El cuerpo de un migrante indocumentado de unos 20 años, en avanzado estado de descomposición, ha sido hallado este sábado cerca de la orilla en Cala Deià, en la Serra de Tramuntana (noroeste de Mallorca).
Según fuentes de la Guardia Civil, un pescador ha alertado en torno a las 9.00 de la mañana de la presencia del cadáver de una persona con un chaleco, y hasta el lugar se han desplazado miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS).
La edad exacta del joven y su procedencia son difíciles de determinar por el avanzado estado de descomposición en el que se encuentra el cuerpo, según las mismas fuentes. El cuerpo ha sido trasladado al Instituto Anatómico forense para practicarle la autopsia.
En total, 823 personas han llegado a Baleares entre enero y febrero a bordo de 40 pateras. Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sostiene que en 2024 arribaron las islas de forma irregular por mar al menos 5.994 inmigrantes.
Inmigración
El cuerpo del fallecido estaba en avanzado estado de descomposición
En el otro archipiélago español, el canario, hasta cinco cayucos con 370 personas a bordo, incluidos varios menores, han llegado a sus costas desde la noche del viernes.
La última fue una embarcación avistada a media milla del puerto de La Restinga, en la isla de El Hierro, por la Salvamar Acrux, que zarpó a su encuentro para escoltarlo hasta el muelle, ha informado Salvamento Marítimo. En total, de ella han desembarcado 73 personas, de los que 61 son hombres y 12 mujeres.
Por la mañana llegaron a El Hierro otras dos embarcaciones. La primera con 77 ocupantes, entre ellos dos mujeres y dos menores de edad, incluido un bebé; y la segunda con 70, dos de ellos mujeres y varios menores. Uno de los ocupantes de este segundo cayuco fue evacuado al hospital insular.
Además de estas tres, otras dos embarcaciones han alcanzado en la últimas horas las costas de La Gomera y de Gran Canaria.
A Playa Santiago, en el municipio gomero de Alajeró, llegaron por sus propios medios en la noche del viernes 38 personas, de ellas tres mujeres y un menor de edad.
Ya en la mañana del sábado, la tripulación de la Salvamar Macondo de Salvamento Marítimo rescató a 52 personas de un cayuco a 5,5 kilómetros de la costa sur de Gran Canaria y las desembarcó en el puerto de Arguineguín.