Creativos adornos navideños reciclados para elaborar con los niños
Navidad ecológica: te enseñamos a hacer adornos navideños con material reciclado en casa con los niños
- Ideas para hacer manualidades navideñas recicladas con niños
- Otros adornos reciclados para la decoración de Navidad
- Por qué debemos enseñar a reciclar a nuestros hijos en Navidad
Hoy nos hemos hecho una pregunta... ¿Papá Noel recicla los regalos de Navidad? En Guía Infantil estamos convencidos de ello, por eso queremos que este año tomemos ejemplo y les enseñemos a los más pequeños de la casa cómo aprovechar lo que creemos que no sirve y que vamos a tirar a la basura, para hacer adornos navideños con material reciclado originales y creativos que alegrarán el hogar familiar en estas fiestas navideñas.
Ideas para hacer manualidades navideñas recicladas con niños
Estas manualidades navideñas caseras para niños son sencillas, baratas y dan un toque fantástico a la decoración de nuestra casa en estas fechas. ¡Coge a tu hijo y pongámonos manos a la obra!
Si estás pensando en pasar tiempo de calidad con tus hijos haciendo alguna manualidad esta Navidad, no descartes hacerlo con materiales reciclados. Además de gastar poco dinero, lo pasaréis en grande viendo cómo los materiales más inesperados que por lo general tiraríais a la basura se convierten en un precioso adorno. Y es que, como se suele decir, todo depende del cristal por el que se mire.
Esperamos que estas ideas inspiren vuestra creatividad navideña y creamos con los niños adornos navideños sostenibles ¡Vamos allá!
Otros adornos reciclados para la decoración de Navidad
Si has pasado una tarde increíble con tus hijos elaborando las manualidades navideñas recicladas que te hemos mostrado anteriormente y aun así os habéis quedado con ganas de más, no os preocupéis, tenemos muchísimas más ideas. Toma nota:
Copos de nieve con piezas sobrantes de puzzles
Usad los rompecabezas a los que les falten piezas para crear adorables copos de nieve. Solo tienes que pintarlos de color blanco. Después busca una superficie circular pequeña de cartón (puede ser de la misma caja del puzzle, recórtala y píntala de blanco también).
La idea es pegar 6 piezas básicas alrededor del círculo, de manera que cuadren perfectamente y hagan la forma de estrella de 6 puntas de un copo de nieve. Usa las piezas que tienen dos cabezas hacia afuera en cada extremo y dos huecos a los otros dos extremos. Usa estos copos como adornos para el árbol, para hacer guirnaldas o pegados en los cristales, ¡quedarán increíbles!
Árbol de Navidad y estrellas tridimensionales de cartón
Si tienes cajas de cartón viejas aprovéchalas para hacer estos preciosos adornos navideños. Solo tienes que hacer la figura de dos estrellas iguales (puedes usar una plantilla para que sea más fácil). Recórtalas, y haz una hendidura del tamaño del grosor del cartón en cada estrella. En la primera estrella hazla en la parte superior hasta la mitad de la estrella.
En la segunda estrella desde la parte inferior hasta la mitad. Ahora solo tienes que encajarlas ¡y ya tienes una estrella tridimensional de Navidad! Si quieres darle un aspecto más festivo puedes pintarla de dorado o plateado.
Puedes hacerlas como decoraciones para el árbol de Navidad colocándoles una cuernitos o hilo en la parte superior, o incluso puedes hacer estrellas gigantes para decorar el salón o las ventanas. Por cierto, hay un sinfín de formas para hacer con los más pequeños con esta técnica, como árboles de Navidad o esferas.
Árbol de Navidad y otros adornos reciclados con rollos de papel higiénico
Con los cartones sobrantes del papel higiénico se pueden hacer multitud de manualidades navideñas. Por ejemplo, puedes pintarlos de verde. Después debes formar una pirámide pegándolos entre ellos: por ejemplo, puedes comenzar por 8 cilindros, sobre esta base coloca 7, luego 6... así hasta llegar a uno. ¡Ya tienes un precioso árbol de Navidad!
Con los rollos sobrantes del papel higiénico puedes enseñar a tu hijo a hacer simpáticos personajes de la Navidad como papá Noel, muñeco de nieve, el reno Rudolph, o lo que surge en vuestra creatividad.
Mini renos con tapones de corcho de vino
Para esta adorable manualidad solo necesitáis dos tapones de corcho y unos palitos de rama finos, que podéis recoger cualquier día paseando con vuestros hijos por el parque o el campo. Uno de los corchos hará de cuerpo. En este se deben insertar cuatro palitos finos inferiores (las patas) y uno superior en el lado derecho del corcho (el cuello).
El siguiente tapón simulará la cabeza del reno. Insértalo en el cuello del reno desde el extremo inferior izquierdo. Ahora usa otros dos palitos en el extremo superior izquierdo a modo de cuernos (si tienen extremos abiertos como si fueran las astas de los cuernos de lo renos mucho mejor).
Si quieres que sea como el reno Rudolf de Santa Claus, entonces ponle un pequeño pompón o bolita roja en el extremo superior derecho (en la nariz del reno). ¡Ya lo tienes! Son una monada, ¿verdad? Y si quieres ir más allá colócales un pequeño cascabel en el cuello.
Manualidad reciclada de muñecos de nieve con botellas de plástico
Muchos de los jugos, batidos y yogures para beber para niños vienen en botellas pequeñas de plástico de color blanco. Úsalas para esta bonita manualidad navideña de reciclaje. Solo tienes que pintar la cara del muñeco de nieve con un rotulador negro y rellenar la nariz y los coloretes con naranja y rojo.
Luego colócale una bufanda al muñeco con un trozo de tela que tengas a mano. Colócala alrededor de la botella y pégala, sin que quede ningún sobrante. Usa dos limpia pipas negros o marrones alrededor de la bufanda, de manera que simulen los brazos a los lados del muñeco. Debajo de la bufanda y los brazos pinta dos botones.
Haz un agujero en la tapa de la botella (este paso solo lo pueden hacer papá o mamá). Introduce dos extremos de un limpiapipas y gíralo para hacer un tope. Cierra la botella y ya puedes colgar este gracioso muñeco de nieve en tu árbol de Navidad.
Lapicera de Santa Claus para niños con botes de aluminio
Muchas comidas envasadas vienen en botes de aluminio, aprovéchalos para hacer estas lapiceras que también puedes usar como jarrones o maceteros de plantas (dependiendo del tamaño). Límpialo bien y quítale la etiqueta. Una vez limpio y seco solo necesitarás pintura.
Pinta el exterior de rojo. Cuando se seque, píntale un cinturón negro alrededor y, cuando la pintura se haya secado, dibuja una hebilla dorada con pintura o rotulador dorado. Ya lo has pillado, ¿verdad? ¡Es la panza de Santa Claus!
[Leer +: Cubre cubiertos de Papá Noel. Manualidades infantiles para Navidad]
Calendario de adviento con cilindros de papel higiénico
¿Por qué tiraremos siempre los cartones del papel higiénico cuando se pueden aprovechar de multitud de maneras? Por ejemplo, para hacer un calendario de adviento. Dobla cada cono arriba y abajo, creando una especie de cajitas de regalo (dentro irán los dulces cada día de adviento).
Necesitas 24 en total. Ponles el número a cada uno, del 1 al 24 (de diciembre) y adórnalos a tu gusto (pintándolos, pegando figuritas navideñas... ¡la imaginación es tu aliada). Usa un cartón rectangular donde los pegarás, puedes hacerlo horizontal (6 columnas x 4 filas) o vertical (4 filas x 6 columnas). Una vez terminado pega una cuerda en dos extremos del cartón base para poder colgarlo en la pared.
Reutiliza las esferas navideñas desgastadas de otros años
Si tenéis esferas de Navidad de otros años que ya se ven desgastadas, ¡no las tires! Píntalas y crea nuevas esferas. Podría pintarlas de colores o si se os da muy bien dibujar, podéis pintar caras de personajes navideños, como de Papá Noel, de Rudolf, pingüino, muñeco de nieve, e incluso el Grinch... por cierto, esta idea también se puede hacer en casquillos de bombilla que ya no sirvan. Además, en la parte superior podéis pintar un divertido gorro de Santa.
Por qué debemos enseñar a reciclar a nuestros hijos en Navidad
Quizá las películas navideñas no suelen mostrar cómo recicla Santa, pero está claro que necesitamos un mundo más sostenible, ¡también en el Polo Norte! De hecho, el hogar de Santa Claus o Papá Noel es uno de los más afectados por el cambio climático, así que urge que todos los niños (y adultos) del planeta echemos una mano.
Es obvio que nuestro planeta necesita toda la ayuda posible, por lo que sobra decir la importancia que tiene ayudar un poco con pequeños actos como el reciclaje. El consumo de adornos navideños es enorme cada año y la mayoría de ellos se hacen con materiales poco sostenibles.
Por eso, si este año no compramos adornos y los hacemos nosotros con materiales reciclados, estaremos aportando un granito de arena a la conservación de nuestro planeta.
Pero además de la importancia medioambiental, hacer manualidades recicladas en Navidad con nuestros hijos tiene muchas ventajas. ¡Te las contamos!
- Les enseñamos el valor del reciclaje en el medio ambiente.
- Ayuda a los niños a ser partícipes de algo en la sociedad, lo que les enseñará que son importantes.
- También se sienten partícipes de la Navidad en el hogar.
- Se sentirán orgullosos de sus creaciones, lo que favorecerá su autoestima.
- Aprenderán a estimar muchos de los valores navideños: cooperación, alegría, unión familiar, solidaridad...
- Podrán vivir la Navidad desde otro punto de vista distinto al consumismo propio de estas fechas.
¿Te han gustado estos DIY de Navidad con materiales reciclados para hacer con tus hijos? ¡Déjanos tus comentarios, te leemos!
Puedes leer más artículos similares a Creativos adornos navideños reciclados para elaborar con los niños, en la categoría de Manualidades - adornos en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Mercado Reyes, Warnys y Cantero Osorio, Fernando (2017). Manualidades como estrategia pedagógica para generar hábitos ambientales en alumnos de la institución educativa. Licenciatura en Ciencias naturales y Educación ambiental. Universidad de Córdoba. Disponible en: https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/908/MANUALIDADES%20COMO%20ESTRATEGIA%20PEDAG%C3%93GICA%20PARA%20GENERAR%20H%C3%81BITOS%20AMBIENTALES%20EN%20ALUMNOS%20DE%20LOS%20GRADOS%20D%C3%89CIMO%2001%20y%2002%20DE%20LA%20INSTITUCI%C3%93N%20EDUCATIVA%20LACIDES%20C.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Moreno Lucas, F.M. (2015). "La utilización de los materiales como estrategia de aprendizaje sensorial en infantil". Opción, vol. 31 (2), pp.772-789. ISSN: 1012-1587. Disponible en : https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045568042