Síntomas de embarazo. Señales claras que indican que estás embarazada
Cansancio, náuseas, retraso de la regla... Todo esto y mucho más es lo que sentirás durante tus nueve meses de embarazo
- 16 síntomas habituales en el embarazo
- Tu embarazo trimestre a trimestre
¿Cómo saber si estás embarazada? Seguro que más de una vez te habrás hecho esta pregunta al sufrir un retraso en la menstruación. ¿Es solo un retraso de la regla o estás esperando un bebé? Lo cierto es que los síntomas de embarazo varían de una mujer a otra y no se presentan todos a la vez. Algunas mujeres no notan nada distinto o ningún cambio apreciable, mientras que otras los experimentan todos o la mayoría de ellos. En Guiainfantil.com te contamos cuáles son las señales claras que indican que estás embarazada.
16 síntomas habituales en el embarazo
Todas conocemos historias de nuestras madres o de familiares sobre cómo supieron que estaban embarazadas incluso antes de hacerse una prueba de embarazo. '¡Se me hincharon los pechos como nunca!', 'No podía ni oler el chorizo y supe que estaba embarazada', 'Me salió una mancha en la cara… que me duró todo el embarazo', anécdotas que pasan de generación en generación y que, al final, se convierten en un buen recuerdo de lo que alguna vez fue un síntoma del embarazo fastidioso. Muchas veces pensamos que los síntomas del embarazo son iguales para todas las mujeres, pero en realidad cada mujer es un mundo, y mientras algunas apenas se dan cuenta de que están embarazadas en el primer trimestre, otras sufren todo lo habido y por haber.
Hemos querido recopilar la lista de todos y cada uno de los síntomas que pueden indicarte que estás embarazada, pero antes de nada debes saber que muchos de los síntomas pueden coincidir con los de la menstruación o incluso con otras afecciones. En realidad, las mamás primerizas suelen darse cuenta de que esos síntomas eran muy evidentes cuando ya han confirmado estar embarazadas. Las madres con más experiencia suelen reconocer mejor los signos que indican que hay un embarazo en curso.
Además, es importante que no olvides que si estás embarazada puede que muestres uno o varios síntomas, pero no tienes por qué mostrar todos ellos. Por tanto, si aún no sabes si estás embarazada y piensas que puedes estarlo, lo mejor que puedes hacer es hacerte un test de embarazo. Con una sencilla muestra de orina, puedes determinar en tan solo 3 minutos si existe en tu cuerpo una hormona llamada gonadotropina coriónica que asegura el embarazo. Si ya sabes que estás embarazada, quizás desees confirmar que tus síntomas son normales para quedarte tranquila. ¡Vamos allá!
1. Ausencia de menstruación
Es uno de los primeros síntomas del embarazo, aunque lo cierto es que no siempre la ausencia de regla significa que estás embarazada. Hay muchas causas por las que puedes dejar de menstruar o por las que tu regla puede retrasarse varios días, incluso aunque tengas ciclos regulares. De todas formas, si no menstrúas y quieres asegurarte de estar embarazada, haz un test de embarazo.
Además, hay mujeres que pueden mostrar sangrado de implantación que puede confundirse con la menstruación. Este es una especie de regla falsa, muy leve, corta y superficial, que apenas muestra manchado o goteo. Algunas mujeres pueden confundirlo con la menstruación y, por eso, no darse cuenta de que están embarazadas.
2. Cambios en el flujo vaginal
Durante el comienzo del embarazo, el flujo vaginal suele cambiar debido al aumento de estrógenos. Suele aumentar de manera considerable, incluso se puede llegar a tener la sensación de estar mojada. Además, adquiere un color blanquecino, de aspecto lechoso y sin olor.
3. Náuseas y vómitos
Uno de los síntomas más molestos que sufren muchas mujeres embarazadas son las náuseas, mucho más si vienen acompañadas de vómitos. Generalmente, se producen de manera más predominante por las mañanas, aunque hay algunas mujeres que las padecen todo el día. Por lo general, comienzan a darse a partir de la sexta semana de gestación y suelen remitir en el segundo trimestre del embarazo, pero hay mujeres que las sufren durante todo el embarazo.
Suponen un síntoma del embarazo muy característico, ya que el olfato se agudiza, hasta el punto de no poder soportar muchos olores o incluso ser capaz de oler cosas que nunca se percibirían antes del embarazo. Las náuseas están asociadas a los cambios hormonales que se producen en el embarazo y también a niveles bajos de azúcar en sangre. Algunos estudios indican que pueden ser un síntoma de salud en el primer trimestre del embarazo, ya que se relacionan con el aumento hormonal necesario para la generación de la placenta. De todas formas, muchas mujeres no padecen náuseas y tienen embarazos saludables. Por tanto, no es un síntoma que debe preocuparte. Si es demasiado fuerte, acude a tu personal médico para que te ayude de la mejor manera sin perjudicar al bebé.
4. Manchas en el rostro
Se llama melasma y son muy características, ya que aparecen manchas de color marrón o café en el rostro, principalmente en la frente, pómulos y zona del bigote. Se trata nada más que un cambio de pigmentación en la piel producido por los cambios hormonales. Algunas mujeres muestran esta hiperpigmentación en otras zonas del cuerpo, como en las axilas, los genitales, el periné, las areolas de las mamas, los muslos en su cara interna o la línea media abdominal.
Es un síntoma muy llamativo y algunas mujeres se asustan, pero tras el embarazo suelen desaparecer de manera natural antes del año de posparto. Una de las mejores maneras de mantener el melasma a raya es usar protector solar en el rostro diariamente. Sin embargo, en ocasiones no desaparece tan fácilmente o es demasiado intenso y es necesario acudir al dermatólogo para recibir un tratamiento adecuado y atenuar las manchas.
5. Inflamación y dolor en las mamas
Suele ser un síntoma muy característico en los primeros días del embarazo. Algunas mujeres lo confunden con la inflamación propia de la menstruación, pero por lo general suele ser más intenso. La sensibilidad en los pechos aumenta de manera considerable, incluso hasta el punto de no soportar sujetadores o que te moleste el roce de la ropa. Incluso muchas mujeres sufren dolores intensos en las mamas, algo realmente incómodo. Además, los pechos aumentan de tamaño, algo que irá en incremento durante todo el embarazo. Es muy importante nutrir muy bien los pechos con crema o aceites para evitar (lo más posible) la aparición de estrías.
6. Molestias gástricas
Es común tener gases, estreñimiento, sensación de pesadez de estómago, una especie de sensación de estómago levantado que suele ser muy molesto y venir acompañada de las náuseas. La causa es el aumento de progesterona que se produce durante el embarazo, una hormona que hace más lento el tránsito intestinal. Para tratar de sentirse mejor, se recomienda realizar más comidas al día y menos copiosas. Además, llevar una alimentación nutritiva, rica en fibras y con platillos suaves y ligeros. La alimentación durante el embarazo es fundamental, por lo que consulta con tu médico o un profesional de la nutrición cuál es la idónea.
[Leer más: Menús para embarazadas semana a semana]
7. Dolores en el bajo vientre
Muchas mujeres se asustan cuando sienten dolores en el bajo vientre en las primeras semanas de embarazo, mientras que otras no se dan cuenta en los primeros días de estar embarazadas ya que confunden estos dolores con los propios de la menstruación. En general, estas molestias que se sienten de manera continua (como el dolor premenstrual), aunque también se pueden experimentar pinchazos, no son síntoma de alarma. La razón por la que algunas mujeres experimentan dolor es que el cuerpo se está acomodando para permitir el crecimiento del bebé. Los ligamentos se estiran y los huesos se mueven, incluso los órganos internos comienzan a desplazarse, por lo que es natural cierto dolor. Hay que tener en cuenta que un embarazo supone una transformación del cuerpo de una mujer.
De todas formas, si te sientes preocupada por los dolores, siempre puedes acudir a tu especialista ginecológico para una revisión y que puedas quedar tranquila. Cuando el dolor se acompaña de sangrado o es excesivamente intenso, es recomendable acudir a consulta.
8. Dormir constantemente
Hay embarazadas que se pasarían el día durmiendo y normalmente las que tienen experiencia saben que deben aprovechar, porque durante el posparto dormirán muy poco. Es natural tener esa sensación de cansancio y sueño constantes en las primeras semanas de embarazo por el aumento de progesterona, que provoca esta sensación. De hecho, hay mujeres que antes de saber que están embarazadas llegan a casa exhaustas, preguntándose por qué estarán tan cansadas tras el día de jornada laboral.
Además, en algunas mujeres esta sensación de cansancio y sueño constantes persiste durante todo el embarazo. Por ello, es importante descansar siempre que sea posible. De todas formas, el médico siempre deberá descartar una posible anemia o incluso hipersomnia (exceso de sueño).
9. Congestión nasal
Los cambios hormonales que se experimentan durante el embarazo suponen un aumento de mucosa nasal, por lo que muchas mujeres embarazadas se sienten congestionadas e incómodas al comienzo del embarazo. Es uno de los síntomas menos conocidos pero es más habitual de lo que imaginamos. Muchas mujeres necesitan ayudarse de irrigaciones nasales para hidratar bien la nariz y descongestionarla un poco.
10. Sangrado nasal y de encías
Además de la congestión nasal, puede presentarse sangrado nasal, algo que suele asustar bastante a las mujeres embarazadas. Sin embargo, es algo totalmente común ya que el aumento hormonal provoca un aumento de la vascularización, lo que puede hacer que la nariz sangre de manera esporádica. De todas formas, es importante que acudas a tu médico si consideras que el sangrado es excesivo. Como se suele decir, 'más vale prevenir que curar'.
El cambio hormonal también puede provocar sangrado de las encías en el cepillado. Es muy importante mantener una higiene bucal adecuada durante el embarazo para evitar infecciones y caries, ya que se es mucho más propensa a estas afecciones. Por supuesto, a la menor señal de infección se debe acudir al odontólogo, así como si el sangrado es demasiado persistente.
11. Sabor metálico en la boca
Durante los primeros meses de embarazo muchas mujeres sienten una especie de sabor metálico en la boca que no se quita con nada. Incluso puede hacer que la sensación de sabor cambie y alimentos que antes gustaban ahora sepan fatal. ¿La razón? Una vez más los cambios hormonales, que provocan a su vez cambios en las papilas gustativas.
[Leer más: Cómo saber si estoy embarazada antes de que me venga la regla]
12. Antojos alimentarios
Sí, no son una invención, son un síntoma más del embarazo que a muchas mujeres les sorprende mucho, porque de repente les apetece comer cosas inimaginables. Los cambios hormonales pueden provocar estos antojos que en principio no suponen ningún problema, pero cuando son excesivos o de alimentos poco saludables es importante tener cuidado. La alimentación balanceada y saludable durante el embarazo es fundamental tanto para la salud de la mamá como del bebé.
13. Salivación excesiva
Se llama saliorrea y se caracteriza por un aumento de la secreción salivar. Hay mujeres que sufren de este síntoma curioso del embarazo, que en principio puede no parecer molesto pero en ocasiones puede llegar a causar náuseas.
14. Cambios de humor
Si la mayoría de las mujeres experimentan cambios de humor durante el síndrome premenstrual por los cambios hormonales, imagínate durante el embarazo. La subida hormonal que una mujer sufre durante el embarazo es inaudita. Absolutamente todo su cuerpo está cambiando, sin poder controlar nada de lo que ocurre. Se suman síntomas molestos, aceptación de la nueva realidad y los cambios hormonales que modifican mucho el humor. Puede que se ría con más alegría que nunca pero también que se sienta vulnerable con más frecuencia. Es importante el apoyo emocional de su pareja, sus familiares y amigos. Pero también lo es poder intercambiar percepciones con mujeres embarazadas que están pasando por el mismo proceso.
15. Mareos y desmayos
Muchas mujeres embarazadas experimentan mareos y sensación de vértigo al levantarse o de repente sin razón alguna. Esto se debe a bajadas bruscas de presión arterial, debidas a la concentración de flujo sanguíneo hacia el útero y la placenta.
Estos mareos pueden llegar a convertirse en desmayos cuando el aumento de flujo sanguíneo hacia el útero provoca síncopes, es decir, que por un instante la sangre no llegue como debe al cerebro. Por ello, es muy importante que cuando una mujer embarazada sienta mareos se siente con los pies en alto hasta que se sienta mejor.
16. Sensación de hinchazón permanente
Algunas mujeres informan de hinchazón en las primeras semanas luego de la concepción, muy similar a como se sienten justo antes de que comience su periodo menstrual.
Tu embarazo trimestre a trimestre
Si ya has confirmado que estás embarazada, ¡enhorabuena! Ahora te toca disfrutar de los próximos nueve meses de tu bebé en la barriguita hasta que llegue al mundo. Aunque hay algunos síntomas un poco molestos, todo se te olvidará cuando sientas sus primeras pataditas. A continuación te adelantamos cómo será tu embarazo trimestre a trimestre (recuerda que cada mujer tiene sus particularidades): pruebas médicas, síntomas, molestias, crecimiento del bebé… ¡No pierdas detalle!
Primer trimestre de embarazo - Cuidados de los 3 primeros meses (y + info). Los primeros tres meses de embarazo. Primer trimestre de la embarazada y todo lo que debes saber sobre alimentación, cuidados, síntomas, molestias... Más info de todo lo relacionado con los 3 primeros meses de gestación. Si estás embarazada toma nota de cómo crece tu bebé en la barriga.
Disfruta del segundo trimestre de embarazo - Cuidados de estos meses. ¿Qué ocurre en el segundo trimestre de embarazo y cómo lo disfruta la embarazada? Qué pruebas médicas y ecografías se hacen en los meses 4, 5 y 6 de gestación. El trimestre 2 incluye de la semana 14 a la 27 y la embarazada debe seguir estas recomendaciones con síntomas, molestias, alimentación...
El tercer trimestre de embarazo (el último). Síntomas, cambios, pruebas.... ¿Qué ocurre en el tercer trimestre de embarazo con el bebé y la embarazada? Síntomas del último trimestre de la gestación así como las molestias, cambios y pruebas médicas para los meses 7, 8 y 9 del embarazo. Cuáles son las señales de parto para la gestante. Todo del trimestre 3 del embarazo.
¿Y tú? ¿Estás embarazada? ¿Qué tipo de síntomas estás sintiendo? ¡Comparte tu experiencia con nosotros en los comentarios!
Puedes leer más artículos similares a Síntomas de embarazo. Señales claras que indican que estás embarazada, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- González González, A. Álvarez-Silvares, E. Veiga-Vázquez, A. Gómez-Mosquera, M.D. (2011). Síntomas y signos digestivos durante la gestación: náuseas y vómitos/hiperemesis gravídica. Medicina de Familia. SEMERGEN, vol. 37 (10), pp. 559-564. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-sintomas-signos-digestivos-durante-gestacion-S1138359311002310
- Klein, S. Miller, S. Thomson, F. (2013). Un libro para parteras. Atención del embarazo, el parto y la salud de la mujer. Hesperian. Guías de salud. Capítulo 6 (Molestias frecuentes del embarazo). Disponible en: https://we.riseup.net/assets/226612/Libro%20parteras%20hesperian.pdf