¿Vale la pena congelar óvulos y ser madre después? - Maternidad tardía
Cada vez más mujeres posponen el momento de quedarse embarazadas pero ¿es conveniente?
- ¿En verdad merece la pena congelar los óvulos?
- Maternidad tardía - En qué consiste la congelación de óvulos
- Duele o no el proceso de extracción de óvulos para ser madre después
Si quedarte embaraza ahora mismo no entra en tus planes, pero más adelante quizás sí, probablemente te has preguntado: '¿Vale la pena congelar óvulos y ser madre después?' La maternidad tardía es cada vez más común. Congelar óvulos es una opción ya que, al tener más edad, podría ser más complicado quedarse en estado. Pues bien, como las dudas respecto a este tema son muy numerosas, hemos consultado con la ginecóloga Lorena Serrano, autora del libro 'Conócete bien, cuídate mejor', quien nos habla por qué sí o no congelar los óvulos para ser madre y quedarse embarazada más adelante.
¿En verdad merece la pena congelar los óvulos?
Cada vez se habla más de la vitrificación de ovocitos, pero ¿en verdad sabemos en qué consiste la congelación de óvulos? ¿Cómo se lleva a cabo este proceso? Muchas mujeres, por motivos personales o incluso laborales, deciden posponer la edad de ser madres. Por ello, y ante el riesgo de no poder tener hijos debido a la edad, deciden congelar los óvulos cuando estos aún son jóvenes y de buena calidad.
Y es que, debido al ritmo de vida de nuestra sociedad actual, el hecho de ser madre no es algo tan prioritario como lo fue en otra época para nuestros abuelos e incluso para nuestros padres. La situación personal de cada una tiene mucho peso, como también lo tiene la laboral: ascender en el trabajo y tener buenas condiciones tanto económicas como psicológicas.
Aunque quizás también esté presente la idea de que, gracias a los avances, ya no sea necesario tener hijos a una edad temprana, por eso se suele decir que los cuarenta son los nuevos treinta. Se trata de una decisión muy personal que ha de tomar cada una según sus opciones y sus metas. Has de tener en cuenta que se trata de un procedimiento seguro.
Sin embargo, el hecho de que se lleve a cabo no quiere decir que el resultado sea un embarazo con un bebé sano. Es simplemente una reserva que podemos tener ahí por si en el momento en que decidamos tratar de concebir no resulta posible: si, por ejemplo, una mujer quiere intentarlo con 40 años y no puede, en el banco tendrá a su disposición óvulos más jóvenes con que los que se tendría más posibilidades de éxito.
Pero, como decimos, se trata de una opción más, eso sí: nunca se puede asegurar el embarazo al cien por cien. Además, tras la descongelación, también han de darse con éxito las fases de implantación y fecundación para que se desarrolle el embarazo. Es todo un proceso el que debe suceder y para el que también se debe estar preparada física y psicológicamente.
Maternidad tardía - En qué consiste la congelación de óvulos
La congelación de óvulos, también llamada vitrificación, es el proceso mediante el cual, como su propio nombre indica, se congelan los óvulos de tal modo que se pueda disponer de este pool de ovocitos guardados por si en el momento que la mujer se plantea ser madre tiene dificultades para conseguirlo.
Se trata de un proceso que se puede realizar en dos semanas y que se consigue mediante la estimulación de los ovarios para, de este modo, poder recolectar el mayor número de ovocitos u óvulos inmaduros posibles que, posteriormente, se van a congelar y guardar en un banco el tiempo que la mujer considere.
Por consiguiente, cuando la mujer desee quedarse embarazada, lo primero que hará será intentarlo de manera natural, pero si pasado un tiempo no lo ha logrado podrá recurrir a la reserva que ya tiene congelada en el banco, con la información genética y edad que se tenía en la extracción.
Duele o no el proceso de extracción de óvulos para ser madre después
Sin duda otra de las preguntas que se hacen las mujeres es si el proceso de extracción de los ovocitos duele o es muy molesto. En este sentido, la parte más molesta es cuando se lleva a cabo la punción folicular que, en realidad, es una cirugía ambulatoria que se realiza bajo sedación. Se van pinchando los saquitos que han ido creciendo con el ovocito dentro para, como decíamos, recolectar los óvulos inmaduros.
Por lo tanto, el procedimiento como tal no se nota, pero sí que es cierto que el postoperatorio puede ser molesto, ya que los ovarios van a estar hinchados, lo cual provocaría una inflamación en la zona. Unas cuantas molestias que a los pocos días van a ir desapareciendo por sí solas, sin embargo, sí que es importante mencionarlas y vigilar que las molestias no aumenten.
¿Existe una edad máxima para congelar óvulos? Actualmente no existe una edad máxima para poder realizar el proceso de congelación de óvulos, pero la recomendación es no pasar de los 35 o los 36 años, ya que, cuanto más joven sea el óvulo, mayor calidad va a tener. A su vez, si el proceso se realiza pronto, más cantidad de ovocitos se van a poder extraer.
Puedes leer más artículos similares a ¿Vale la pena congelar óvulos y ser madre después? - Maternidad tardía, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Schwarze, J.E., Balmaceda, J., et al. (2012) Vitrificación ovocitaria para posponer fecundidad: experiencia de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Monteblanco. Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología, vol. 77, núm 4. Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (ed.) Chile, pp. 286-290 Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/rchog/v77n4/art08.pdf