ESdiario

Moreno acude al Debate y a la Conferencia con Sánchez con los andaluces como "únicos socios"

El presidente de la Junta afronta el segundo gran debate parlamentario desde que gobierna en Andalucía con mayoría absoluta y servirá de 'aperitivo' a la reclamación al Gobierno.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Parlamento de Andalucía.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Parlamento de Andalucía.Rocío Ruz / Europa Press

Manuela Herreros
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El líder del PP andaluz y presidente de la Junta, Juanma Moreno, llega con las cifras de crecimiento económico a su favor y con el respaldo ciudadano como avales para defender su gestión al Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma de Andalucía que se celebra durante el miércoles y el jueves en el Parlamento.

Es el segundo debate de este tipo al que se enfrenta Moreno desde que preside con mayoría absoluta la Junta, tras ganar las elecciones en junio de 2022. Un apoyo de los andaluces con el que cuenta en la actualidad, según los últimos sondeos, que le darían una nueva victoria. Así que con los andaluces como "únicos socios", según ha manifestado la portavoz del Gobierno Carolina España, el líder de la Junta hará balance de la gestión y defenderá los intereses de la región en la Conferencia de Presidentes autonómicos que tendrá lugar el viernes en Santander, con la presencia de Pedro Sánchez.

Estabilidad política para seguir creciendo

Así que, para el Gobierno andaluz, el contexto en el que llega este debate de la comunidad es un buen momento para "poner en valor la estabilidad política de la que goza Andalucía", una comunidad que "está creciendo por encima de la media de España" en cuanto al PIB y que "está captando inversión extranjera", según ha subrayado la portavoz de la Junta, para defender que "vamos por buen camino".

La consejera portavoz ha incidido en subrayar que en Andalucía actualmente "hay crecimiento, hay futuro, hay empresas que generan empleo, hay estabilidad política, hay seguridad jurídica muy importante para la inversión" en la comunidad, y ha remarcado que "la prioridad de la acción política" del Gobierno de Moreno es, "sin lugar a dudas, el bienestar de todas las familias andaluzas", a través del gasto social que se incrementa año tras años en las cuentas públicas.

Estos dos debates en los que participa Moreno coinciden con la tramitación de los presupuestos, que agota sus últimos pasos, como es la incorporación de enmiendas para su aprobación definitiva y que entre en vigor el 1 de enero de 2025.

Así que el líder de la Junta tendrá un tiempo extenso para explicar las metas logradas y las líneas que marcarán su Gobierno hasta las próximas elecciones, frente a una oposición inmersa en una crisis de liderazgo en el caso del PSOE y con escasa capacidad e influencia en el caso de Vox, mientras que Por Andalucía y Adelante Andalucía, con baja representación, sirven de apoyo a los socialistas insistiendo en su mensaje de privatización de la sanidad y la educación, que es el principal ataque que realizan contra el Gobierno del PP-A.

tracking