Comidas para Posadas - Platillos para cocinar con los niños en Navidad

Te enseñamos las recetas mexicanas más ricas para estas Posadas. ¡La Navidad está a la vuelta de la esquina!

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
En este artículo
  1. Recetas sencillas para cocinar con los niños en Las Posadas
  2. Ponche de Navidad con frutas que a los niños les encanta
  3. La importancia de las comidas para Posadas y la Navidad
  4. Otras recetas caseras para preparar para las Posadas con los niños

Durante las fiestas decembrinas, en México se suelen preparar distintos platillos, recetas que podemos cocinar con los niños en las Posadas, ya que se hacen desde tostadas hasta el tradicional ponche navideño. La Navidad es una época en la que la familia se reúne y se pide posada, emulando lo que vivieron José y María antes del nacimiento del Niño Jesús.

Recetas sencillas para cocinar con los niños en Las Posadas

Una de las recetas más comunes y sencillas en las Posadas son las tostadas, pueden ser de picadillo o tinga. Aquí te diremos cómo hacerlas y cómo te puede ayudar tu hijo.

Receta casera y fácil de picadillo para preparar en las Posadas

Receta de picadillo para Navidad

  • 3/4 de carne molida de res
  • 3 jitomates
  • 2 zanahorias
  • 1/4 de guisantes
  • 1 calabaza grande
  • Sal, aceite y sazonador (en cantidad suficiente)
  • Ajo, cebolla y agua (cantidad necesaria)
Preparación

En una cacerola honda coloca el aceite en cantidad suficiente (alrededor de 4 cucharadas soperas) y sofríe un pedazo grande de cebolla. Incorpora la carne y agrega sal, pon a fuego bajo y tapa. En tanto pídele a tu hijo que te ayude a abrir las vainas de los guisantes y los vaya colocando en un recipiente con un poco de agua fría; también puede lavar muy bien con agua y jabón el resto de las verduras.

Ya lavadas, pela las zanahorias y pícalas en pedazos pequeños junto a la calabaza. Incorpora todas las verduras a la cacerola de la carne, revuelve bien y tapa. En la licuadora coloca los jitomates, un diente de ajo y 2 tazas de agua, muele perfectamente y cuela la mezcla en la carne. Agrega un poco de sazonador.

Revuelve de vez en cuando la carne, si hiciera falta agrega un poco de agua, siempre tapando y manteniendo el fuego bajo. Cocina hasta que los guisantes estén suaves. Deja que la preparación se enfríe antes de preparar las tostadas.

Receta casera de tinga para preparar con los niños en Navidad

Tostadas para las posadas

  • 1 pechuga de pollo grande, partida a la mitad
  • 2 cebollas grandes
  • 5 o 6 jitomates grandes
  • Sal, aceite y sazonador (en cantidad suficiente)
  • Ajo, cebolla y agua (cantidad necesaria)
  • Chile chipotle en lata (*opcional)
Preparación

En una olla coloca suficiente agua que cubra por completo la pechuga de pollo, agrega media cebolla, dos dientes de ajo y cucharada y media de sal. Espera a que hierva, retira la espuma que emerja, tapa y pon a fuego bajo de 60 a 70 minutos.

Pica en rodajas medianas el resto de la cebolla y reserva. En una cacerola honda agrega 6 cucharadas soperas de aceite, deja que caliente, baja el fuego y agrega la cebolla en rodajas procurando que no se queme. En una olla pequeña aparte coloca los jitomates en agua y deja que se cuezan. 

Revisa la pechuga y si ya está suave, sácala del caldo de pollo (no lo deseches) y coloca en un recipiente para que se enfríe. Pídele a tu hijo que te ayude a desmenuzarla, procura que la carne esté perfectamente fría, para que el niño no se queme. Muéstrale cómo debe hacerlo y que separe los huesos que pudieran estar. Reserven la pechuga. 

Ya que estén cocidos los jitomates, colócalos en la licuadora con 1 diente de ajo grande, muele con 1 taza de del caldo de pollo que reservaste. Cuela sobre las rodajas de cebolla que ya deben estar transparentes. Añade un poco de sazonador y mueve hasta que hierva. Incorpora la pechuga desmenuzada y agrega 1/2 taza más de caldo de pollo.

Deja que hierva por 5 minutos y apaga. Deja que la preparación se enfríe antes de armar las tostadas. Aparte, puedes moler el chile chipotle para lograr una salsa espesa, colócala en un recipiente y quien guste puede añadir el picante al gusto. 

Tostadas caseras de picadillo y tinga para Navidad

Plato de tostadas para las posadas

  • Picadillo
  • Tinga
  • Tostadas
  • Suficiente lechuga (lavada y desinfectada)
  • Crema y queso rallado (en cantidad necesaria)
  • Aguacate (*opcional)
Preparación

Los niños suelen ayudar en la preparación de las tostadas porque es un platillo bastante simple de armar. Pídele que se lave bien sus manos y que tome las tostadas con cuidado de no romperlas. Puede ayudarte en untarles la crema (no mucha, para evitar que se remojen) y colocarles una cama de lechuga.

Añade una cucharada grande del guisado y al finalizar tu hijo puede añadir un poco de queso por encima y rebanadas de aguacate (opcional). Se puede usar la misma salsa de chipotle para acompañar.

Ponche de Navidad con frutas que a los niños les encanta

Ponche de frutas navideño

El tradicional ponche es el olor característico de la Navidad en México, se dice coloquialmente que 'ya huele a Navidad' cuando en las casas se comienza a preparar el ponche, ya que los tejocotes y las cañas son frutas que solo se pueden comer en estas fechas. Usualmente en la preparación del ponche no participan los niños de manera activa, ya que como es una bebida sumamente caliente es mejor evitarlo.

Te decimos lo que necesitas para preparar el tradicional ponche navideño mexicano:

Ingredientes
  • 1/4 de tejocotes pelados
  • 4 litros de agua
  • 6 guayabas
  • 2 manzanas grandes
  • Una tira de caña (partida)
  • 200 g de ciruelas pasa
  • 100 g de flor de jamaica
  • 1 raja de canela
  • 2 piloncillos
Preparación

Coloca a hervir en una olla grande los 4 litros de agua, pela las cañas y agrégalas de una vez. Cuando suelte el primer hervor agrega los piloncillos y la canela. En tanto hierve de manera constante parte las guayabas y las manzanas en pedazos grandes. Ya que el agua esté hirviendo agrega los tejocotes.

Deja que hierva por 10 minutos y agrega las manzanas, baja el fuego, tapa y deja hervir por 45 minutos. Después agrega las guayabas, la flor de jamaica y las ciruelas pasa, revuelve y deja hervir por lo menos otros 30 minutos o hasta que los tejocotes estén suaves. Sirve de inmediato.

La importancia de las comidas para Posadas y la Navidad

Cocinar en familia para las posadas

En México es bastante común que en todas las fiestas se sirva comida y las Posadas no son la excepción. Se piensa en un menú de adultos y uno de niños, aunque muchos ya están acostumbrados al picante característico de la cocina mexicana, habrá muchos pequeños que no, por eso es normal ver recipientes con salsa o chiles molidos por separado.

Desde las civilizaciones prehispánicas se creía que a través de la comida se agasajaba a los invitados de una casa y se ofrecían manjares a quienes transitaban entre las distintas comunidades indígenas; se cree que por eso la cocina mexicana es tan rica en sus mezclas, para muestra un botón: el mole.

El mole es un platillo típico que mezcla especias traídas de Europa y que se fue aderezando, entre otros ingredientes, con el chocolate o cacao, que era la base de la gastronomía en esos tiempos. Con los años se fue perfeccionando la preparación hasta que por regiones hay distintos tipos y se incluye en tortas o tamales.

Lo mismo sucede en época decembrina, la comida juega un papel primordial con las famosas tostadas de tinga o picadillo, ya que se comen en frío y suelen repartirse después de 'pedir posada', sin embargo, hay muchísimas más comidas que se pueden preparar como hojaldras de mole, flautas de pollo y carne, chilaquiles, quesadillas de papa y de postre, buñuelos de viento con azúcar.

Ofrecer comida después de 'pedir posada' es una manera de representar lo que los posaderos probablemente ofrecieron a José y María una vez que los recibieron, una especie de hospitalidad con los invitados y qué mejor que a través de la vasta comida mexicana. Punto y aparte es romper la piñata, ¡es una verdadera fiesta!

Otras recetas caseras para preparar para las Posadas con los niños

Comidas para la familia en navidad

Las siguientes recetas fáciles se pueden ofrecer también a la familia y se pueden cocinar con ayuda de los niños, cuidando siempre que no se quemen o se corten. El ingrediente principal suele ser el pollo, ya que es el preferido de los niños, la preparación es sin chile y es bastante común. 

Puedes leer más artículos similares a Comidas para Posadas - Platillos para cocinar con los niños en Navidad, en la categoría de Recetas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: