Tierra y Libertad - Cuento corto sobre la Revolución Mexicana para niños

Cada 20 de noviembre se conmemora la Revolución Mexicana y este relato breve es ideal para hablar de ello a los niños

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
En este artículo
  1. Cuento infantil sobre la Revolución Mexicana - Tierra y Libertad
  2. Preguntas de comprensión lectora sobre el cuento corto para niños
  3. Independencia de México y Revolución Mexicana explicadas a los niños

Conoce Tierra y Libertad, un cuento corto sobre la Revolución Mexicana para niños, donde a través de los ojos de un valiente caballo irá narrando a los niños su peculiar aventura para conseguir la igualdad entre las personas. Con este cuento conocerán la lucha de los revolucionarios que, en conjunto, lograron un país mucho más justo gracias al reparto equitativo de las tierras. ¡A leer se ha dicho!

Cuento infantil sobre la Revolución Mexicana - Tierra y Libertad

Cuento para niños sobre la Revolución Mexicana

Había una vez en un lejano rincón de México, un caballito llamado Beto, quien vivía en un rancho junto con otros animales. A Beto le gustaba escuchar a las personas hablar sobre lo que ocurría en el país. Mientras pastaba, escuchó a dos campesinos hablar. 'La gente no está contenta,' decía uno. 'Hay mucha desigualdad, porque los ricos tienen muchas tierras y los pobres muy pocas'.

Otros hablaban de que Porfirio Díaz llevaba muchos años como presidente y no permitía cambios. Beto, con su curiosidad natural, preguntó al caballo de la hacienda vecina '¿qué pasa en México, amigo? Tú que vas más con tu dueño a la gran ciudad'. El caballo le explicó: 'Se dice que pronto habrá una Revolución porque la gente quiere más tierras y la libertad de vivir en un país más justo'.

El tiempo pasó y Beto comenzó a ver más hombres con sombreros y grandes bigotes montando a sus amigos caballos. Un día, pasó por ahí un hombre llamado Emiliano Zapata. Llegó al rancho, al ver a Beto sonrió y dijo: 'Precisamente necesito un caballo tan valiente como tú'. Juntos, recorrieron pueblos y ciudades. Beto no solo galopó por praderas, sino también por la historia de México.

Revolución Mexicana para niños

En pocos días vio cómo el pueblo se unía, luchando por sus derechos y por un país justo. Al paso del tiempo y con la ayuda de otros líderes como Francisco Villa, la Revolución comenzó a dar frutos. Pronto, Beto escuchó que Porfirio Díaz había dejado el poder y que nuevas leyes se estaban creando para repartir las tierras de los ricos hacendados y asegurar la justicia.

La Revolución Mexicana trajo muchos cambios: las grandes haciendas se dividieron para dar tierra a quienes no tenían y empezó la construcción de un México diferente. Así, Beto regresó a su rancho como un héroe que había ayudado a Zapata. A los animales del rancho les dijo que el país tenía una historia rica y valiente, y que cada mexicano tenía un papel importante dentro de la nueva nación más justa.

Los años pasaron, y cada vez que los niños del rancho veían a Beto, le pedían que les contara sobre la Revolución. Con orgullo, Beto relataba cómo había sido parte de un cambio que moldeó el destino de México. Y así, entre relinchos y recuerdos, el caballito Beto les enseñó a las nuevas generaciones sobre la importancia de luchar por la igualdad, la justicia y los sueños de todo un país.

Preguntas de comprensión lectora sobre el cuento corto para niños

Preguntas de comprensión lectora para niños

A continuación te dejamos estas preguntas de comprensión lectora y un par de actividades para hacer con tu hijo a partir del cuento corto:

  1. ¿Dónde vivía Beto al inicio de la historia?
  2. ¿Qué escuchó Beto que decían los campesinos sobre la situación en México?
  3. ¿Qué le preguntó Beto al caballo de la otra hacienda?
  4. ¿Qué papel desempeñó Emiliano Zapata en la vida de Beto?
  5. ¿Qué vio Beto que estaba sucediendo en los pueblos y ciudades de México por la Revolución?
  6. ¿Qué cambios trajo la Revolución Mexicana?
  7. ¿Cómo regresó Beto al rancho después de la Revolución?
  8. ¿Qué les enseñaba Beto a las nuevas generaciones de niños en el rancho?

Imprimir Ayuda a Beto a encontrar su pastura

Imprime esta hoja y pídele a tu hijo que lleve a Beto hasta el final del laberinto, ¡se divertirá muchísimo!

Imprimir Colorea a Beto, héroe de la Revolución Mexicana

Ahora puedes darle a tu hijo este dibujo y dile que lo coloree como más le guste, puede ser con crayolas, plumones o pintura acrílica. ¡Deja que eche a volar su imaginación!

Independencia de México y Revolución Mexicana explicadas a los niños

Independencia y Revolución Mexicana para niños

La historia de México cuenta con dos eventos muy significativos: la Independencia de México y la Revolución Mexicana. Para muchas personas pueden parecer similares porque aunque ambos fueron movimientos buscando un cambio, en realidad se trató de luchas distintas, aquí te presentamos las diferencias más importantes para que puedas contárselas a tus hijos:

Historia de la Independencia de México

  • La Independencia de México empezó en 1810 y terminó en 1821.
  • México era una colonia de España, pero el pueblo quería ser libre. Ya no querían que los españoles decidieran por ellos y se levantaron en armas para decir: 'queremos ser independientes y tener nuestra propia nación'.
  • Algunos de los héroes más famosos fueron Don Miguel Hidalgo y Costilla, llamado 'El padre de la Patria', José María Morelos y Pavón, y Vicente Guerrero.
  • Gracias a este movimiento que surgió después del Grito de Dolores, México se convirtió en un país libre, ya que dejó de ser una colonia de España y comenzó su propio gobierno.
  • Se puede decir que la Independencia fue la lucha de México por ser libre de España y lograr su completa autonomía.

¿Qué es la Revolución Mexicana?

  • En tanto la Revolución Mexicana tuvo lugar en 1910 y terminó en 1920.
  • Este movimiento surgió porque muchas personas no estaban contentas con cómo se gobernaba, para ellos no había justicia. Solo unos pocos tenían mucho dinero y tierras, mientras que la mayoría era muy pobre. La lucha se centró en los cambios y la justicia.
  • Los héroes de la Revolución fueron Francisco Villa, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza. Todos ellos pelearon por un México más equitativo.
  • Al final de la Revolución se lograron muchos cambios en las leyes para que la tierra y la riqueza se repartieran de manera más justa. Aquí se asentaron las bases de la democracia para que las personas tuvieran más voz en las decisiones del país.
  • Es por eso que la Revolución fue la lucha de México por ser un país más justo, como ya era libre de España ahora se buscaba la igualdad en todos los niveles sociales.

Revolución Mexicana para niños

Las consecuencias de la Revolución Mexicana fueron muy notorias como el reparto de tierras, ya que se crearon leyes para que las tierras se distribuyeran de manera más justa. Además, de ahí se escribió una nueva Constitución en el año 1917, que es el libro de reglas para el país.

La Constitución asegura los derechos para todos los mexicanos, entre los que está el tema de la educación, ya que se puso más énfasis para que todos los niños tuvieran acceso a la escuela. También cambió la manera de gobernar para que no hubiera otro líder que se quedara tanto tiempo en el poder.

Como ves la Revolución Mexicana fue una época de grandes cambios y aunque hubo momentos difíciles y tristes, también hubo mucho valor y esperanza. Gracias a esta lucha, México comenzó a construir un país donde las oportunidades y los derechos fueran para todos de manera justa.

Puedes leer más artículos similares a Tierra y Libertad - Cuento corto sobre la Revolución Mexicana para niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: