5 experimentos navideños de ciencia para aprender en casa con los niños
Juegos de ciencia para aprender y pasarlo en grande con tus hijos en casa durante las fiestas navideñas
- Experimento para crear nieve de colores casera con los niños
- Árbol de Navidad con bicarbonato y vinagre para hacer con niños
- Cañón de confeti para Año Nuevo - Experimento científico para niños
- Experimento navideño sorprendente con un bastón de caramelo
- Nieve artificial para decorar las bolas de Navidad con los niños
- Otros experimentos de ciencia muy divertidos para niños
-
Cualquier excusa es buena para hacer experimentos científicos en casa con nuestros hijos, pero la Navidad es la mejor de todas. Es una época para compartir y para pasar tiempo juntos. Y si además el tiempo que compartimos lo aprovechamos para aprender mientras nos divertimos, ¡qué más se puede pedir! Para que estas navidades la familia lo pase en grande proponemos estos 5 experimentos navideños para niños. La mayoría necesita materiales que tenemos fácilmente en casa y son súper sencillos de hacer. ¿Te apuntas?
Experimento para crear nieve de colores casera con los niños
Vamos a aprender cómo hacer nieve de colores casera. Podemos usarla para decorar el pesebre, la ciudad de Santa, las ventanas o incluso el árbol de Navidad. Hacerla es muy fácil y, si en casa hay bebés, mucho más, ya que tendremos a mano el material principal: los pañales.
Necesitaremos:
- 4 pañales
- Un recipiente de cristal
- 6 vasos pequeños
- 3 colorantes alimentarios de los colores que prefieras
- Tijeras, una cuchara, papel de periódico y agua
Lo primero que debes hacer es cortar por la mitad cada pañal y sacar con cuidado el interior. Esa especie de algodón absorbente de los pañales es poliacrilato de sodio y es el responsable de absorber el pipí de los bebés. Cuando saques este material empieza a frotarlo entre las manos, encima del recipiente de cristal, y notarás como poco a poco irá saliendo una especie de polvillo. Cuando hagamos este procedimiento con todos los pañales, ¡ya tenemos nuestra nieve!
Ahora es el momento de darle color. Para ello, forra la superficie que vayas a utilizar con papel de periódico, para que no se manche. Rellena de agua cada uno de los vasos (recuerda que son mini vasos, si usas unos más grandes, echa solo un poquito de agua). Aplica unas gotas de colorante en cada uno (por ejemplo, rojo, amarillo y azul). Llena la mitad de los otros tres vasos con el polvillo de nieve que hemos creado con los pañales. Ahora echa el vaso de agua de color en el de la nieve (¡nota importante! La medida es 1 vaso de agua por medio de nieve).
En cuanto viertas el agua, la nieve empezará a absorber el agua de color. Puedes ayudarte con una cuchara para remover cuidadosamente y asegurarte de que la nieve absorba por completo el color. Ahora echa la nieve de color sobre un papel de periódico y ¡ya está! Podréis manipularla, jugar con ella o usarla para la decoración de Navidad.
[Leer +: Nieve de colores. Experimento de ciencia para niños]
Árbol de Navidad con bicarbonato y vinagre para hacer con niños
Hemos adaptado el clásico experimento del volcán a las navidades para hacer un árbol de Navidad muy festivo y divertido.
Lo primero que hay que hacer es llenar medio vaso con bicarbonato. Ahora introduce un poquito de agua, es solo un poquito. Remueve cuidadosamente con una cuchara. La masa se espesará un poco pero seguirá siendo de bicarbonato.
Añade media cucharadita de bicarbonato verde, el color del árbol de Navidad, y remueve bien, hasta que el color se haya integrado en el bicarbonato de manera homogénea. A esta mezcla le falta el brillo de la Navidad, por lo que ha llegado el momento de añadir purpurina roja. Mezcla con una cuchara.
Coloca una manga pastelera desechable en un vaso, con el pico hacia abajo. Ahora traslada con una cuchara la mezcla de bicarbonato navideña en la manga pastelera. Aprieta bien con la cuchara para que no quede ningún hueco de aire. Acabamos de formar una forma de cono, como el pino de Navidad. Congela durante 24 horas.
Una vez congelado, podremos recortar el plástico de la manga pastelera sin que el cono se desmorone. Colócalo en un bol con la punta hacia arriba. Vierte un poco de vinagre en un bote o biberón para que te permita echarlo al cono de bicarbonato poco a poco.
¡Llega el momento de la diversión! Veremos la reacción química del vinagre con el bicarbonato. Echa el vinagre sobre el árbol de Navidad de bicarbonato y observad la reacción. ¡Es precioso!
[Leer +: Árbol de Navidad mágico de bicarbonato]
Cañón de confeti para Año Nuevo - Experimento científico para niños
No hay nada como lanzar confeti la noche de Fin de Año, sobre todo si los más pequeños se han fabricado un cañón lanza confeti casero como este. Para hacerlo, solo necesitarás un globo, el cartón sobrante de un rollo de papel higiénico (el cilindro de cartón), cinta adhesiva transparente o papel celofán, whasi tape (cintas adhesivas de colores), una cartulina metalizada, pegamento y, por último, no puede faltar el confeti.
Comienza haciendo un nudo al cuello del globo y después corta la parte superior del globo (la zona redondeada). Ahora coloca el globo en uno de los extremos del cilindro de cartón. Fija la parte del globo que está en contacto con el cartón con cinta adhesiva.
Ya tienes tu cañón de confeti, pero ahora falta darle ese toque festivo propio de la Navidad. Mide el perímetro y el largo de tu cañón en la cartulina metalizada (por lo general, será un rectángulo de 15 cm x 8 cm). Recórtalo y pégalo con pegamento alrededor del cilindro. Una vez terminado, decora con whasi tape de tu preferencia. Los niños se divertirán mucho dándole color.
Para accionar el cañón solo tienes que introducir confeti por el extremo abierto. Tira del globo hacia abajo y ¡suelta! El confeti saldrá disparado.
[Leer +: Cómo hacer un cañón de confeti para Nochevieja]
Experimento navideño sorprendente con un bastón de caramelo
Con este experimento aprenderemos a ver la reacción de unos materiales con otros cambiando su estado. Es muy sencillo y a los niños se les hará la boca agua al hacerlo. Un consejo, ten un bastón de caramelo extra para que no se queden con el antojo.
Llena medio cuenco de cristal con agua tibia (puede ser del tiempo, pero no debe estar muy fría). Echa un poquito de sal, la que tengas en casa. Remueve con una cuchara hasta que se disuelva.
Introduce el bastón de caramelo. Ahora espera un poco y verás como el caramelo coloreado (las franjas rojas del bastón) se irán transfiriendo como por arte de magia al agua, coloreando el agua de un bonito color rojo muy navideño.
[Leer +: Experimento para niños con un bastón de caramelo]
Nieve artificial para decorar las bolas de Navidad con los niños
Si en casa os gustan esas esferas navideñas con nieve, no hace falta que salgáis a comprarlas, las podéis hacer con este fabuloso experimento. Necesitaremos bicarbonato de sodio, agua, bolas de Navidad transparentes (las encuentras en las tiendas de manualidades), agua, un rotulador, un bol y un embudo.
Echa dos puñados de bicarbonato en un bol. Si los puñados son de los más pequeños, entonces echa cuatro. Echamos un poquito de agua y mezclamos con la mano. Debemos conseguir una textura grumosa, así que si nos hemos pasado de agua siempre podemos rectificar echando un poquito más de bicarbonato. ¡Ya tenemos nuestra nieve blanca! Por cierto, si quieres que sea un poco más festiva, puedes echarle un poco de purpurina para que brille como la magia de la Navidad.
Abre la bola de Navidad y con un embudo echa la nieve hasta rellenar un tercio de la esfera. Puedes ayudarte de un rotulador para introducir la nieve por el hueco del embudo, ya que en ocasiones puede quedarse compactada. Cierra la bola de Navidad y ¡listo! Ya tienes una esfera de Navidad con nieve para decorar el árbol. Con esta técnica puedes hacer diferentes tipos de bolas de nieve decorando la superficie con pintura y rotulador, por ejemplo, para hacer la cara de Papá Noel.
Además, esta nieve artificial que hemos creado con bicarbonato también nos puede servir para decorar esferas tradicionales. Solo tienes que pintarlas con cola o pegamento blanco e introducirlas en la nieve. Sacude bien y deja secar. También te puede servir para recrear nieve si este año deseas hacer la ciudad de Santa Claus.
[Leer +: Cómo hacer nieve casera para decorar las bolas y esferas del árbol de Navidad]
Otros experimentos de ciencia muy divertidos para niños
Si tus hijos son de esos a los que les encantaría ponerse una bata blanca y sumergirse en un laboratorio como verdaderos científicos estos experimentos les van a encantar. Puedes hacerlos con ellos en Navidad o cualquier otro día del año, lo importante es pasar un rato divertido en familia. ¿No te parece un planazo?
Experimentos con agua para niños. Te presentamos un fantástico plan para hacer en casa con los más pequeños: 7 experimentos con agua para disfrutar en los fines de semana o en las vacaciones, en los días de lluvia o cuando no tengan colegio... ¡No hay excusa! La ciencia puede ser muy divertida si la practicas con estos experimentos con tus hijos.
Experimentos con globos para niños. Experimentos caseros, divertidos y fáciles con globos para enseñar física a los niños. Aprende y descubre con los niños, cómo podemos hacer un experimento con globos para enseñarles ciencia. Experimentos para todas las edades, para explicar conceptos de física a los niños.
Experimento del huevo saltarín para niños. Los niños y los adultos se quedarán sorprendidos con este asombroso experimento científico del huevo saltarín. Te contamos qué materiales necesitas para llevarlo a cabo, cuál es el paso a paso, la explicación científica y los beneficios para los niños hacer este divertido experimento de ciencia.
Experimento para hacer tinta invisible casera. Te decimos cómo fabricar tinta invisible casera. Es un experimento para niños muy divertido y práctico. Una vez que consigas fabricar tu propia tinta invisible, podrás jugar con tus hijos a detectives. Un experimento de ciencia ideal para jugar con los niños mientras aprenden y se divierten.
Arco iris líquido. Experimento de ciencia. Hoy te proponemos un plan estupendo: aprender a hacer un arcoíris líquido con tus hijos. Un experimento ideal para niños a partir de 6 años que acaban de entrar en primaria y está acercándose al mundo de las ciencias. Cómo hacer un arco iris con los niños. Experimento divertido para niños.
Puedes leer más artículos similares a 5 experimentos navideños de ciencia para aprender en casa con los niños, en la categoría de Experimentos en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Alcantarilla Canta, S. (2015). La actividad científica. Investigando a los 3 años: experimentar para aprender. Grado de Maestra en Educación Infantil. Universidad Internacional de La Rioja. Disponible en: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3184/Sonia_Alcantarilla_TFG.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Ortiz Arroba, A.L. (2014). Guía docente para desarrollar las nociones lógico-matemáticas, a través de experimentos didácticos con niños y niñas de primer año de Educación Básica. Licenciada en Ciencias de la Educación. Universidad Politécnica Salesiana. Disponible en: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/6958/1/UPS-QT05601.pdf