Un viaje accidentado. Poemas cortos y graciosos de Navidad para niños
Poesías de Navidad graciosas para aprender y compartir con los niños en casa y en el colegio o escuela
- Poemas graciosos de Navidad para niños - Un viaje accidentado
- Actividades de lectura para niños a partir de la poesía navideña
- Más poemas cortos de Navidad y los Reyes Magos para los niños
¡Vamos a leer poesías navideñas con los niños! En Guiainfantil.com nos encanta disfrutar junto a los niños de versos y rimas que hablan de la Navidad. En esta ocasión, te traemos la poesía infantil titulada Un viaje accidentado. Un gracioso poema que habla sobre el viaje de los Reyes Magos hasta Belén para conocer al Niño Jesús. Los poemas cortos y divertidos de Navidad gustan muchísimo a los niños de todas las edades. Así que aprende y comparte este poema con los niños, tanto en casa como en la escuela, y ¡Feliz Navidad!
Poemas graciosos de Navidad para niños - Un viaje accidentado
A continuación podrás leer un bonito poema corto escrito por Marisa Alonso que habla de la aventura de los Reyes Magos en su camino a Belén. Se trata de una poesía con rima que consiste en nueve estrofas, de cuatro versos cada una. Podéis leerla en clase o en los días anteriores a la Navidad, o antes de que sus Majestades los Reyes Magos pasen por vuestra casa el 5 de enero con todos los regalos navideños. ¡Os encantará leer este tipo de poemas graciosos para los más pequeños!
Se despistó el rey Melchor
por la noche en el desierto,
en su camello montado.
¡Y eso que iba muy atento!
Una tormenta de arena
fuertemente lo cegó.
De Gaspar y Baltasar
sin quererlo se perdió.
Cuando fue a dormir la luna,
cuando el sol se despertó,
se dio cuenta que iba solo.
¡Iba solo el Rey Melchor!
Aburrido pasó el día
apretaba el sol con fuerza,
se cubrió con un turbante
enrollado en la cabeza.
Jugó con los escorpiones
después con las lagartijas,
halló la sombra de un cactus.
¡Pasaba el tiempo sin prisa!
Cuando fue a dormir el sol
cuando la luna salió,
brilló la estrella de Oriente
y el camino le indicó.
Lo acompañaron dos zorros
y un suricato sonámbulo,
se lo pasaron muy bien
con el camello jugando.
A la entrada de Belén
vio a lo lejos a Gaspar
que gritaba haciendo gestos
también al rey Baltasar.
Llegaron los Reyes Magos
cargaditos de regalos
pero allí a nadie contaron
que fueron por separado.
Actividades de lectura para niños a partir de la poesía navideña
Para fomentar que a los niños les guste leer poesía, podemos hacer con ellos actividades entretenidas relacionadas con la lectura. A continuación te sugerimos algunos ejercicios muy sencillos, inspirados en el poema corto y gracioso de Un viaje accidentado, que puedes hacer con tus hijos en casa durante la Navidad.
Para que se ajuste a los gustos de tus niños, pero también a su momento de aprendizaje, puedes adaptar la dificultad de las actividades.
1. Preguntas de comprensión lectora
En primer lugar, vamos a practicar la comprensión lectora de los niños. Esta es una habilidad que tenemos que trabajar con los más pequeños, puesto que es importante que poco a poco sean capaces de extraer el mensaje de un texto, más allá del significado individual de cada palabra. A continuación te dejamos algunas preguntas relacionadas con nuestra poesía navideña.
¿Por qué Melchor no llegó a Belén junto a Gaspar y Baltasar?
Melchor viajó él solo por el desierto, ¿verdadero o falso?
¿Te acuerdas de alguno de los animales que aparecen en el poema?
¿Al final Melchor se reencontró con el resto de los Reyes Magos?
[Leer +: Más poemas graciosos para niños]
2. Escribe un cuento o poema sobre los Reyes Magos
Los niños adoran a los Reyes Magos, no solo porque les traen los regalos navideños, sino porque les inspiran dulzura, amor y sabiduría. Por ello, son muchos los cuentos de Navidad que están protagonizados por Melchor, Gaspar y Baltasar. Anima a los niños a inventar su propia historia graciosa (ya sea en prosa o verso) sobre sus Majestades.
3. Un dibujo navideño
Para acabar con las actividades que fomentan la lectura entre los más pequeños, porque les resultan muy entretenidas, podemos animar a los niños a hacer un dibujo navideño. Deja que vuele la creatividad de los más pequeños y que hagan una bonita ilustración sobre la historia de nuestro poema corto y gracioso de Navidad.
Más poemas cortos de Navidad y los Reyes Magos para los niños
No tenemos ninguna duda de que a tu hijo le ha gustado leer el poema 'Un viaje accidentado', sobre el despiste de Melchor en su viaje a Belén para acompañar a la Virgen María y San José en el nacimiento del Niño Jesús. Y en Guianfantil.com tenemos muchas más poesías infantiles navideñas graciosas con las que sorprenderos y amenizar vuestros días de vacaciones antes y después de la Nochebuena.
[Leer +: Poemas navideños con dibujos para colorear]
- Llegó la Navidad
Esta primera poesía navideña encantará a los más pequeños, ya que está acompañada de pictogramas. Los niños que aún no saben leer también podrán participar en la lectura de los versos. Se titula Llegó la Navidad y habla sobre lo mucho que nos podemos divertir en familia durante estas fechas.
- El nacimiento del Niño Jesús
Gracias a este poema corto navideño podrás explicarles a tus hijos sobre el verdadero significado de la Navidad y, sobre todo, del origen de estas fiestas. Disfruta de esta poesía después de la tradición de poner el Belén o el Pesebre antes del 24 de diciembre.
- El nacimiento de Cristo
En esta ocasión te proponemos una poesía navideña clásica que fue escrita por Lope de Vega. Comparte esta poesía con tus hijos y buscad información sobre este importante escritor. Se titula El nacimiento de Cristo y habla de la llegada de los Reyes Magos al pesebre de Belén.
- La familia del Niño Jesús
Melchor, Gaspar y Baltasar viajaron desde sus hogares hasta Belén, recorriendo desiertos y bosques, para recibir al Rey de Reyes. El Niño Jesús nació de la Virgen María para formar la Sagrada Familia que aún hoy nos da amparo. Comparte con tus hijos este poema corto navideño que se titula La familia del Niño Jesús.
Las pajas del pesebre. Poema de Navidad para niños. Las pajas del Pesebre es un precioso poema escrito por Lope de Vega para leer en Navidad con los niños y toda la familia. Habla del nacimiento del niño Jesús en el pesebre entre pajas y es uno de los más bonitos poemas de Navidad. Aprende la letra de esta poesía y enséñala y recítala con los niños.
Nochebuena. Poema de Navidad para niños. Poema de Nochebuena del poeta mexicano Amado Nervo, para enseñar y recitar con los niños en Navidad. Letra de un precioso poema mexicano sobre el nacimiento de Jesús. Una de las poesías más populares y conocidas, para leérsela a los niños en la noche navideña.
María Madre. Poema de Navidad para niños. María Madre es una poesía corta sobre la Navidad, escrita por Gloria Fuertes. Puedes leer a tus hijos esta poesía navideña o incluso ayudarles a memorizarla. Los poemas navideños son un recurso muy positivo para explicar el sentido y el espíritu de la Navidad a los niños.
El Niño Jesús se va de verbena. Poesía de Navidad corta con actividades. Lee junto a tus hijos la poesía de Navidad 'El Niño Jesús se va de verbena'. Se trata de un poema corto para niños que hemos acompañado de distintas actividades educativas para que la poesía se convierta en un recurso educativo genial para trabajar la comprensión lectora.
Ha nacido el Niño Dios. La poesía de Navidad que más gusta a los niños. Los niños disfrutarán con esta poesía de Navidad titulada 'Ha nacido el Niño Dios'. Si quieres enseñar a tus hijos o alumnos poemas cortos navideños, este es un buen ejemplo para empezar, ya que también habla de los animales. Además, encontrarás más actividades para las vacaciones.
Puedes leer más artículos similares a Un viaje accidentado. Poemas cortos y graciosos de Navidad para niños, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: