Consejos para ahorrar de verdad en los gastos de la vuelta al colegio
¿Cómo se puede ahorrar en este regreso a clases? Todo lo que necesitas saber
- ¿Cómo gastar menos con la vuelta al colegio?
- Cómo reciclar el material escolar de los niños - Ideas prácticas
- Algunas buenas ideas para ahorrar de verdad en el regreso a clases
Tras las vacaciones, llega el momento de volver a la normalidad, a la rutina de cada día, de madrugar para llevar a los niños al colegio y con ello de tener que hacer frente a los gastos con material escolar, libros, ropas, mochila, calzado y con todo lo que supone y demanda el inicio de un nuevo curso escolar.
Antes de que empiecen las clases, los padres tendrán que pasar por las tiendas, librerías, para adquirir todo lo que su hijo va a necesitar para empezar un nuevo curso. Por eso aquí traemos estos consejos para ahorrar de verdad en los gastos de la vuelta al colegio.
¿Cómo gastar menos con la vuelta al colegio?
La adquisición de todo el material escolar cuesta... ¡y cómo! Las librerías empiezan a llenarse de colas, las grandes cadenas de supermercados responden a los encargos hechos por algunos padres con antelación, y mientras los niños se animan, sus padres se 'hunden' en gastos y más gastos.
En casa, cuando llegan del trabajo, los padres se reúnen con los hijos para forrar y poner nombres a los libros, y aprovechan para hacer una 'limpieza' en el armario, de lo que ya no les sirve para vestir a los pequeños. Y ¡otra sorpresa! Los niños suelen crecer en verano, y puede que algunas ropas ya no les sirvan. De este modo, los gastos se disparan y muchos padres no saben qué hacer.
[Leer +: Frases de motivación en el regreso a clases]
Cómo reciclar el material escolar de los niños - Ideas prácticas
Los expertos aconsejan que los padres se planifiquen antes de empezar a comprar. Que hagan un listado previo de lo que realmente necesitan sus hijos, investiguen y comparen los precios entre distintos establecimientos. No hay motivos para que los niños empiecen el año escolar con todo nuevo. Dependiendo de la edad que tengan, hay niños que suelen ser más o menos influenciables que otros.
Se dejan llevar por los anuncios publicitarios, por las opiniones de los amigos, y empiezan a hacer comparaciones. En estos momentos, los padres deberían ser los más restrictos posibles. Si la mochila o el estuche están en un buen estado, ¿para qué comprarse otra u otro? Se aconseja que se eduque a los niños sobre un consumo responsable y sobre la reutilización de algunos materiales.
En una época en que se requiere un buen desembolso económico, lo mejor es ahorrar lo que se puede. El ahorro puede empezar desde la elección del colegio, dependiendo si es público, privado o concertado, hasta el transporte o comedor escolar. Se puede prescindir del transporte escolar, por ejemplo, combinando rutas con otras familias que vivan por la misma zona.
Se puede ahorrar algo más si no apuntas el niño al comedor, y le haga llevar comida desde casa. También se podrá aliviar los gastos, con el uso del uniforme. Según los expertos, los costes de vestimenta, con el uniforme, llegan a abaratarse en un 40 por ciento. Aparte de eso, no olvidarse de que los padres también pueden buscar ayudas y subvenciones que los gobiernos suelen prestar en estos periodos y para estos gastos.
Algunas buenas ideas para ahorrar de verdad en el regreso a clases
El regreso a clases puede ser una época financiera bastante estresante para muchos padres. Aquí algunas ideas prácticas sobre cómo ahorrar dinero de verdad:
- Compra con anticipación. Aprovecha las ventas fuera de temporada para comprar útiles escolares, uniformes y otros artículos.
- Reutiliza y recicla lo más que puedas. Antes de comprar nuevos materiales, revisa lo que ya tiene tu hijo en casa. Muchos artículos como mochilas, calculadoras y lápices los pueden reutilizar.
- Compara precios. Investiga diferentes tiendas y en línea para aprovechar las mejores ofertas en libros y uniformes.
- Haz compras en grupo. Coordina con otros padres para que compren suministros al por mayor y dividan los costos.
- Recurre al DIY y a la creatividad. Anima a tus hijos a personalizar sus cuadernos y estuches con pegatinas y dibujos, fomentando su creatividad.
- Utiliza programas de recompensas. Usa tarjetas de fidelidad o programas de recompensas en tiendas departamentales que ofrecen descuentos continuamente.
- Planifica las comidas. Prepara almuerzos y refrigerios en casa en lugar de comprarlos en la cafetería escolar, de esta manera será más saludable y ahorrarás muchísimo.
- Fomenta la responsabilidad financiera. Involucra a tus hijos en el proceso de compra, enseñándoles sobre el presupuesto que tienen, así como el valor del dinero.
- Compra cosas de segunda mano. Considera comprar los libros y uniformes de segunda mano, siempre y cuando estén en buen estado.
- Usa aplicaciones y cupones de descuento. Las aplicaciones móviles y los sitios web ofrecen cupones y descuentos en útiles escolares, así que aprovéchalas.
Con una planificación cuidadosa y una meta delimitada, el regreso a clases no tiene por qué romper el presupuesto pactado. La clave es ser consciente de lo que se necesita y buscar algunas maneras creativas de cumplir con esas necesidades sin gastar de más.
Puedes leer más artículos similares a Consejos para ahorrar de verdad en los gastos de la vuelta al colegio, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Murillo, F. J., Krichesky, G. J. (2012) El proceso del cambio escolar. Una guía para impulsar y sostener la mejora de las escuelas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 10, núm. 1, Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar (ed.) España, pp. 26-43 Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/551/55123361003.pdf