3 trucos infalibles para niños para enseñarles a sumar muy fácilmente
Si a tu hijo se le complica sumar cantidades grandes o resolver fracciones aquí te traemos algunas ideas para solucionarlo
- Truco fácil para niños de la suma en mariposa para las fracciones
- Cómo hacer una máquina de sumar para niños muy fácilmente
- Enseñar dos trucos fáciles para que los niños aprendan a sumar cifras grandes
- La importancia de las sumas en la vida diaria de los niños
Si a tu hijo se le están dificultando las matemáticas te traemos 3 trucos infalibles para niños para enseñarles a sumar muy fácilmente, con ellos aprenderá a sumar fracciones o a alcanzar mentalmente las cifras más grandes casi sin esfuerzo. También te proponemos hacer una sencilla máquina con la que podrá sumar las cantidades que quiera.
Solo te pedimos tener a la mano los materiales necesarios para que puedan echar a volar la imaginación y que esta máquina pueda empezar a andar. ¿Que te ha dicho tu hijo que las matemáticas no sirven de nada? ¡Qué va! Te explicaremos la importancia de las sumas en su vida diaria y cómo puedes hacer para que poco a poco les entienda. ¡Nada está perdido!
Truco fácil para niños de la suma en mariposa para las fracciones
¿Habías escuchado hablar de un método sencillo y divertido para sumar fracciones? Pues acá te lo presentamos: es el método de la mariposa. Este proceso es muy fácil de recordar y ayuda a los niños a resolver sumas de fracciones de una forma mucho más rápida.
Te vamos a poner un ejemplo de cómo se usa el método de la mariposa, lo primero que necesitan es tener dos fracciones que quieran sumar. Por ejemplo, 4/3 + 5/2. Una vez que tengan las fracciones, sigan estos pasos:
1. Dibujen una mariposa siguiendo un patrón con las fracciones, además de utilizar colores diferentes. Para hacerlo, escriban la primera fracción (4/3) luego el signo de más (+) y la otra fracción (5/2) y encierren en diagonal los números contrarios.
2. Luego, dibujen las 'antenitas' con el respectivo color para ahí escribir el resultado de la multiplicación. Por último dibujen el 'cuerpo' de la mariposa, este servirá para el denominador de la fracción.
3. Multipliquen los denominadores de las dos fracciones entre sí. En este caso, 3 x 2 = 6.
4. Después multipliquen el primer numerador por el segundo denominador y el segundo numerador por el primer denominador, es decir, de forma cruzada. En este caso, 4 x 2 = 8 y 3 x 5 = 15, coloquen cada número en la antenita correspondiente. Sumen el resultado ¡y eso es todo!
Usando el método de la mariposa, pudimos sumar 4/3 + 5/2 y obtener la respuesta de 23/6. Es muy fácil y rápido. ¡Practiquen con más fracciones y verán cómo se vuelven unos expertos!
Cómo hacer una máquina de sumar para niños muy fácilmente
Ahora te traemos una máquina de sumar, un poco rudimentaria, pero infalible. Con esta máquina de sumar. tu hijo jugará y aprenderá a sumar de forma muy sencilla. Y lo mejor de todo es que está hecha con material reciclado. ¿Quieres aprender a hacerla? Apunta todo lo que necesitas.
- Un rotulador y un cartón, cuanto más grande, mejor
- 2 rollos vacíos del papel de cocina
- Pequeños paquetes de hojas adhesivas no tan grandes
- Pintura (la necesaria)
- Un pincel
- Pegamento
- Unas tapas pequeñas
- Un cuenco. Aunque también sirve un plato
Pinta los tubos de cartón y deja que se sequen, mientras coge el rotulador y anota el nombre de la máquina de sumar. Pega las hojas adhesivas y deja un espacio para que dibujes el signo de más. Ahora pega unos tapones debajo de las notas para separar después los rollos de papel de nuestro cartón base.
Mete las solapas del cartón, sube las de abajo y pégalas. ¿Has visto? Ahora sí parece una máquina de sumar. Bueno, ahora vamos a utilizarla. Tú tienes que poner la suma que quieras hacer poniendo un número en cada hoja adhesiva. Luego coloca el cuenco debajo de los tubos y pídela a tu hijo que introduzca las tapas por el tubo correspondiente. Con esta manualidad tu pequeño solo tiene que contar las tapas que hay en total.
Puedes empezar a ponerle cantidades de una sola cifra (depende de su edad) y a veces hasta jugar un poco, por ejemplo, si ya tiene una noción de las matemáticas, puedes dejar uno de los números ya utilizados y cambiar el otro, de esta forma le podrás enseñar que ya no es necesario que vuelva a contar los que ya tiene, sino que solamente sume el resto que e piden.
Si aún con estas propuestas a tus hijos no les gustan las matemáticas, lo mejor es no dejar que les tomen manía. Para evitarlo enséñales desde pequeños que los números son divertidos y que pueden ser incluso mágicos. Ya verás que con trucos como este, tu hijo aprende rápido en matemáticas y lo mejor de todo, puedes conseguir que se apasione por los números. ¿Has visto que es muy sencillo de hacer?
Enseñar dos trucos fáciles para que los niños aprendan a sumar cifras grandes
Las técnicas que te vamos a presentar son muy útiles para hacer cálculo mental: la aproximación y la descomposición. Con ellas se pueden hacer cálculos rápidos y precisos sin necesidad de utilizar una calculadora. ¡Genial! La idea es fortalecer la memoria y el cerebro de los niños para que puedan hacer el cálculo mentalmente.
La aproximación consiste en redondear los números para hacer cálculos mucho más sencillos. Por ejemplo, si tienen que sumar 1267 +499, pueden redondear el número más cercano en decenas (500) y súmalo al primero mentalmente para obtener 1767, pero como se le redondeó el número 1, este se resta de la cantidad preliminar y se obtiene la respuesta exacta de 1766.
En tanto la descomposición consiste en separar los números en sus partes más pequeñas para hacer cálculos sencillos. Por ejemplo, si van a sumar 48 + 37, pueden descomponer ambos números en sus decenas y unidades (40 + 8 + 30 + 7) y sumar las decenas primero (40 + 30 = 70) y luego las unidades (8 + 7 = 15) para obtener la respuesta de 85.
Las técnicas de aproximación y descomposición son las preferidas de los profesores de matemáticas para hacer cálculo mental de una forma rápida y precisa. Practiquen con más ejercicios sencillos y poco a poco vayan aumentando la dificultad hasta que se vuelvan unos expertos en cálculo mental. ¡Ánimo!
La importancia de las sumas en la vida diaria de los niños
Si tu hijo reniega al hacer los deberes y te dice la clásica frase que todos hemos dicho alguna vez: '¿A mí de qué me sirven las matemáticas y las sumas?' La respuesta es ¡de mucho! De hecho, las matemáticas están en todos lados: en el cole, en el supermercado, en los juegos y hasta en la cocina, de ahí la importancia de explicarles el papel de las matemáticas en nuestra vida cotidiana.
Retomando el ejemplo del supermercado casi siempre los niños nos pueden ayudar a sumar el costo de los productos que vamos comprando, también a calcular cuánto dinero es el cambio que podemos esperar. Quizá hacer la suma de dos productos para ver si tenemos la cantidad correcta de dinero. ¡Eso es matemáticas!
En la escuela, las sumas son fundamentales para hacer tareas y ejercicios de matemáticas. Además, muchas veces tenemos que hacer sumas para saber cuánto tiempo nos queda antes de una actividad, cuánto tiempo tardamos en hacer un trabajo, o cuántos días faltan para nuestro cumpleaños.
Incluso en juegos y actividades deportivas, las sumas son importantes. Si están jugando un juego de mesa o de cartas, pueden tener que sumar puntos o contar cuántas cartas tienen en su mano. En el baloncesto o el beisbol también se van sumando puntos, ¡y qué decir del futbol! Así que aprender a sumar nos prepara para aprender otras habilidades más avanzadas, como multiplicar y dividir. ¡Así de importante son las sumas!
Puedes leer más artículos similares a 3 trucos infalibles para niños para enseñarles a sumar muy fácilmente, en la categoría de Matemáticas en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Giganti, P. (2014) Matemáticas en la casa. Ayudando a sus niños a aprender y disfrutar de las matemáticas. Oficina de Educación del Condado de Sonoma, California (ed.) Estados Unidos, pp. 1-32 Disponible en: https://www.scoe.org/files/math-at-home-spanish.pdf