Mi hijo irá al colegio por primera vez ¿cómo lo ayudo a asimilarlo?
Cuando los niños van a la escuela por primera vez, muchos papás no tienen ni idea de cómo apoyarles. Aquí, lo necesario
- ¿Qué hago si mi hijo no quiere ir al colegio?
- El papel de las rutinas y la adaptación a la escuela de los niños
- Cómo actuar si el niño no quiere ir a la escuela la primera vez
- Frases para que le des seguridad a tu hijo para ir a clases
Si eres esa mamá que está preparando a su hijo para ir a la escuela por primera vez, y se te estruja el corazón de pensar que él estará fuera de casa, aunque le hayas comprado nuevos lápices de colores, cuadernos curiosos y todo un arsenal de materiales para animarle, él te repite una y otra vez: 'mamá, no quiero ir al cole', ¿qué haces? ¡Cuántas veces no escuché eso cuando mi hija era pequeña! Así que despejaremos la duda: Mi hijo irá al colegio por primera vez ¿cómo lo ayudo a asimilarlo?
¿Qué hago si mi hijo no quiere ir al colegio?
Para entender algunas conductas de nuestros hijos no hay mejor manera que la de ponernos en su lugar. En ese sentido, podemos decir: 'Venga hijo, ya verás con lo bien que vas a pasar en la escuela, vas a hacer amiguitos y vas a aprender un montón de cosas'. Eso decimos todos, ¿verdad? Y aún así, muchos niños se van llorando y gritando, y no hay quien los tranquilice, eso está claro.
Pero a los padres, ¿quién los relaja? Cuando un niño va por primera vez a la escuela o colegio, algunos también sufren por tener que dejarlo, por miedo a que su pequeño no disfrute. Muchas veces les motivamos pero realmente estamos más ansiosos que ellos por esta nueva etapa y ellos lo notan, es allí donde piensan '¿por qué mi mamá dice que lo pasaré genial y está asustada?' '¿por qué me dicen que haré amigos pero están tensos?'
Nuestra gestualidad habla más, y al ser tan visuales pueden leer nuestro rostro o acciones de manera muy clara, por ejemplo, cuando le sonríes sin sentirlo y le dices algo motivador, ellos sienten esa apatía y se alteran más. Por ello antes de iniciar el proceso escolar es importante evaluarnos como padres si estamos listos y le hemos dado a nuestro pequeño las herramientas necesarias para hacerlo.
Por ejemplo, cómo manejan en casa las rutinas, la disciplina, los apegos, las pataletas y por supuesto la comunicación. ¿Tu hijo consigue todo a través del llanto o es capaz de entablar una comunicación, ya sea gestual o verbal para dar a conocer su deseo? ¿Haces todo durante el día con él allí? ¿Le permites independencia o inconscientemente haces todo por él? ¿Le dejas expresarse verbalmente o contestas por él?
El papel de las rutinas y la adaptación a la escuela de los niños
Tener rutinas, hablarles con claridad y generar independencia les permite ser adaptativos a cualquier situación y les da las herramientas necesarias para un buen aprendizaje y, por supuesto, nos da más tranquilidad como padres de que está listo. Si por el contrario, al hacerte estas preguntas encuentras una negativa de allí parte tu inseguridad, pues sabes que si tú no estás presente se le hará más caótico el proceso.
Y no, no te culpes, simplemente ajusta un poco las semanas previas al ingreso escolar para que juntos tengan una buena transición, ya que la idea de aprender no es solo para el nene, también es para ti. Todo eso forma parte de la adaptación del niño a una nueva realidad, y que tenemos que ayudarle y comprenderle, además de darle la confianza de que pronto volveremos por ellos.
Si existe alguna fórmula mágica para que la adaptación de los niños a la escuela o al colegio sea la mejor posible, esa es el comportamiento positivo de sus padres. ¿Te acuerdas de tu primer día de trabajo? Los nervios, la expectación y las dudas que tenías sobre lo que ibas a encontrar o si ibas a hacerlo bien. Pues imagínate que lo que tu hijo siente es casi lo mismo, con la diferencia de que él no tiene tu misma madurez.
Así que ya sabes, ármate de fuerzas y de valentía, piensa en tu pequeño, transmítele seguridad y la certeza de que si lo dejas en la escuela o colegio, es lo mejor que estás haciendo por él. Dale un fuerte abrazo, sonríele, motívale y si ves necesario repítele las mismas frases que todos conocemos. Nunca será demasiado para él, ya verás.
Cómo actuar si el niño no quiere ir a la escuela la primera vez
El primer día que un niño va al colegio es un momento trascendental tanto para él como para ti. Este evento marca el inicio de una nueva etapa llena de aprendizajes, nuevas amistades y experiencias que contribuirán a su desarrollo personal y social. Pero, sabemos que también puede ser un día cargado de emociones, tanto de entusiasmo como de ansiedad. Aquí, la manera en que debes actuar:
- Expectativas que tiene el pequeño. Para tu hijo, la primera vez que va al colegio representa un mundo completamente nuevo y es posible que experimente una mezcla de sentimientos: curiosidad por conocer a nuevos amigos y explorar un entorno diferente, o temor por separarse de ti y enfrentarse a lo desconocido. Háblale con honestidad del sitio al que irá y siempre asegúrale que es por su bien y que volverás pronto.
- Emociones encontradas. No mentiremos: estarás con una mezcla de emociones, ya que puedes sentirte orgullosa al ver que tu hijo ha crecido lo suficiente como para dar este importante paso, pero también es común que experimentes cierta nostalgia por ver cómo tu pequeño comienza a independizarse. Evita mostrarte ansiosa por cómo se adaptará tu hijo al nuevo entorno escolar, así, él se sentirá cómodo y será capaz de enfrentar el reto de ir al cole solo.
- Brinda preparación y apoyo. Una buena preparación es clave para que la primera experiencia del niño en el colegio sea positiva. Ayuda a tu hijo hablándole sobre lo que puede esperar en su primer día, describiendo el entorno escolar, las actividades que realizará, y destacando los aspectos positivos, como la posibilidad de hacer nuevos amigos y aprender cosas interesantes. Transmítele confianza y seguridad, asegurándole que el colegio es un lugar seguro y divertido.
- Acompáñalo el primer día. Es fundamental que lo acompañes con una actitud positiva y relajada, brindándole el apoyo emocional necesario. Te sugerimos una despedida breve y tranquila, ya que suele ser más efectiva para evitar que el niño se sienta más ansioso. Una vez en el colegio, no dejes que te vea llorar, ya que asociará que el lugar no es seguro o que se sentirá incómodo.
Frases para que le des seguridad a tu hijo para ir a clases
La primera vez que un niño va al colegio es un paso significativo en su vida. Aunque puede estar lleno de emociones encontradas, pero con la preparación adecuada y el apoyo de los papás, esto puede convertirse en una experiencia positiva, dile alguna de estas frases que lo motiven aún más a ir al cole, ¡se sentirá más seguro!
Puedes leer más artículos similares a Mi hijo irá al colegio por primera vez ¿cómo lo ayudo a asimilarlo?, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Murillo, F. J., Krichesky, G. J. (2012) El proceso del cambio escolar. Una guía para impulsar y sostener la mejora de las escuelas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 10, núm. 1, Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar (ed.) España, pp. 26-43 Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/551/55123361003.pdf