4 poemas cortos de animales para estimular la memoria de niños (y padres)
Aprovecha a trabajar la memoria junto a tus hijos con estos poemas
- La procesión de las hormigas. Poema corto de dos estrofas
- Cuestión de idiomas. Un poema muy gracioso para los niños
- La ardilla aprende a nadar. Poesía para divertirse
- El león calvo. Versos para niños
Es posible que en el colegio hayan pedido a tu hijo en alguna ocasión que se aprenda algún poema o extracto de una obra de teatro. Estas son actividades habituales en el aula para ejercitar y estimular la memoria de los niños. Sin embargo, por pereza, muchas veces los pequeños se toman esta tarea como la más ardua, cuando en realidad no lo es tanto, solo hay que ponerle un poco de ganas.
¿Y cómo podemos motivar a nuestros hijos a que trabajen la memoria? ¡Ejercitándola con ellos! Por eso, en Guiainfantil.com te proponemos unos poemas cortos de animales, una de las temáticas preferidas de los niños, para que te aprendas junto a tus hijos. ¡Démosles ejemplo!
La procesión de las hormigas. Poema corto de dos estrofas
Verás que la primera poesía que te proponemos es muy sencilla de memorizar, ya que solo tiene dos estrofas y ocho versos. ¡Para ir calentando motores! Para memorizarla, podéis leerla varias veces en voz alta y repetirla en turnos. En cuanto os queráis dar cuenta, sin mayor esfuerzo, ya os la sabréis de arriba abajo.
Como actividad complementaria a la poesía, os proponemos continuar la historia de las hormigas. Pídele a tus hijos que imaginen qué pasaría con las hormigas en distintas situaciones, por ejemplo, si el cielo estuviera nublado o si empezara a nevar.
Cuestión de idiomas. Un poema muy gracioso para los niños
A continuación te dejamos una poesía infantil que suele resultar muy graciosa para los niños. Y es que plantea una situación un tanto disparatada: un ciempiés y una oruga se enfadan porque no hablan la misma lengua. ¡Cuestión de idiomas! Tanto hará reír estos versos a tus hijos que los querrá escuchar y leer una y otra vez. Cuando os queráis dar cuenta, ¡ya os los sabréis de memoria!
Este poema os puede servir de excusa para convertiros vosotros mismos en esa oruga y el ciempiés y poneros a hablar en inglés, francés... ¡o en un idioma que os inventéis de repente! Este tipo de juegos, además de estimular la memoria de tu hijo, le ayudarán a ser más creativo.
La ardilla aprende a nadar. Poesía para divertirse
Vamos un paso más allá y os proponemos un poema un poco más largo. ¡Menudo reto! Se trata de tres estrofas de cuatro versos cada una... ¡Podéis con ello! La rima asonante que contiene os facilitará el desafío.
Para llamar aún más la atención de los niños, puedes proponer a tus hijos recitar la poesía mientras jugáis con una marioneta de una ardilla. La podéis comprar ya hecha o hacerla vosotros mismos. Para ello, solo tenéis que dibujar sobre una cartulina una pequeña ardilla. A continuación recortadla y pegar en la espalda con palo de los de helado. De esta forma podréis sujetarla y moverla mientras recitáis de memoria los siguientes versos.
El león calvo. Versos para niños
Y, por último, aquí te dejamos la poesía del león calvo. Además de ser un poema ideal para recitar de memoria, ofrece una enseñanza muy importante: hay que aprender a quererse tal y como somos, porque los defectos no tienen que ser un inconveniente.
Seguro que a tus hijos les llama mucho la atención el hecho de que haya un león calvo. Por eso, te proponemos que le pidas que lo dibuje. ¿Cómo se lo imaginará?
Puedes leer más artículos similares a 4 poemas cortos de animales para estimular la memoria de niños (y padres), en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: