Cuando a las niñas les baja la regla muy pronto. Primera menstruación
El paso de la pubertad en las niñas es el inicio de la menstruación, pero ¿es malo que les baje a edades tempranas?
- ¿A qué edad les suele venir la regla a las niñas?
- Riesgos de que a las niñas les baje la regla muy pronto
- De qué modo hablar con las niñas sobre la menstruación
Si tienes una hija es normal que en algún momento te hayas parado a pensar de cuando a las niñas les baja la regla muy pronto, es decir, su primera menstruación. Pensamos en todo: cuándo le bajará, si le resultará doloroso, y cómo hablarlo con ella de forma natural. Para despejar dudas contamos con el consejo de la ginecóloga Lorena Serrano, autora del libro 'Conócete bien, cuídate mejor', quien nos habla sobre primera regla y acerca de las consecuencias de que las niñas tengan la menstruación muy pronto.
¿A qué edad les suele venir la regla a las niñas?
Un motivo muy frecuente de consulta es que a las niñas les baje la regla demasiado pronto, que sea muy abundante o que se presente de manera irregular: un mes tienen el periodo y al siguiente no. Y es que, aunque en los primeros años es normal que la regla sea irregular, que no venga cada 24 o 38 días, sí que es cierto que debemos tener información acerca de qué sucede si aparece a una edad muy temprana.
Normalmente la primera regla suele aparece entre los 11 y los 12 años. Sin embargo, en las últimas décadas se ha comprobado que se está adelantado antes de esa edad debido principalmente a la alimentación, la genética o los hábitos de vida. Pero solo estaríamos hablando de una menarquia prematura si esa primera regla viene antes de los 9 años, a partir de esa edad se considera normal y no conlleva ningún riesgo. ¿Qué debemos saber?
- Tener la regla a una edad temprana no quiere decir que la menopausia también vaya a darse antes de tiempo.
- Tampoco supone alteraciones a la hora de concebir ni tampoco durante el transcurso del embarazo.
- Cuando la primera regla aparece pronto también lo hará el desarrollo de los caracteres sexuales (desarrollo de las glándulas mamarias y aparición de vello en el pubis), por lo que sería buen momento para tener una charla con ella sobre todo lo que esto supone: no solo están los evidentes cambios físicos, sino que por dentro tiene lugar una revolución hormonal que puede afectar a las emociones y al estado de ánimo.
Riesgos de que a las niñas les baje la regla muy pronto
En el caso de que la menstruación aparezca antes de los nueve años podrían darse las siguientes complicaciones:
Irregularidades en el crecimiento.
Las niñas que tienen la menarquia a temprana edad podrían tener ciertos trastornos en el crecimiento no llegando a medir todo lo que medirían si el periodo hubiera llegado unos años más tarde.
Sobrepeso.
Las alteraciones hormonales propias de la menstruación temprana se han relacionado con serios problemas de sobrepeso. Recuerda que antes hemos comentado que la alimentación es uno de los motivos de la menarquia a destiempo.
Enfermedades cardiovasculares.
Por otro lado, los riesgos de padecer enfermedades cardiacas también se asocian con la menarquia precoz.
Trastornos emocionales.
Síntomas propios del estrés y la ansiedad, así como los cambios repentinos de humor son otra consecuencia a destacar.
De qué modo hablar con las niñas sobre la menstruación
Por norma general el cuerpo de la niña comienza a cambiar unos dos años antes de que le venga el primer periodo. Momento en el cual como padres y madres deberíamos hablar con ella para contarle qué es eso de la regla, qué supone desarrollarse y hacerse mujer, qué cambios podría notar y qué supone a nivel hormonal.
Pero la conversación no solo ha de ir dirigida de madre a hija, es importante que los niños también conozcan qué supone este hecho. Es un tema que suele dar mucha vergüenza, por lo que es importante buscar un momento tranquilo y hablarlo con la mayor naturalidad posible. Hablar de cómo fue nuestra experiencia, de cómo nos sentimos y de qué sabíamos y qué desconocíamos cuando nosotras fuimos las que lo experimentamos será de gran ayuda para romper el hielo.
Procura no transmitir a tu hija los mitos y las leyendas que se dicen por ahí como que siempre duele mucho o que no puedes bañar durante los primeros días. Hay que mantener una actitud positiva y de escucha activa mientras se explica el proceso de la menstruación y de cómo es nuestro cuerpo: la vagina va desde el útero hasta el exterior del cuerpo cuya abertura está situada entre las dos piernas.
El útero tiene la forma de una pera y es el órgano encargado de albergar al bebé. También tenemos dos ovarios, uno a cada lado del útero, cuya función es la de fabricar los óvulos. Y también están las trompas de Falopio que unen al útero con los ovarios. Y para que siempre esté tranquila y segura, recomiéndala que lleve compresas o similar en su mochila.
Puedes leer más artículos similares a Cuando a las niñas les baja la regla muy pronto. Primera menstruación, en la categoría de Ginecología en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Escobar, M. Pipman, V., et al. (2010) Trastornos del ciclo menstrual en la adolescencia. Archivos Argentinos de Pediatría. Sociedad Argentina de Pediatría Subcomisiones, Comités y Grupos de Trabajo (ed.) Argentina, pp. 363-369 Disponible en https://www.sap.org.ar/uploads/consensos/trastornos-del-ciclo-menstrual-en-la-adolescencia.pdf