Cuento corto para explicar el significado de la Cuaresma para niños
Cuenta esta historia a tus hijos para que entiendan qué significa y qué se celebra en este tiempo litúrgico
- Divertido cuento sobre la Cuaresma para niños pequeños
- El cuento de CUARESMA Y PASCUA para niños más mayores
- Cronología de la Cuaresma hasta la Pascua para seguir con los niños
- Actividades para explicar a los niños sobre la Cuaresma y la Pascua
- Cuentos infantiles con valores para la Pascua con niños
-
La Cuaresma es un periodo de cuarenta días que va desde el Miércoles de Ceniza hasta la tarde del Jueves Santo. Un momento para reflexionar y meditar, de prepararse para la celebración de la muerte y resurrección de Jesucristo. Seguramente esta es una explicación difícil para los niños. Pensando en ello y considerando que la Pascua es importante para muchas familias, Guía Infantil ha creado un cuento adaptado a los niños para que entiendan qué es la Cuaresma, cuándo se inicia, qué se hace, además de algunas actividades para hacer en familia durante este tiempo.
Divertido cuento sobre la Cuaresma para niños pequeños
La Pascua, la fiesta cristiana en la que se celebra la resurrección de Jesucristo, no se puede entender sin la preparación previa de la Cuaresma. Es durante estos 40 días que los cristianos creyentes hacen un acto de reflexión para mejorar en sus vidas. Lee este breve cuento con tus hijos y comprenderán el verdadero significado de este acontecimiento.
CUARESMA Y SU PRIMA PASCUA
Había una vez una señorita muy especial llamada Cuaresma que no quería otra cosa que sus amigos pasaran con ella 40 días, los mismos días que nuestro amigo Jesús pasó en el desierto orando. ¿Para qué? Pues para que pudieran prepararse bien antes de la llegada de su prima la Pascua
Cuaresma les decía a los sacerdotes que se pusieran una estola y una casulla morada pues era el color que había elegido para que todos reflexionasen sobre lo que hacían bien en su vida y acerca de lo que debían mejorar.
Cuaresma, que era muy inteligente e ingeniosa, les hizo saber a todos que los 40 días comenzarían a contar a partir del final del Carnaval, les pondría una pequeña cruz de ceniza en la frente ('del polvo eres y al polvo volverás', les decía) para que así lo supieran.
Una vez tenían la cruz en su frente, debían pensar en cómo ser mejores, cómo ayudar a los demás; vamos, que Cuaresma quería que sus amigos y amigas fueran mejores cristianos. ¡Que nadie se asuste! Siempre podían contar con la ayuda de Dios, tan solo había que rezar o hablar con él para que diera las respuestas necesarias.
El Jueves Santo, con la llegada de la Pascua, 40 después del Miércoles de Ceniza, Cuaresma se retiraba a descansar hasta el siguiente año, ¡había hecho un gran trabajo!
FIN
El cuento de CUARESMA Y PASCUA para niños más mayores
Si tu hijo o hija es un poco mayor, es decir, está preparado para profundizar en la Cuaresma y su significado, lo que puedes hacer es hablarle del tan importante papel de Jesús. Nació y vivió por y para nosotros, para enseñarnos cómo alcanzar la salvación y la vida eterna. Y es que, a pesar de su sufrimiento, el Hijo de Dios no se dio por vencido en su misión: ayudarnos a ser mejores, salvarnos. Tanto fue así que entregó la vida por nosotros siendo crucificado.
Llegados a este punto, valora tú misma si das más detalles o bien sigues con la historia. Hay veces que los niños quieren saber más y así nos lo hacen saber con sus preguntas, sin embargo, piensa que puede ser un hecho poco apropiado para ellos, puede que incluso les asuste, así que, antes de que muestren rechazo, reserva algunas partes de la historia para más adelante.
Habla de las razones del sacrificio y de que ese fue el inicio de su vida eterna, pues resucitó de entre los muertos por nosotros y, de nuevo, hazlo usando palabras acordes a la edad de tu hijo y señalando que es algo que solo ocurrió con Jesús, nadie más podría hacerlo pues él es el Hijo de Dios.
Cronología de la Cuaresma hasta la Pascua para seguir con los niños
Para que tus hijos o alumnos puedan comprender todo el significado que se esconde detrás de la Pascua (la fiesta cristiana más importante), puedes hacer con ellos una cronología de los hechos que se sucedieron antes y de la importancia y relevancia de cada uno de ellos.
- Comenzamos con la Cuaresma, leyendo el cuento de antes en voz alta, respondiendo a sus dudas y diciéndoles qué pueden hacer ellos para ser mejores personas y ayudar a los demás. Anotamos las ideas en una hoja o una pizarra, podemos incluso escribir una idea cada día hasta llegar a la Pascua.
- El Domingo de Ramos es cuando Jesús llega a Jerusalén en medio de una multitud. En este punto hablaremos del bien y del mal y de cómo no dejarse guiar por las opiniones de los demás, pues, los mismos que recibieron a Jesús, días después, se pondrían en su contra.
- El Jueves Santo es la última noche que Jesús pasó. Decidió hacer una última cena con sus discípulos, es decir, con su familia.
- El Viernes Santo se celebra su Vía Crucis antes de su crucifixión.
- Es normal conmemorar esa fecha con tristeza, sin embargo, explica a los niños cómo se vive la alegría del Domingo de Pascua y la resurrección de Jesús.
Para profundizar en lo que han aprendido haremos esta pequeña ficha de repaso. ¡Seguro que se las saben todas!
- La Cuaresma dura...
- Durante esos días nos preparamos para la...
- El color es el...
- Después de la Cuaresma llega la...
- Jesús llega a Jerusalén el día...
- El Miércoles de Ceniza se pone una.... en la frente.
- ¿Con quién cenó Jesús su última noche?
- Jesús dio la vida por...
Actividades para explicar a los niños sobre la Cuaresma y la Pascua
Para conmemorar todos estos acontecimientos, celebrar esta fiesta cristiana tan importante en familia y pasar tiempo de calidad con los nuestros, podemos hacer todas, o algunas, de estas actividades tan chulas y originales.
1. Pintar y decorar huevos de Pascua
Cada uno como más le guste sin olvidar decir a los niños que los huevos representan la promesa de una vida nueva. ¡No te olvides de comerte alguno de chocolate con tus hijos!
2. Ver una película religiosa en familia
No solo será un rato agradable sino que además podrás conocer mejor cómo es esta celebración para los cristianos. Películas religiosas y bíblicas pueden ser asistidas en cualquier tiempo con los niños.
3. Leer libros, cuentos y la Biblia
La lectura de la Biblia no pueden faltar nunca, menos aún cuando tratamos de enseñar a los niños qué es la Cuaresma y la Pascua.
[Leer más: Pasar Semana Santa con niños]
4. Hacer oraciones para terminar el día
Perfectas todas ellas para pedir al Señor que cuide de nosotros, darle las gracias por todo y decirle que vamos a trabajar en eso de ser mejores personas.
5. Ir a misa o visitar la iglesia
En domingo o cualquier otro día de la semana, siempre es buen momento para pasar un rato en la iglesia. Seguro que a los peques les llama la atención saber que en las iglesias, durante la Cuaresma, no hay flores ni adornos, ¡ni siquiera se oyen cánticos!
6. Explicar la importancia de la cruz
El signo de la cruz es el recordatorio principal de la Cuaresma, podemos hacer un dibujo de ella o una bonita manualidad.
7. Preparar una comida típica de la Cuaresma
Y, para terminar, unas recetas caseras con alimentos típicos de estos días: buñuelos de bacalao, garbanzos con verduras, torrijas... ¿Con cuál te quedas?
8. Asistir a una procesión
Y, como no, podéis asistir (físicamente o de manera virtual) a una procesión de Semana Santa.
Cuentos infantiles con valores para la Pascua con niños
El verdadero conejo de Pascua. Cuento corto para niños. Un cuento para niños sobre el verdadero conejo de Pascua. Cuento corto para leer en familia y celebrar la Pascua con los niños. ¿Cuál de los 3 conejos será o conejo de Pascua de ese año? Un bonito cuento para encontrar y revelar el conejo de Pascua que llevará un huevo de Pascua a los niños. Cuentos para niños.
La leyenda del conejo de Pascua para niños. Lee a tu hijo la leyenda del conejo de Pascua. El origen del conejo de Pascua se remonta a las fiestas anglosajonas pre-cristianas, cuando el conejo era el símbolo de la fertilidad y estaba asociado a la diosa Easter. El juego en el que los niños han de encontrar los huevos que ha ido dejando el conejo de Pascua es la diversión de los niños el Domingo de Pascua.
Puedes leer más artículos similares a Cuento corto para explicar el significado de la Cuaresma para niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: