Divertidos trabalenguas con bl para niños que mejorarán su dicción
Te traemos estos desafíos de palabras con las sílaba trabada bl para que tus hijos mejoren su lenguaje
- 19 trabalenguas para niños con las sílabas bla, ble, bli, blo y blu
- Beneficios de los trabalenguas para el desarrollo del lenguaje de tus hijos
- Prácticos tips para fomentar la buena pronunciación y dicción en los niños
Los trabalenguas son una herramienta para que los niños desarrollen su lenguaje y mejoren así su capacidad de pronunciación. Con estos divertidos trabalenguas con bl para niños que mejorarán su dicción mientras se divierten, tus hijos irán practicando sonidos desafiantes con sílabas trabadas como bla, ble, bli, blo y blu. Además de ser entretenidos, estos trabalenguas ayudan a fortalecer la memoria y aumentar el vocabulario de los pequeños.
19 trabalenguas para niños con las sílabas bla, ble, bli, blo y blu
Los trabalenguas son frases o secuencias de palabras que, por su repetición de sonidos y estructura fonética, son difíciles de pronunciar rápidamente. Sin embargo, esta dificultad, la cual radica en la similitud de los sonidos que componen las palabras, reta a los niños a articular correctamente y mejorar su fluidez verbal. Aquí, estos ejemplos de trabalenguas con la sílaba trabada bl:
- Blanca blanquea blancas blusas.
- Blas blande una blanda brocha blanca.
- Blanca brilla bajo las blancas nubes.
- Blas balancea blandas balas blancas.
- Blanca baila bajo la blanca luna.
- Blanca y Blas hablan bajo el sol blando.
- Blanca busca bloques blandos y blancos.
- Blas blanqueó la blusa blanca de Blanca.
- Blanca blandía una bandera blanca brillante.
- Blanca blanqueaba bloques blanquecinos bajo el sol.
- Blas blanqueaba bloques blancos en la blanda playa.
- Blanca brinca blandamente sobre bloques blancos.
- Blanca blande una bandera blanca con blusa blanca.
- Blanca blandía bloques blancos bajo la brisa.
- Blas bloqueaba la puerta blanca con una blusa blanda.
- Blanca blande la blusa blanca de Blas.
- Blas blande blanquísimas balas blandas.
- Blanca bloquea la salida con una blusa blanda y blanca.
- Blanca blinda las blandas blusas blancas de Blas.
Estos trabalenguas son ideales para practicar la pronunciación de la sílaba bl, reforzando los sonidos con las diferentes vocales que los acompañan.
Beneficios de los trabalenguas para el desarrollo del lenguaje de tus hijos
Los trabalenguas ayudan, entre otras cosas, a mejorar la dicción de tus hijos, contribuyendo al desarrollo de su lenguaje mientras se divierten. Aquí, más beneficios:- Se fomenta el desarrollo fonético. La repetición de sonidos específicos, como los de bl en este caso, ayuda a los niños a familiarizarse con diferentes combinaciones de consonantes y vocales, favoreciendo el dominio fonético.
- Aumenta el vocabulario de los niños. A través de los trabalenguas, los niños aprenden nuevas palabras y refuerzan el uso de un vocabulario conocido en contextos creativos.
- Desarrollo de la memoria infantil. Memorizar los trabalenguas es un ejercicio para fortalecer la memoria auditiva y verbal, esencial para el aprendizaje de nuevas palabras.
- Mejora la coordinación oral de los pequeños. La pronunciación de trabalenguas implica coordinar los movimientos de la lengua, los labios y los músculos faciales, contribuyendo a una mejor destreza en el habla.
Algunos ejercicios linguales para enseñar a los niños
Además de practicar trabalenguas, existen ejercicios que mejoran la movilidad y fuerza de la lengua, fundamentales para una correcta pronunciación.
- Sacar y meter la lengua. Este ejercicio ayuda a los niños a tomar conciencia del movimiento de su lengua. Pueden sacarla lo más que puedan y luego meterla rápido varias veces.
- Movimiento lateral de la lengua. Hacer que los niños muevan su lengua de un lado a otro, tocando las comisuras de los labios, favorece la movilidad y control lingual.
- Elevar la lengua hacia el paladar. Cuando tocan el paladar con la lengua, hacen que se fortalezcan los músculos linguales y mejoren la capacidad de pronunciación de sonidos que requieren elevar la lengua.
- Decir trabalenguas lentamente. Decir los trabalenguas de manera pausada les permitirá concentrarse en cada sonido y mejorar su pronunciación.
Prácticos tips para fomentar la buena pronunciación y dicción en los niños
Leer cuentos cortos, historias o incluso trabalenguas en voz alta es una de las mejores formas de aumentar el vocabulario y la comprensión del lenguaje en los niños, así que es buena idea incluir los trabalenguas en la rutina diaria como una actividad divertida que no solo mejorará su lenguaje, sino que también reforzará su confianza al hablar.
Por otro lado, puedes estimular el pensamiento crítico y la capacidad de expresión haciendo preguntas abiertas que obliguen a los niños a explicar sus ideas en oraciones completas. En ese caso, si los niños tienen dificultades para pronunciar una palabra o una frase, puedes corregirlos de manera positiva. Repite la palabra correctamente y anima a que ellos la repitan sin apresurarlos.
También las canciones infantiles y las rimas son una forma de introducir nuevos sonidos y combinaciones de palabras, fomentando la memorización y la fluidez verbal. Si a esto le sumamos la práctica de los trabalenguas en familia, entonces se crea un ambiente relajado para aprender. Los niños imitan a los adultos, por lo que ver a sus padres participar les motivará a esforzarse más.
Finalmente, las oportunidades para hablar son esenciales en ir desarrollando el lenguaje. Aprovecha los momentos cotidianos, como las comidas o paseos, para mantener conversaciones en las que tu hijo pueda practicar su lenguaje. Rodea a tus niños de libros, imágenes y materiales didácticos en los que estén expuestos al lenguaje en diferentes formas, para que desarrollen su curiosidad de aprender más.
Puedes leer más artículos similares a Divertidos trabalenguas con bl para niños que mejorarán su dicción, en la categoría de Trabalenguas en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Bueno Loja, M. I., Sanmartín Morocho, M.A. (2015) Las rimas, trabalenguas y canciones como estrategias metodológicas para estimular el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 a 4 años del edad del Centro Infantil del Buen Vivir ‘Ingapirca’, de la comunidad de Ingapirca de la parroquia Santa Ana, Cantón, Cuenca, Provincia del Azuay. Tesis. División Ciencias Sociales y Humanidades (ed.) Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador, pp. 1-137 Disponible en https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/8892/1/UPS-CT005106.pdf