El agua que camina. Experimento con agua y colores para los niños
Actividad curiosa y divertida para que los niños aprendan a mezclar colores para crear otros secundarios
- Aprende a hacer este experimento con agua - El Agua que camina
- Explicación científica del experimento El Agua que camina a los niños
- Más experimentos con agua para aprender con los niños
- Experimentos de ciencia con otros elementos para niños
Te proponemos hacer un experimento con colores realmente sorprendente. Lo podemos llamar algo así como El agua que camina. En realidad, es una metáfora.
El agua en este experimento pasará de un lado a otro gracias a las particularidades del material que vamos a utilizar como vehículo transmisor: las servilletas de papel absorbente.
Materiales:
- Vasos de plástico
- Colorantes rojo, azul y amarillo
- Agua
- Papel absorbente
Tu hijo comprobará cómo se crean colores secundarios de forma casi…¡¡mágica!! Descubre aquí cómo hacer el experimento del Agua que camina, un experimento con agua para niños con el que además aprenderán mucho.
Aprende a hacer este experimento con agua - El Agua que camina
Disfruta probando con tu hijo este experimento casero, tan sencillo, divertido y didáctico. No necesitas apenas materiales y el resultado es espectacular. Con un poco de paciencia, lograrás un experimento sorprendente. Apunta cómo hacerlo, paso a paso:
1. Coloca siete vasos en fila y vierte agua en el primero, el tercero, el quinto y el séptimo. Llénalos hasta arriba.
2. Agrega 5 gotas de colorante rojo en el primer vaso y también en el último. Agrega 5 gotas de colorante amarilla en el tercer vaso.
3. Por último, añade 5 gotas de colorante azul en el quinto vaso.
4. Toma unas hojas de papel absorbente y dóblalas por la mitad y dóblalas otra vez en sentido longitudinal. Debes colocarlas de uno a otro vaso, de forma que conecte cada vaso con el siguiente.
5. Debes hacer esto mismo con todos los vasos.
6. Observa qué comienza a pasar con los vasos. El agua coloreada empieza a arrastrarse por el papel hacia el siguiente vaso. El agua comenzará a descender hacia el vaso vacío que hay al lado. Los dos colores comienzan a mezclarse en el vaso vacío. Deberás dejar pasar cerca de dos horas para contemplar el resultado completo.
Explicación científica del experimento El Agua que camina a los niños
Realmente este es un experimento fascinante. Pero... ¿sabes por qué ocurre esto? El papel está hecho de fibras y el agua puede viajar a través de los huecos de las fibras. Los huecos en la toalla de papel actúan como venas y tiran del agua hacia arriba. Es similar a lo que ocurre con las plantas, cómo sube el agua de las raíces a las hojas en la parte superior de la planta o árbol.
El agua puede moverse hacia arriba contra la gravedad debido a las fuerzas de atracción de las fibras del papel absorbente.
Más experimentos con agua para aprender con los niños
Los experimentos científicos son perfectos para estimular la iniciativa, la creatividad e imaginación de los niños. Es más, son actividades que pueden aumentar el sentido crítico de los niños y hacerles aprender, en la práctica, el por qué suceden algunas cosas. Aquí tienes algunos experimentos de ciencia con agua para aprender y disfrutar con los niños.
Cómo hacer desaparecer una moneda. Experimento con agua para niños. Experimentos con agua. Actividades para hacer niños. Ciencia divertida. Cómo hacer desaparecer una moneda. Experimentos para niños. Aprender a realizar experimentos con agua.
Cómo teñir flores de colores en casa. Experimento con agua para niños. En este experimento con agua enseñamos a los niños a teñir flores de colores en nuestra propia casa. Toma nota del paso a paso y descubre todos los beneficios de este tipo de actividades traen a los niños a partir de los 3 años. Por ejemplo, enseñamos los colores y las partes de la flor.
5 experimentos de ciencia para niños, en vídeos. No hay nada más divertido y educativo que aprender jugando. Te ofrecemos 5 experimentos científicos con agua para niños. Son sencillos y lúdicos y didácticos. Con ellos aprenderán de cerca muchas propiedades de la física, ya que todo son experimentos científicos con agua.
Deshielo con sal. Increíble experimento científico con agua para niños. Te proponemos un experimento científico con agua para niños que se llama Deshielo con sal. Te contamos cómo hacer esta actividad infantil paso a paso y te damos la explicación científica. Además, te explicamos cómo adaptar este juego de ciencia para niños de todas las edades.
El oso invisible. Experimentos con agua para niños. Te enseñamos cómo hacer desaparecer un oso de juguete, a volverlo invisible con este divertido experimento de ciencias para niños. Se trata de un experimento con agua muy sencillo de realizar y válido para niños de todas las edades.
Experimentos de ciencia con otros elementos para niños
Despierta la curiosidad y el interés de tu hijo por la ciencia con la práctica de experimentos caseros divertidos. Los experimentos científicos permiten desarrollar habilidades muy importantes en los niños, así como su capacidad de trabajar en equipo, de compartir y de colaborar en una actividad que exige esfuerzo, paciencia y constancia.
Jugar con la ciencia no solo es emocionante para los niños como les permite conocer lo que hay por detrás de la teoría. Agudiza su curiosidad, mejora su concentración y fomenta sus ganas de aprender más y más. Aquí tienes algunas propuestas divertidas de experimentos de ciencia que pueden jugar con tus hijos, en casa:
1. Cómo hacer una lámpara de lava con los niños
Una lámpara de lava es una botella llena de agua en cuyo interior puedes ver cómo suben y bajan lentamente burbujas de colores, con mucha luz.
2. Cómo hacer una Nube en una botella con los niños
Un experimento mágico para explicar a los niños cómo se forman las nubes. Ellos aprenderán a crear una nube dentro de una botella.
3. La bolsa antifugas. Experimento divertido para los niños
La bolsa antifugas se trata de un experimento muy curioso para los niños. Demuestra que aunque pinches una bolsa de agua con palillos, puede que no se rompa. Por si acaso mejor hacerlo en el jardín, en la piscina o en la calle.
4. Cómo inflar un globo con levadura y azúcar. Experimento para niños
Con este experimento los niños aprenderán cómo hinchar un globo con levadura y azúcar. Vivirán una experiencia divertida y curiosa.
Publicado:
Actualizado: