19 dictados para niños en 2025 - Ejercicios para repasar ortografía

Ejercicios de dictado para grados de primaria para hacer con tus hijos y alumnos este año

Beatriz Martínez, Maestra y Periodista
En este artículo
  1. Ejercicios de dictados cortos para hacer con los niños en 2025
  2. Algunos dictados para niños un poco más largos y complicados
  3. Beneficios de hacer dictados para repasar ortografía en primaria

¡El 2025 ya está aquí! ¡Qué ilusión! En Guía Infantil queremos que los niños sigan aprendiendo de una forma divertida, por lo que nos hemos propuesto hacer una serie de dictados para niños en 2025. Todos estos ejercicios de escritura están indicados para trabajar las distintas normas ortográficas, mejorar la grafía y también la concentración y la memoria de los niños. No te preocupes, a tus hijos o tus alumnos no les dará ninguna pereza hacer estos ejercicios, ¡nos hemos encargado personalmente de que sean muy divertidos! ¡Comenzamos!

Ejercicios de dictados cortos para hacer con los niños en 2025

Los dictados para niños en el año 2024

Empezamos con una tanda de dictados cortos ideales para niños que cursen alguno de los primeros grados de primaria durante el 2025. Puedes hacer con los niños uno cada día, por ejemplo, después de hacer los deberes que traen del colegio, y también puedes agrupar varios en un solo dictado para que sea un ejercicio un poco más completo. Con estos ejercicios vamos a practicar algunas de las reglas de ortografía que los niños están aprendiendo en clase. ¡Vamos allá!

  1. En España hay varias ciudades y comunidades autónomas, por ejemplo: Cádiz, Almería, Madrid, Sevilla o Castilla y León. En cada una de ellas hay monumentos y lugares destacados y muy interesantes como el Cabo de Gata o el Museo del Prado.
  2. Las palabras sinónimas tienen un significado parecido. Por ejemplo: inteligente y listo. Raro y extraño. ¿Lo has entendido? ¡Es muy sencillo! ¿Y sabes qué son las palabras homófonas?
  3. José lee un libro debajo del árbol en mitad del parque mientras que su perro Pinpín salta de alegría, pues ha visto un charco para jugar.
  4. ¡Qué viene el lobo! Todos los animales corrieron desesperados. ¿En verdad era el lobo quién venía? Su sombra era alargada y caminaba de pie... ¿debían preocuparse por algo?
  5. Aurora perdió la carrera. Su casa estaba lejos, su hermano pequeño caminaba despacio y no pudo llegar a tiempo. ¡Qué se le iba a hacer!

[Leer +: Dictados en vídeo para niños]

Ortografía para niños

  1. Me llamo Alberto y soy un superhéroe. No solo porque soy un dragón, que ya de por sí tiene mérito, sino porque además sé volar, saltar y echar humo por la boca y fuego por la nariz cuando estoy contento.
  2. Un mañana de clase, Lorena se dio cuenta de que su compañero se parecía mucho al duende mágico. Su profesora le había hablado de él ese mismo día. Quizás era cierto, quizás eran tan solo imaginaciones suyas.
  3. - El Libro de la selva es uno de los más famosos que hay - explicó el maestro -, tanto es así que muchos dicen que es el libro infantil más famoso de todos los tiempos.
  4. En el parque hay un tobogán, dos columpios, un arenero y una zona para montar en bicicleta. Está rodeado de árboles altos y frondosos. Cerca de él hay un colegio y un supermercado.
  5. Coche, tranvía, avión, tren y barco son palabra que pertenecen a un mismo campo semántico. ¿Sabes cuál es? ¡Medios de transporte!
  6. Para hacer un barco de papel, primero, doblamos una hoja por la mitad; segundo, hacemos las esquinas; y, tercero, doblamos la hoja de nuevo para hacer los pliegues. ¿Has visto qué sencillo es?

[Leer +: Dictados que educan a los niños en valores]

Algunos dictados para niños un poco más largos y complicados

Dictados largos más difíciles para los niños

Los dictados que vienen ahora son un poco más largos. Con ellos, tus hijos podrán repasar varias normas ortográficas y a la par mejorar su letra. Están pensados para hacerlos con niños un poco más mayores.

Recuerda hacer una primera lectura para que sepan de qué trata el dictado, una segunda para que lo escriban en sus cuadernos y una tercera y última lectura para que puedan corregir los errores, si es que los hay. Si lo prefieres, les puedes dejar que la primera lectura del texto la hagan los niños y que sean ellos también los que lo corrijan, verás que así están mucho más atentos.

  1. Nueve niños, tres maestros y un conductor esperaban con las maletas listas. Alba no había podido asistir al evento porque esa mañana se había levantado con dolor de cabeza. Alguien debía ir en su lugar. Marcos corrió por el pasillo e instó a Lúa, la primera niña que encontró en la cafetería, para que fuera en el lugar que Alba había dejado libre.
  2. En el Museo de Bellas Artes se pueden ver cuadros de todo tipo: altos, bajos, llenos de color, con adornos... Sin embargo, lo que le había llamado la atención a Marta ese día fue un cuadro en el que los personajes parecían especialmente tristes. Se acercó, con cuidado, y fue entonces cuando descubrió que en mitad del cuadro se dibujaba una escena que le resultaba muy familiar.
  3. Era temprano pero ya hacía mucho calor. Decidí volver a casa a coger mi sombrero. El timbre estaba roto y yo me había olvidado de la llave, así que tuve que llamar a Amparo gritando todo lo que pude. No era de extrañar que no me oyera, a esa hora del día acostumbraba a tocar su trompeta. Desde la calle podía ver la lámpara de su habitación encendida.
  4. El árbol, que estaba en mitad del parque, había sido decorado por los niños con motivo de la Navidad. Sobre sus ramas se veían colores, bolas llamativas y espumillón dorado. A su alrededor los demás árboles aparecían malhumorados y algo tristes pues ellos también deseaban tener unos adornos tan bonitos. Los animales que por allí pasaban, que no eran pocos, se entretenían de lo lindo contemplando aquel maravilloso árbol lleno de luces y colores.
  5. Para elaborar esta riquísima receta necesitamos:
    Un yogur.
    Un vaso de azúcar.
    Dos medidas de harina.
    Un poco de levadura.
    Aceite de oliva.
    Dos huevos pequeños.
    Fruta cortada.

Mezclamos todos los ingredientes, los ponemos dentro de un molde y los horneamos durante 20 minutos. Acompaña este dulce de un vaso de leche caliente. ¡Delicioso!

[Leer +: Dictados divertidos para niños de cada curso de primaria]

Ideas de ejercicios de dictados para tus hijos

  1. El plan que tenían en mente los niños de cuarto curso consistía en hacerse con las preguntas del examen para así sacar una muy buena nota sin estudiar nada de nada. No iba a ser sencillo, eso estaba claro, según les habían contado, los profesores guardaban todos los exámenes en una especie de caja fuerte en un despacho que cerraban con llave. Rafa, el alumno más travieso de todos, tenía un plan en mente. Acudir al despacho, dar la voz de alarma y, una vez hubieran salido todos, darse prisa para encontrar las preguntas lo antes posible. Por supuesto que iba a necesitar la ayuda de sus compinches para no ser descubierto...
  2. Las palabras agudas llevan acento cuando acaban en consonante N o S. También se acentúan si terminan en vocal. Por ejemplo: camión, Andrés o sofá. Las palabras esdrújulas se acentúan siempre. Aquí también encontramos muchos ejemplos: mágico, fórmula, lámpara... Hasta la propia palabra esdrújula nos sirve de ejemplo como palabra esdrújula pues lleva la sílaba tónica en el antepenúltimo lugar, ¿no te parece curioso?
  3. En el bosque reinaba la calma. Ese día todos los animales estaban muy pero que muy tranquilos. El león dormitaba en mitad de la llanura, los monos comían plátanos tranquilamente y la familia de rinocerontes pasaba el día en el agua refrescándose. ¡Así daba gusto! Sin embargo, la paz no iba a durar mucho pues el travieso ratón, que por allí pasaba, había decidido que había que hacer algo para animar a todos.

[Leer +: Dictados para niños según el mes]

Beneficios de hacer dictados para repasar ortografía en primaria

Beneficios de hacer dictados cortos con niños

Por si aún te ha quedado alguna duda sobre los grandes beneficios de hacer dictados para niños con aquellos pequeños que estén cursando algún grado de primaria en 2025, aquí te contamos todos los beneficios de estos ejercicios de forma resumida:

  • Mejora de la ortografía y gramática, ya que sirve para identificar y aprender de los errores, además de permitir la puesta en práctica de las normas ortográficas aprendidas de forma teórica.
  • Fomento de la escucha activa, ya que a través de los dictados, los niños aprenden a prestar atención y a concentrarse en lo que escuchan.
  • Enriquecimiento del vocabulario porque podemos introducir palabras nuevas
  • Estímulo de la memoria al tener que recordar y escribir lo que escuchan, se ejercita y fortalece la memoria a corto plazo.
  • Desarrollo de habilidades motoras ya que los dictados ayudan a mejorar la escritura manual, favoreciendo la agilidad y destreza con el lápiz.
  • Fomento de la creatividad: Una vez familiarizados con la estructura de los textos y el vocabulario, los niños están mejor preparados para crear sus propias historias.

¡Esperamos que nuestros dictados para niños os hayan servido uno de los recursos educativos más útiles de 2025!

Puedes leer más artículos similares a 19 dictados para niños en 2025 - Ejercicios para repasar ortografía, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: