Dar besos en los labios a los niños: ¿está bien o es mejor no hacerlo?
La eterna polémica se centra en los que defienden esta muestra de afecto y los que afirman que es una confusión para el niño
- ¿Besar o no a los niños en los labios? ¿Facilita el abuso infantil?
- Los besos en la boca pertenecen al mundo adulto
- Importancia de empezar desde casa una buena educación para los niños
Dar besos nos encanta, sobre todo, a los pequeños de la familia. Pero dar besos en los labios a los niños: ¿está bien o es mejor no hacerlo? Los besos y los abrazos son unas de las muestras de efecto que más potencian los vínculos familiares y son de lo más necesarios para que los niños creen un apego seguro con la familia, sobre todo, con sus padres y hermanos, que son su red familiar inmediata.
Sin embargo, justamente se ha ido normalizando la situación de besar a los niños en la boca, algo que, de acuerdo con los expertos, se debe evitar por dos motivos principales: protegerlos de los abusadores y para ayudarles a diferenciar el mundo adulto del mundo infantil. Suena simple, pero en realidad pudiera no ser así por la eterna polémica que hay alrededor de este tema. Aquí lo explicamos.
¿Besar o no a los niños en los labios? ¿Facilita el abuso infantil?
Hay muchísimas evidencias que indican que los abusadores infantiles usan el juego para aproximarse a sus víctimas, en este caso, los niños para conseguir sus fines. Y la única manera que tenemos los padres de proteger a nuestros hijos es enseñándoles que hay partes de su cuerpo que nunca nadie debe tocar. Entre ellos la boca, por supuesto.
Si acostumbramos a los niños a los besos en los labios, será complicado que estos entiendan que se trata de una parte especial su cuerpo, ya que se utiliza en diferentes prácticas de las relaciones íntimas. Así, es importante educar a nuestros hijos en la intimidad: debemos hacerles entender que estas partes privadas de su cuerpo no las puede tocar nadie, así como tampoco les pueden hacer fotos ni jugar con ellas.
Y, en caso de que esto suceda, deben comunicarlo inmediatamente a sus padres o a algún adulto de su confianza. Solo si hacemos conscientes a los niños de la importancia de la intimidad seremos capaces de protegerlos de los abusadores sexuales que puedan tener acceso a ellos, ya que serán capaces de identificar estas prácticas y comunicarlo a los adultos para que estos tomen las medidas necesarias para su protección.
De ahí la postura de que los besos en la boca son una muestra de mucha intimidad, sobre todo en las parejas, lo que puede llegar a confundir a un pequeño. Vaya, que si para él es normal este comportamiento, cualquier adulto que le pida un beso en la boca, él lo verá tan común que no se negará. Es por eso que se debe evitar dar besos en los labios, incluso desde que son bebés.
Los besos en la boca pertenecen al mundo adulto
Otro motivo por el que, según los expertos, es necesario evitar dar besos en los labios a los niños es para que estos puedan diferenciar entre el mundo infantil y el mundo de los adultos. En este sentido, los padres debemos explicar muy bien a los niños que los besos en la boca son una muestra de afecto solo entre los adultos que están en una relación romántica, como papá y mamá.
Ellos no lo están, por lo que quedan fuera de esta práctica. Una vez más, de este modo, no solamente estaremos separando los dos mundos, algo que los niños necesitan para crecer y desarrollarse correctamente, sino que también les estaremos enseñando que no cualquiera puede darles besos en los labios ni llevar a cabo otras prácticas con ellos.
Evitando este comportamiento tan sencillo, los niños podrán detectar a la primera cuando un adulto no tiene una buena intención con ellos. La polémica entre los padres radica en que muchos defienden su derecho de demostrar su amor por su hijo a través de un inocente beso, aludiendo justamente a la 'confianza e intimidad' con que lo hacen.
Nada más lejos de ser correcto, ya que el niño se empieza a confundir y hasta se pueden desencadenar otros problemas o trastornos, muchas veces tienen que ver con los celos del niño hacia el padre o de la niña hacia la madre, precisamente porque ven estas prácticas entre ellos y creen que les están 'robando' el amor o el cariño del progenitor. Por eso los expertos insisten en que no se deben besar a los niños en la boca.
Importancia de empezar desde casa una buena educación para los niños
La sexualidad aún sigue siendo un tema tabú para muchísimas personas, a las que les cuesta hablar sobre ello y, sobre todo, con los más pequeños de la familia. Sin embargo, debemos entender que este mismo tabú es el que usan los abusadores a la hora de seleccionar las víctimas. Por este motivo, los expertos recomiendan evitar varias prácticas, como dar besos en la boca, y responder a todas aquellas preguntas que les hagan los niños por mucho que les cueste.
Además, no solamente debemos encontrar el momento para responder a estas preguntas, sino que debemos programar 'charlas' para irles enseñando qué son las partes íntimas, qué es lo que pueden hacer los demás con ellos y qué no, qué se considera un juego y qué no, etc. Así, una vez más, la necesidad de comunicarse con los hijos es fundamental para su desarrollo.
Pese a que hay muchos papás y mamás que se han acostumbrado a dar besos en los labios a los niños, debemos dejar de normalizar esta práctica y ofrecer distintas muestras de afecto. Si seguimos normalizando los besos en la boca, los niños no identificarán las prácticas del mundo adulto como tales, lo que puede llegar a convertirlos en posibles víctimas de un abuso.
Lo mismo aplica para la hora del baño: a cierta edad un papá ya no puede bañar a su hija y una mamá a su hijo, tampoco es normal ni recomendable bañarse con los hijos, ya que ambos sobrepasan el tema de la intimidad y la privacidad que deben tener como padres e hijos, ya que esto también esto puede confundir al niño y hacerlo aún más vulnerable.
Puedes leer más artículos similares a Dar besos en los labios a los niños: ¿está bien o es mejor no hacerlo?, en la categoría de Ser madres y padres en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Robles Seturino, J. M. (2015) ¿Qué tan correcto es besar al niño?.. ¡En la boca! Tesis. Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana (ed.) Universidad Juárez del Estado de Durango, México, pp. 1-19 Disponible en: https://es.scribd.com/document/295151863/Beso-en-la-boca-a-los-ninos