- Cataluña Alejandro Fernández, líder del PP catalán: "No caben más pactos de Estado con el PSOE ni podemos ofrecer acuerdos a Junts"
- Política El PSOE y Sánchez exigieron responsabilidades a ministros del PP cuando fueron reprendidos por los jueces como Montero
"Todo parece indicar que esto es una instrucción del presidente hacia la vicepresidenta y los ministros de deslegitimar al poder judicial". Alberto Núñez Feijóo cree que las palabras de María Jesús Montero, en las que minimizó el principio democrático de la presunción de inocencia, forman parte de una estrategia para erosionar al poder judicial.
Para el presidente del PP, hay "fobia a la independencia judicial, entiendo que debido a las causas que atañen al Gobierno". Por eso a María Jesús Montero le ha dicho, durante un foro de La Razón protagonizado en Madrid por el presidente de Murcia, Fernando López Miras, que sus palabras son "incompatibles" con el Estado de Derecho.
Pero no cree que fueran un lapsus, sino que responden milimétricamente a "la hoja de ruta" del Gobierno, que en su opinión consiste en erosionar al poder judicial. "Debería haber dimitido o debería haber sido cesada", ha cargado las tintas.
Para Feijóo, el debate sobre el poder judicial hace pertinente una comparación: la de la situación judicial de Pedro Sánchez y Marine Le Pen. La líder de la extrema derecha francesa ha sido condenada a cinco años de inhabilitación por desviar a su partido fondos que debía destinar a contratar asistentes para los eurodiputados de su grupo.
Para Feijóo, Sánchez tiene problemas judiciales mayores: "Fíjense en Francia; por temas similares o menores de algunas actitudes y conductas que afectan a la propia Presidencia del Gobierno, inhabilitan a la candidata a la presidencia en Francia", ha explicado Feijóo a los medios, a su llegada al acto.
Esta comparación la ha engarzado después con una apelación velada a la convocatoria de elecciones, ya que "hay una España que añora la normalidad" frente a la "mutación democrática" que, a su entender, protagoniza Pedro Sánchez. "No hay Gobierno, o hay una enorme brecha en él, porque el presidente no tiene mayoría en el Parlamento", ha zanjado el líder de la oposición.
Por eso "sabemos más de los planes del Gobierno por una declaración del secretario general de la OTAN que por horas y horas de declaraciones" del Gobierno, porque, a su juicio, no hay "ni un plan, ni una idea", y eso trae causa de la debilidad parlamentaria.
En esa misma linea, López Miras ha comenzado su discurso yendo al grano: "Lo que necesita Murcia y lo que necesita España son elecciones generales". El barón murciano ha criticado el "mercadeo" con el que el Ejecutivo "envilece la democracia", por ejemplo con la quita de la deuda. "No habrá un nuevo modelo si no lo pide Puigdemont", ha incidido, antes de reclamar pactos de Estado para la financiación regional o para el agua.
Pero este Ejecutivo no puede liderarlos, ha dicho, porque el presidente es "un náufrago" aferrado a La Moncloa para no hundirse. "Los cimientos del Ejecutivo son de cartón piedra", ha subrayado. "Hay que poner fin a esta carrera a ninguna parte", ha rematado.