Poemas cortos del Día de los Abuelos para que los niños reciten con amor
Las poesías infantiles de Gloria Fuertes o Mario Benedetti para que los niños regalen a sus abuelos
- Poemas cortos para niños en el Día de los Abuelos - 26 de julio
- Poemas cortos de los abuelos escritos por Gloria Fuertes
Los cuentos, las canciones y las poesías son recursos maravillosos con los que podemos enseñar a nuestros hijos valores como el amor, la confianza y la empatía. Además, hay poemas dedicados a los miembros de la familia con los que podemos enseñarles la importancia de una familia unida, de una familia que los ama y que siempre estará a su lado. En este caso, vamos a ver unos poemas cortos del Día de los Abuelos que los niños pueden recitar a sus abuelitos.
Poemas cortos para niños en el Día de los Abuelos - 26 de julio
¿Sabías que en España el Día de los Abuelos se celebra el 26 de julio en honor a Santa Ana y San Joaquín, los abuelos de Jesús y padres de la Virgen María? Otros países como México posponen esta fiesta hasta el 28 de agosto y aprovechan esta jornada para honrar a los mayores. ¡Les debemos mucho!
Pocos mejores regalos podemos hacer a los abuelos que un poema recitado por sus nietos. Las poesías infantiles son perfectas para sorprenderles en su cumpleaños, en su fiesta de jubilación... pero también en el Día de los Abuelos.
1. El abuelo (jugando) - Poema corto para niños de Ramón de Almagro
El abuelo, de Ramón de Almagro, es un poema corto en el que se ve reflejada la excelente relación entre abuelo y nieto. Si lo leemos atentamente, nos daremos cuenta de que se alaban los esfuerzos de nuestros mayores a la hora de compartir tiempo con nosotros.
En este caso, cuenta cómo el abuelo deja de lado sus limitaciones para pasar tiempo jugando con su nieto. Un fiel reflejo a la realidad, pues no hay limitación para los abuelos cuando se trata de sus nietos. ¡Qué bonito poema para el Día de los Abuelos!
El abuelo (jugando)
El niño mira al abuelo
Y lo invita a su jugar,
Dolorido está el abuelo,
Pero acepta, sin chistar.
Cuando pasan los minutos,
El viejo siente al jugar,
Que ya no le duele tanto,
Lo que lo hacía penar.
Y entonces,
Entonces son carcajadas
Las que se escuchan de a par,
De ese nieto y de ese abuelo,
Que disfrutan por igual.
(Ramón de Almagro)
2. Pasatiempo - Poesía de Mario Benedetti para recitar con amor
La poesía titulada Pasatiempo, de Mario Benedetti refleja el paso desde la niñez a la juventud y la vitalidad que nuestros mayores siguen sintiendo en su interior. Es uno de esos poemas cortos que ofrecen una nueva perspectiva; la perspectiva que nos da el paso de los años y la edad. Es una bonita poesía que podemos regalar a los mayores de la familia en el Día de los Abuelos. ¡Se sentirán muy identificados!
Pasatiempo
Cuando éramos niños
los viejos tenían como treinta,
un charco era un océano,
la muerte lisa y llana
no existía.
Luego cuando muchachos
los viejos eran gente de cuarenta,
un estanque era océano,
la muerte solamente
una palabra.
Ya cuando nos casamos
los ancianos estaban en cincuenta,
un lago era un océano,
la muerte era la muerte
de los otros.
Ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad,
el océano es por fin el océano,
pero la muerte empieza a ser
la nuestra.
(Mario Benedetti)
3. Hay que cuidarla mucho, hermana, mucho - Poema del poeta Evaristo Carriego
Evaristo Carriego hace referencia, en este poema corto que te proponemos para el Día de los Abuelos, a los cuentos que siempre les contaba su abuela y de la alegría que sentían a la hora de pasar tiempo con ella. Esta poesía habla también de la edad y a la experiencia acumulada a lo largo de los años por nuestros mayores y cómo se sentía cuando se sentaban todos a la mesa para cenar.
Con este poema corto, podemos hablarles a los niños sobre la serenidad que sentimos cuando estamos cerca de nuestros abuelos, así como todo cuanto hacen para complacer a los más pequeños de la familia. Es un poema muy centrado en las tradiciones y el respeto hacia los mayores.
Hay que cuidarla mucho, hermana, mucho
Mañana cumpliremos
quince años de vida en esta casa.
¡Qué horror, hermana, cómo envejecemos,
y cómo pasa el tiempo, cómo pasa!
Llegamos niños y ya somos hombres,
hemos visto pasar muchos inviernos
y tenemos tristezas. Nuestros nombres
no dicen ya diminutivos tiernos,
ingenuos, maternales; ya no hay esa
infantil alegría
de cuando éramos todos a la mesa:
'¡Que abuela cuente, que abuelita cuente
un cuento antes de dormir; que diga
la historia del rey indio...'
Gravemente
la voz querida comenzaba...
(Evaristo Carriego)
Poemas cortos de los abuelos escritos por Gloria Fuertes
Una de las poetisas favoritas de todos los niños (¡y los mayores!) es Gloria Fuertes. Ella escribió varios poemas cortos e infantiles dedicados a los abuelos, por lo que hemos decidido recogerlos para que los niños los puedan recitar a los mayores de la familia en el Día de los abuelos (26 de julio o 28 de agosto).
4. Mi abuela es un hada - Versos para los abuelos de Gloria Fuertes
En este poema corto, Gloria Fuertes hace referencia a la figura de la abuela como cuidadora. Es una poesía muy emotiva en la que se ve reflejado el gran amor de la abuela hacia su nieta y lo mucho que esta aprecia tenerla cerca. Nos habla de cuidados, nos habla de cariño y, sobre todo, nos habla de lo mucho que esta persona representa para ella.
Este es un poema que podemos leer con los niños y enseñarles que los abuelos están a su lado en todo momento; que les cuidarán y que compartirán con ellos grandes momentos de felicidad. ¡Feliz Día de los Abuelos!
Mi abuela es un hada
Mi abuela Mariana,
tiene una cana,
cana canariera.
Mi abuela Mariana,
me cuenta los cuentos
siempre a su manera.
Yo la quiero mucho,
yo la quiero tanto...
Me ducha, me peina
y me lleva al campo.
Me enseña canciones,
me ayuda a estudiar,
dice poesías,
solemos jugar.
Luego por la noche
mi abuela me vela,
un cuento me cuenta
y cuando me duermo,
me apaga la vela,
Mariana mi abuela.
Mi abuela Mariana,
de paja el sombrero,
el traje de pana,
mi abuela Mariana
no parece abuela,
me parece un hada.
(Gloria Fuertes)
5. Los niños de ayer y los de hoy - Poema dedicado a los abuelos de Gloria Fuertes
Los niños de ayer y los de hoy es un poema con el que Gloria Fuentes hace distinción entre las sociedades en las que nuestros abuelos crecieron y la sociedad en la que nuestros hijos crecen. Muestra que no tenían nada de lo que tienen nuestros hijos ahora y que están muy contentos al ver que sus nietos disfrutan de más comodidades en sus vidas. Es un poema emotivo, para regalar en el Día de los Abuelos, en el que se ve una clara diferencia a la hora de crecer de los niños.
Con este poema, podemos enseñar a nuestros hijos que la sociedad avanza y que los abuelos han pasado por muchas experiencias en la vida, por lo que es esencial que los escuchemos, ya que siempre aprenderemos mucho de ellos. Enséñales a tus hijos estos versos de Gloria Fuertes para que puedan recitárselos a la abuela y al abuelo.
Los niños de ayer y los de hoy
Se cambió el cabás por la mochila,
el catón, por el ordenador.
Los libros de papel malo
- sin un dibujo siquiera -
por maravillosos tomos a color
- que valen seis mil pesetas -.
Hoy, el bocata alucinante.
Ayer, el pan con el chocolate.
Hoy, audiovisual que da gloria,
ayer, tostón del libro de Historia.
¿Recreo ?... No había sitio
nuestro colegio era un piso.
¿Deporte ?... No existía eso,
hoy, canchas de tenis, fútbol,
baloncesto.
Los niños de hoy,
¿sabrán más mañana ?
- No sé. Pero me alegro, me doy cuenta
de que tienen de todo lo que no teníamos
en los años cuarenta.
(Gloria Fuertes)
6. Abuelos - Poemas cortos en el Día de los Abuelos de Gloria Fuertes
Abuelos, de Gloria Fuentes, es un poema muy corto con el que podemos enseñar a los niños el valor de lo tradicional; el valor de tener una familia en la que haya amor y felicidad. Los abuelos transmiten paz, nos ayudan en nuestro día a día y, sobre todo, se desviven para que la familia esté unida.
Esta poesía de Gloria Fuentes transmite la idea de que los niños que tienen a sus abuelos cerca son mucho más felices que aquellos que no los tienen y es que, en la vida, se debe apreciar a las personas antes que lo material. Por eso, en Guiainfantil.com celebramos el Día de los Abuelos por todo lo alto.
Abuelos
Padres de tus padres,
los tienes a pares.
Los niños que tienen abuelos
son más felices,
que los que comen perdices.
La abuela te cuenta cuentos,
el abuelo te da para el pipero.
(Gloria Fuertes)
Tener poemas cortos para leer con los niños es algo que nos ofrece tiempo de calidad con ellos, a la vez que les podemos mostrar en una forma fácil de entender por ellos la necesidad de tener una familia unida, de la importancia de esta y de la necesidad de cuidar estos vínculos. Además, en este caso, las poesías son el mejor regalo para el Día de los Abuelos que los pequeños pueden hacer a sus abuelitos.
Puedes leer más artículos similares a Poemas cortos del Día de los Abuelos para que los niños reciten con amor, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Noriega García, C. (2015) Percepción de los abuelos de la relación con sus nietos : valores, estilos educativos, fortalezas y bienestar. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, España. Disponible en: https://eprints.ucm.es/id/eprint/31093/1/T36206.pdf