- Según tu nivel de tolerancia al dolor, ¿cuánto te duele?
- ¿Las contracciones que estás experimentando aumentan en intensidad y duración? ¿Son rítmicas y recurrentes?
Tengo contracciones, ¿cuándo acudir al hospital?
Si en el transcurso de 10 minutos tienes dos o más contracciones y estas presentan las características que te hemos comentado anteriormente, es hora de acudir al hospital para tu valoración. Puede que ya estés en el proceso y tu bebé llegue pronto.
Todo este cuadro puede estar acompañado de pérdida de moco por los genitales o pérdida del tapón mucoso, si es así, no te alarmes, puede ser normal. En otras ocasiones, puede haber pérdida de líquido por la ruptura de las bolsas amnióticas o ruptura de la fuente de agua, esto sí es motivo para que acudas a revisión inmediata y busques ayuda, ya que, si no se da a luz pronto, puede presentarse algún proceso infeccioso que podría afectar a tu bebé.
El proceso es distinto variando de una mujer a otra, cada una tiene y cuenta su propia experiencia, inclusive hay quienes tiene un excelente nivel de tolerancia al dolor y solo sienten molestias pasajeras y otras que desde sus inicios los dolores son muy fuertes e incapacitantes, no se pueden mover o caminar.
Cada cuerpo es distinto, lo importantes es reconocer cuándo es el tiempo real del parto. Puedes ayudarte con un reloj para tomar el tiempo que aparece y dura el dolor y si este no desaparece, entonces enhorabuena porque pronto tendrás un lindo bebé que te cambiará la vida.
¿Te ha sido de utilidad este artículo? ¿Te has quedado con alguna duda sobre las contracciones en el parto de las madres primerizas? ¡Déjanos tus comentarios! ¡Te leemos!
Puedes leer más artículos similares a Las contracciones de parto en madres primerizas - ¿Cómo se sienten?, en la categoría de Parto en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- García Zeferino, E. (2010). Percepción de las mujeres en trabajo de parto sobre las intervenciones de enfermería. Tesis. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: https://docs.bvsalud.org/biblioref/2019/03/986774/45garcia-zeferino-ericka.pdf
- Ludeña Medina, Mª S. (2015). Trabajo de parto con o sin analgesia epidural. Relación entre la duración y posibles complicaciones, en la ‘clínica Medilab’ de la ciudad de Loja. Periodo enero-junio de 2014. Tesis de Grado. Universidad nacional de Loja. Área de la Salud Humana. Disponible en: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/13489/1/TESIS%20.pdf