13 juegos para hacer con los niños en la terraza o patio de casa

Actividades para que los niños se diviertan al aire libre sin tener que salir del hogar familiar

Lidia Nieto, Periodista
En este artículo
  1. Divertidos y refrescantes juegos y actividades para hacer en la terraza o en el patio de casa
  2. Más ideas de juegos para hacer en el patio de casa

Quien tiene una terraza o un patio en casa tiene un tesoro, no solo porque es un espacio ideal para la jardinería o para disfrutar de ratos de lectura, que también, sino porque además es el rincón perfecto de la casa para que los niños jueguen, se lo pasen en grande y hagan alarde de esa imaginación tan maravillosa que tienen. Te proponemos unas cuantas ideas de juegos para hacer con niños en la terraza o en el patio de casa. ¡Verás qué entretenidos van a tener a partir de ahora!

Divertidos y refrescantes juegos y actividades para hacer en la terraza o en el patio de casa

juegos infantiles para hacer el patio

¿Tienes terraza o patio en casa? ¡Perfecto! Entonces ya tienes el lugar idóneo para que tus hijos jueguen y se lo pasen súper bien. Seguro que ya le dan buen uso, pero como lo nuestro es darte ideas, aquí tienes 13 propuestas para que hagan los hermanos entre ellos o para hacer toda la familia completa en la terraza o el patio de la casa. ¡Son ideas sencillas, divertidas y también educativas que os van a encantar!

Y es que como dice el informe 'Jugar en familia: descubriendo el juego cooperativo', elaborado por 'el juego es una herramienta maravillosa para acercarnos a la felicidad y al placer de todas las personas del núcleo familiar independientemente de la edad'.

1. Una emocionante gincana en la terraza de casa
No importa si la terraza de tu casa es pequeña o grande, siempre vas a poder hacer una gincana de lo más entretenida. Para ello, dile a tus niños que piensen algunas ideas, por ejemplo, saltar a la pata coja unas determinadas veces, rodear unos cubos, hacer una voltereta sobre unos cojines y, antes de llegar a meta, resolver un acertijo. ¿A que suena genial? ¡Participa tú también!

2. Tienda de campaña
Seguro que tus hijos se pasan horas y horas dentro de una tienda de campaña casera, sobre todo cuando hace frío, pues has de saber que es otra gran idea para que hagan en la terraza y se resguarden del calor. Utiliza sábanas y tejidos ligeros, si tienes espacio puedes incluso poner una sombrilla. Proponles que se lleven a la tienda su cuento favorito y que disfruten de su lectura.

3. ¡A bailar!
Si ya es media tarde (no queremos estropear la siesta a ningún vecino), es hora de montar una sesión de música y baile en la terraza o el patio de la casa. Los niños serán los encargados de seleccionar la música y, con ayuda de mamá y papá, de montar la decoración.

4. Una peli en familia para el fin de semana
¿Cómo? ¿Una peli en la terraza? Pues sí y además una que guste a toda la familia. Si solo tienes la televisión en el salón no te compliques y pon la peli en la tablet o el móvil. ¡No te olvides del bol de aperitivos saludables para compartir!

5. Fiesta de pijamas
Dormir en el patio o en la terraza quizás no les apetezca del todo, pero hacer una fiesta de pijamas antes de irse a la cama seguro que sí. Cena en el suelo, lápices de colores para hacer un dibujo juntos, linterna para contar chistes y todo lo que os apetezca. ¡Recuerda hacer algunas fotos para guardarlas como recuerdo!

Más ideas de juegos para hacer en el patio de casa

juegos en familia

Seguimos con la lista de juegos y actividades para hacer en el patio de casa con unas cuantas propuestas más que seguro te van a sorprender. Ya sabes que son solos ideas, no tienes más que dejar que tus hijos se aburran un poquito para que se les ocurran otras tantas.

6. Juegos de tiza en el suelo
Hay quien lo llama truque o rayuela y otros tejo, ¿ya sabes de que te hablo? Se dibuja en el suelo con tiza los cuadros con los números y cada participante ha de saltar a la pata coja. Explica a los niños que pueden jugar todo lo que quieran, pero que cuando terminen tendrán que limpiar y recoger un poco, así, además de divertirse, verán la importancia de colaborar.

7. Yo-yo, goma y cuerda
Juegos como estos tan de toda la vida son muy apropiados para hacer con los niños en la terraza de casa. Si tienes patio, puedes también sacar del baúl la peonza de madera y recordar lo bien que te lo pasabas con ella cuando eras una niña.

8. Twister pero esta vez de jardín
Para hacer este juego, a no ser que ya lo tengas en casa, tendrás que preparar los círculos con ayuda de un rollo de papel grande y colores, así que nada mejor que decir a los niños que se pongan manos a la obra. Podéis jugar de palabra, por ejemplo, 'mano roja al azul, pie verde al amarillo' o podéis crear unas tarjetas que se irán leyendo por turnos. ¿Quién será el ganador?

9. Toca sesión de gimnasia
¿Tienes unas esterillas o cojines planos? Seguro que sí, pues con eso y con un poco de imaginación ya tienes toda tarde ocupada. Que sean tus niños los que diseñen los juegos de gimnasia según su edad y sus gustos. A nosotras se nos ocurren sentadillas, manos arriba y abajo, saltos en el sitio, zancada lateral y para terminar, ¡unos pasos de baile!

10. ¿Te acuerdas del teléfono con yogures?
¡Que levante la mano la que haya hecho en su infancia un teléfono con yogures! Dos envases vacíos, un hilo y a hablar de una parte de la terraza a otra. ¿Quién dijo que solo nos podemos divertir con un móvil?

11. Juego de la memoria
Los juegos de la memoria son geniales para hacer en casa, si lo vas hacer en la terraza puedes diseñar uno de gran tamaño para que sea más ameno. Ya sabes cómo se juega, ¿verdad? Se colocan todas las tarjetas boca abajo y se levantan por turnos buscando la pareja. ¡Quien más tarjetas se lleve, gana la partida!

12. Sonidos improvisados
Casi todos los objetos que tenemos por casa son susceptibles de convertirse en un instrumento musical: una olla del revés, una caja de zapatos, un par de cucharas... Prepara todo lo necesario, sentaros en el suelo del patio y que empiecen a sonar notas musicales una detrás de otra.

13. Y ya para terminar... ¡juegos acuáticos!
¿Tienes patio o terraza en casa y en tu ciudad ya ha llegado la época de calor? No se hable más, lo que tienes que hacer para que los niños jueguen es proponerles actividades con agua. Desde experimentos caseros, hasta pistolas pequeñas de agua, pasando por una guerra de globos, un pompero con un poco de agua y jabón o una mini piscina improvisada. Verás que a tus pequeños se les ocurren muchas cosas que hacer con el agua. Eso sí, procura no regañarles mucho cuando veas que lo han puesto todo perdido.

¿Con cuál de estos juegos y actividades para hacer con los niños en la terraza o patio de casa te quedas? Las tardes de ocio, a partir de ahora, van a ser tremendamente divertidas.

Puedes leer más artículos similares a 13 juegos para hacer con los niños en la terraza o patio de casa, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: