Cuentos cortos y juegos caseros con ranas para entretener a los niños
Canciones, manualidades, origami, actividades con ranas... ¡y mucho más para jugar con tus hijos!
- Cuentos de ranas para niños. Historias cortas y divertidas
- Las canciones de ranas preferidas de los niños
- Actividades de ranas para entretener a los niños en casa
¿A tus niños también les encantan las ranas? Los cuentos cortos en los que aparecen son muy divertidos, igual que verlas en el río... ¡y cantar sus canciones! ¿Qué tal si, además, hacemos una rana de papel? ¿Aprendemos a dibujar una rana? Aquí encontrarás las mejores canciones, manualidades, actividades y juegos caseros con ranas para entretener a los niños en casa. ¡Ahora toca divertirse y dejar volar la imaginación!
Cuentos de ranas para niños. Historias cortas y divertidas
En primer lugar, te proponemos algunos bellos cuentos cortos que están, todos ellos, protagonizados por pequeñas ranitas que aprenden una importante lección. ¡Compártelos con tus niños!
Primero canciones cortas, para después pasar a hacer varias manualidades: el dibujo de una rana, una rana de papel y una figura con tangram. No nos falta nada... ¡ni siquiera la motivación y las ganas de entretener a los niños con todos estos juegos caseros!
Las canciones de ranas preferidas de los niños
El canto es un recurso que mucho valor aporta a la infancia de los niños. ¿Qué te parece montar un pequeño karaoke familiar? Coge el micrófono porque ha llegado la hora de pasárselo en grande. Y también de dejar a un lado la vergüenza, mostrar nuestras dotes de artistas y potenciar nuestra creatividad e imaginación.
¿Os sabéis canciones infantiles protagonizadas por ranas? Aquí te enseñamos dos, ¡las dos preferidas de los niños!
La rana cantaba debajo del agua - Canción infantil
Se trata de una canción infantil típica que suele hacer mucha gracia a los niños por su ritmo, melodía y también por las repeticiones que hace en cada estrofa. Úsala como recurso para entretener a tus pequeños o amenizar una tarde ocio en casa. Y también como hilo para hacer un dibujo, una manualidad o componer la siguiente estrofa añadiendo un nuevo personaje. ¡Te dejamos las primeras estrofas de la letra!
Estaba la rana sentada
cantando debajo del agua
Cuando la rana salió a cantar
vino la mosca y la hizo callar.
La mosca a la rana, la rana
que estaba sentada cantando debajo del agua.
Cuando la mosca salió a cantar
vino la araña y la hizo callar.
Cucú, Cucú cantaba la rana - Canción corta para niños
Cucú, Cucú cantaba la rana, debajo de agua, cucú, cucú, pasó un marinero... Tus niños se la saben, ¿a que sí?
Cu cú cantaba la rana
Cu cú debajo del agua
Cu cú pasó un caballero
Cu cú con capa y sombrero
Cu cú pasó una señora
Cu cú con traje de cola
Cu cú pasó un marinero
Cu cú vendiendo romero
Cu cú le pidió un ramito
Cu cú no le quiso dar
Cu cú y se puso a llorar
Actividades de ranas para entretener a los niños en casa
Continuamos con las actividades basadas en la rana con una figura de papel, un dibujo y un tangram de lo más especial. No te costará nada que los niños se sienten a la mesa con una sonrisa en la cara. Y es que, cuando se trata de actividades educativas tan divertidas como estas, todos salimos ganando.
Cómo hacer una rana de papel (papiroflexia/origami) paso a paso
Ahora toca aprender a hacer una rana de papel, no tengas prisa, ve despacio, solo así te podrá salir bien este origami. Menudo recurso tan bueno para entretener a los niños y trabajar la paciencia y la concentración, ¿verdad?
Para diseñar esta rana de papel necesitamos:
- Una hoja de color verde claro u oscuro tamaño folio
- Pinturas o lápices para adornar
El paso a paso consiste en doblar la hoja según se indica en el videotutorial, puedes pararlo o echarlo para atrás todas las veces que te haga falta. Una vez tengas lista tu rana de papel de color verde, puedes poner los adornos y detalles que quieras, por ejemplo, unos ojos saltones. ¡Qué bonita te ha quedado la rana!
Dibujo fácil de una rana para enseñar a los niños
¿Qué te parece si aprendemos a dibujar una rana? No temas, es mucho más sencillo de lo que piensas. Coge papel, lápiz y rotulador negro para repasar después y comienza con los primeros trazos. Los ojos, la cara y luego el cuerpo para terminar con las patas. La puedes dejar la rana tal cual o colorearla de verde, como más te guste que para eso tú eres el artista.
Tangram con forma de rana
Para terminar con la tanda de actividades caseras de la rana te proponemos que hagas con los niños este divertido tangram de animales. Se trata de un juego chino muy antiguo que consiste en formar figuras, en este caso de animales, a partir de piezas geométricas: cuadrados, paralelogramos y triángulos.
Figuras que necesitamos para crear la rana:
- Dos triángulos grandes
- Un triángulo mediano
- Dos triángulos pequeños
- Un paralelogramo o romboide
- Un cuadrado
Paso a paso:
Los dos triángulos grandes van a componer el cuerpo de la rana. Los triángulos pequeños (tienes que juntarlos) y el cuadrado, los ojos. El triángulo mediano para la cara y el paralelogramo o romboide para las patas. ¿A qué era más sencillo de lo que parecía? ¡A tus niños les encantarán estos juegos caseros!
Puedes leer más artículos similares a Cuentos cortos y juegos caseros con ranas para entretener a los niños, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: