Hijo único - ¿Le afectará a mi niño el no tener hermanos?
Te decimos los pros y los contras de los pequeños que son hijos únicos, ¿realmente es una desventaja?
- Las razones por las que las familias solo tienen un hijo único
- ¿De verdad le afectará a mi hijo en un futuro no tener hermanos?
- Lo positivo y lo negativo para tu niño de ser hijo único
Siempre se ha dicho que el concepto de hijo único está asociado con la extrema protección y la mala educación. Sin embargo, hoy en día el panorama de esta situación está cambiando. Las investigaciones llegan a asegurar que un niño que es hijo único posee más cualidades que defectos. Antes, el hijo único tenía fama de creerse el centro del universo, de ser egoísta, malcriado y rebelde, pero hoy se aprecia el lado positivo de la situación. Así que hablemos de la duda del hijo único: ¿le afectará a mi niño el no tener hermanos?
Las razones por las que las familias solo tienen un hijo único
Según la psicóloga argentina Gabriela Ensinck, el hecho de ser hijo único no es un elemento que define por sí solo el futuro de un niño. Su evolución, como la de cualquier otro, depende de la educación que le den sus padres. El hijo único puede tener un desarrollo tan sano como el de un hijo con hermanos. Incluso se habla de que ellos tienen más ventajas que los demás.
Algunos problemas que experimentan los niños, como la dependencia de los padres, el consentimiento, la sobreprotección, introversión, etc., no son sólo características de los hijos únicos. Se deben, en la mayoría de las veces, a la manera como los padres los educan, lo que bien puede ser que sea un hijo el malcriado como dos o tres, es decir, que la educación es la misma para todos.
Hoy, entre el 20 y el 30 por ciento de las parejas tienen un solo hijo y son muchas las familias que deciden esto por diferentes razones. En primer lugar, el tener solo un hijo le da a la madre más oportunidades para trabajar fuera de casa, en segundo, muchos padres no llegan a tener el número deseado de dos o tres hijos debido a una ruptura anticipada matrimonial.
Finalmente, en tercer lugar, se encuentra la infertilidad que impide el nacimiento de más niños, lo que termina por desgastar la relación de pareja, ya que se hace un gasto excesivo para lograr un nuevo embarazo y en el camino, si se sufre de una pérdida gestacional, esto impacta de manera negativa en dicha relación, lo que hace que no prospere después.
¿De verdad le afectará a mi hijo en un futuro no tener hermanos?
Como ya mencionamos, hay estudios que sugieren que los hijos únicos pueden desarrollarse tan bien social y emocionalmente como los niños con hermanos. Aunque no tienen compañeros de juego en casa, los hijos únicos sí pueden formar vínculos fuertes con amigos, primos y compañeros de clase, por lo que estos lazos pueden ser igualmente significativos para ellos y el resto de la familia. Además de que, al estar solo en casa, le da más posibilidades de conocer sus destrezas y desafíos para fomentarlas, pues no son interrumpidos por otros y logran un mejor control del tiempo y actividades.
La decisión de tener un solo hijo es una elección personal que muchas familias consideran cuidadosamente, ya que una de las preocupaciones más comunes entre los padres de hijos únicos es si la falta de hermanos afectará el desarrollo emocional y social del niño. Por eso es importante abordar esta inquietud desde una perspectiva informada y equilibrada.
Como los hijos únicos interactúan principalmente con adultos, tienden a desarrollar habilidades de comunicación avanzadas y un vocabulario más amplio a una edad temprana. Además, como están acostumbrados a participar en conversaciones adultas se sienten cómodos en esos entornos, lo que los preparar bien para situaciones académicas y profesionales en el futuro.
Y si hablamos del desarrollo emocional, podemos encontrar que al estar en convivencia con otros chicos de su edad logra adaptarse y es más observador, por lo que tienen una buena habilidad para descifrar el lenguaje no verbal y comprender una situación siendo empáticos y asertivos.
Por otro lado, existen varios mitos sobre los hijos únicos, como que son solitarios, egoístas o socialmente inadaptados. Sin embargo, la investigación desmiente muchos de estos estereotipos, ya que los hijos únicos no son inherentemente más solitarios o egoístas que los niños con hermanos. De hecho, muchos hijos únicos desarrollan una gran capacidad para la empatía y la colaboración.
Lo positivo y lo negativo para tu niño de ser hijo único
Los padres de hijos únicos deben ser conscientes de no sobreproteger ni poner expectativas excesivas sobre el niño, además de permitir que experimente la independencia y aprenda de sus propios errores. Aquí, los pros y los contras de los niños que son hijos únicos:
- Por un lado, para las familias supone la mitad de preocupaciones y la mitad de gastos.
- Además es posible ocuparse mejor del hijo y darle más oportunidades y facilidades en la vida. Existen expertos que afirman que los hijos únicos poseen más capacidad para ser triunfadores en la vida, ya que los padres podrán darle más opciones en diferentes áreas como deportes, artes, ciencias, etc., según sea el interés del niño.
- Consideran que el niño vive con una carga menor de ansiedad, pues no tiene que disputar el espacio ni la atención de sus padres. Lo que a la vez en un inconveniente porque el niño no aprende a compartir: todo le pertenece, situación que fácilmente se puede abordar con la enseñanza de rutinas y causa–consecuencia de la vida diaria.
- El problema de crecer sin hermanos es que todas las expectativas y las exigencias familiares estarán puestas sobre él. Tal vez sea por eso que algunos estudios señalan que un hijo único crece con ideas de vencedor, debido a que sus padres proyectan en él sus propias ilusiones y siempre le exigen dar lo mejor de sí mismo.
- El hijo único es el que sufrirá los miedos y equivocaciones de sus padres. No tendrá con quien compartirlas. Y además, puede que se aburran un poco más que lo normal. Pero nada es tan definitivo. Tanto los hijos únicos como los que tienen hermanos pasan por las mismas situaciones.
Ser hijo único puede ofrecer una experiencia única de crecimiento, donde se desarrollan fuertes lazos con los padres y una independencia notable. Sin embargo, también implica aprender a gestionar la soledad y la responsabilidad, así como a desarrollar habilidades sociales y emocionales en otros entornos. Es fundamental reconocer que cada hijo único tiene su propio camino y que, con el apoyo adecuado, puede sobreponerse en cualquier circunstancia, cultivando su creatividad y capacidad de adaptación.
Puedes leer más artículos similares a Hijo único - ¿Le afectará a mi niño el no tener hermanos?, en la categoría de Hijo único en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Llanos Rosas, M. G. (2019) Percepciones de los hijos únicos sobre sus vivencias en la interacción universitaria. Revista de Ciencias Sociales (Ve), Vol. Esp. 25, Universidad del Zulia (ed.) Venezuela, pp. 1-15 Disponible en https://www.redalyc.org/journal/280/28065583026/28065583026.pdf