Por qué mi hijo se ha convertido en un adolescente rebelde y qué hago
Deja de temer la adolescencia de tus hijos y trata de empatizar con ellos
- ¿Por qué los padres tienen miedo a la rebeldía en la adolescencia?
- Mi hijo se ha convertido en un adolescente rebelde, ¿qué hago?
- ¿Cómo hablar con tus hijos adolescentes?
¿Tú también temes a la adolescencia de tus hijos? ¿Te sientes insegura solo con hablar de ello? ¿De qué modo debemos actuar cuando los niños llegan a cierta edad? Hablamos largo y tendido sobre la adolescencia y te damos varios y valiosos consejos para comprender a los hijos en esta etapa que en ocasiones resulta tan complicada. Te ayudarán mucho si de repente te has dado cuenta de que tu hijo se ha convertido en un adolescente rebelde.
¿Por qué los padres tienen miedo a la rebeldía en la adolescencia?
Nuestros niños dejan de ser niños para ser jóvenes, pasan de necesitar que estemos a su lado a cada rato para tener como modelo referencia a los amigos, a su grupo de iguales. Pasarán en poco tiempo a ser adultos y por ello quieren y necesitan experimentar, algo que choca a veces con los límites que les ponemos los padres, necesarios por otro lado, para seguir manteniendo la convivencia sana en el hogar.
Tú también has sido adolescente, ¡todos hemos pasado por esta etapa! Con ello te quiero decir que sabes por tu experiencia que es una etapa más en la vida, que pasa y de la que también se disfruta.
'Pero, ¿dónde está mi bebé?', muchos padres se preguntan... Parece que nació ayer y resulta que ya está en plena adolescencia ¡cómo pasa el tiempo! Pero, por mucho que no te lo creas ha llegado la etapa en la que tus hijos en poco tiempo pasarán a ser un adulto, por eso, esta fase tan importante en la que se forma su personalidad, en la que necesitan tanto tener la aprobación de sus amistades, nosotros, los padres debemos adaptarnos también y comprender que una etapa ser cierra, pero que al mismo tiempo otra maravillosa comienza.
Los hijos adolescentes nos siguen necesitando solo que ahora nos lo harán ver de otra forma. Puede y es más que probable que sus sentimientos encontrados, su autoafirmación y su lucha interna les haga rechazar ese beso que le das en público. En cambio, deseará que estés ahí cuando tenga cosas que contarte de los amigos ¡es solo que nos están pidiendo su espacio! Y también su derecho a equivocarse y a aprender de los errores. ¿Y sabes qué más? Van a necesitar que estemos ahí para darles la mano, pero no para decir 'te lo advertí'; ¡es todo un reto a superar!
Mi hijo se ha convertido en un adolescente rebelde, ¿qué hago?
No pienses que por el mero hecho de que ya sea adolescente va a ser rebelde, al igual que ocurre con otras etapas, como la de las rabietas en la infancia, hay niños que la viven intensamente y otros que pasan de puntillas. Estar presente para los niños también en esta etapa te ayudará a encontrar el ansiado equilibrio con la rebeldía.
- Los miedos de los padres también se gestionan
Procura no proyectar tus miedos en los hijos, que se haga mayor no quiere decir que su cerebro deje de aprender, crecer o pensar por sí mismo. Permite que experimenten mientras tú sigas confiando en ellos y hazles ver que tú vas a seguir ahí para todo lo que necesiten.
- Mira a tu hijo a los ojos
Piénsalo de esta forma: no todo va a ser malo, la semilla que has plantado en la infancia y que has regado con cariño y afecto dará sus frutos en la adolescencia. Cuando un hijo no se siente mirado por sus padres, da igual la edad que tenga, comienza la desconexión que nos separará, que creará conflicto y lucha de poderes en lugar de lograr la tan necesaria cooperación.
- Reflexiona sobre la adolescencia de tus hijos
Tú le conoces mejor que nadie, has estado ahí, él te sigue necesitando ¿y si haces un ejercicio de reflexión y empatía que os ayude a toda la familia? Observa a tu hijo, valora las señales que te manda, ponle límites y cuídale a la par que permites que cometas sus errores. En definitiva, que estés a su lado y que, dado el caso, digas 'no' al comportamiento, pero no al adolescente.
- Dialoga y negocia todo lo que sea susceptible de ello
Un ejemplo de norma o límite que no se puede negociar sería: 'si vas a coger la moto te tienes que poner el casco sí o sí'. Y un ejemplo de algo que sí admite diálogo podría ser: la hora de vuelta a casa, las tareas a realizar en el hogar o el tiempo que pasan usando el móvil. Ten presente que no todas las 'batallas' se pueden ganar, más de una vez te va a tocar ceder a ti.
Cuanto más vean tus hijos adolescentes que cuentas con ellos para estos temas, más sentimiento de pertenencia a la familia van a desarrollar y más sencillo será fomentar un diálogo sano y coherente.
¿Cómo hablar con tus hijos adolescentes?
¿A ti también te pasa? Dar un consejo a tu hijo adolescente y que automáticamente ponga el piloto de 'no escuchar' ¡es como si nuestras enseñanzas no sirvieran ya para nada! Lo cierto es que en esta fase en la que los niños lidian a diario con sus nuevas emociones les resulta de lo más pesado la 'charla' de los padres, también los consejos esporádicos.
No me malinterpretes, no quiere decir que no puedas hablar con el adolescente que tienes en casa, se trata más bien de enfocarlo y ver qué sí funciona. ¿Una conversación distendida mientras tomamos juntos un helado? ¿Tal vez funcione preguntarle qué cree qué puede hacer?
Por otro lado, la sensación de justicia se hace más presente, por eso desafían más las normas que les ponemos, por eso se ponen rebeldes. Igual no te lo han contado, pero en verdad nos están pidiendo que les enseñemos con el ejemplo cómo gestionamos ciertas situaciones los padres ¡siempre seremos su modelo a seguir!
Incluso en las rebeldías de los hijos también tenemos que escucharles y observar que no pasen ningún límite que nuestra escala de valores referente a las conductas más agresivas.
Puedes leer más artículos similares a Por qué mi hijo se ha convertido en un adolescente rebelde y qué hago, en la categoría de Cambios psicológicos en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: