¿Mi bebé en la escuela? Cómo ayudarlo y prepararlo para su primer día
Cuándo es el mejor momento y cómo preparar a tu bebé para el gran salto a la escuela o guardería
- ¿Cuándo es el mejor momento para llevar al bebé a la escuela infantil?
- Te has decidido llevar a tu bebé a la escuela. ¿Y ahora?
- 6 pautas para la adaptación del bebé a la escuela, paso a paso
- 9 cosas que puedes hacer antes y después de llevar a tu hijo a la escuela
- 3 cosas que los padres NO deben hacer al llevar el bebé a la escuela
- ¿En qué debemos fijarnos para elegir una escuela infantil para el bebé?
- La adaptación de los niños a la escuela, por edades
-
Estar bajo el cuidado de una persona externa a su familia, en un lugar distinto a su casa, no es fácil de entender para un bebé. Eso es lo primero que debes considerar a la hora de llevar a tu bebé a una escuela infantil, por primera vez. Representa un gran salto en su vida. Muchos bebés son capaces de adaptarse bien, pero otros no experimentan esta transición tan fácilmente, les cuesta interactuar con los maestros y los demás niños. Por ello, es importante prepararles para que sus primeros días en la escuela sean lo mejor posible. Te contamos cómo hacerlo.
¿Cuándo es el mejor momento para llevar al bebé a la escuela infantil?
Aunque lo ideal es que el bebé pase sus primeros 18 meses de vida en un entorno familiar, y no en la escuela infantil, no siempre se puede dejar en casa al bebé, debido a que familia debe vivir de acuerdo a sus circunstancias. No obstante, dentro de la edad y de la evolución del bebé, podemos establecer momentos más favorables que otros para llevar por primera vez al bebé a la escuela infantil.
El momento perfecto es antes de cumplir los 8 meses o pasados los 18 meses. La peor época se encuentra entre los 8 y los 18 meses, que es cuando se produce la etapa de miedo a la separación del bebé con el adulto de referencia y se inicia su miedo a los extraños.
Es importante que tu bebé se sienta seguro, arropado y apoyado durante este primer gran cambio en su vida. Serán momentos de mucha emoción, tensión, pero con tu amor, cariño, respeto y apoyo, tu bebé seguramente tendrá una experiencia escolar exitosa, gratificante y muy positiva.
Te has decidido llevar a tu bebé a la escuela. ¿Y ahora?
1. Recuerda - Si tu opción es llevar al bebé a una escuela infantil debes:
- No sentirte culpable.
- No intentar constantemente complacer a tu hijo. Con esto no mejoramos su educación, se volverá un niño consentido y caprichoso.
2. Reflexiona - Tu actitud debe ser positiva, debes pensar que:
- Tu bebé está evolucionando adecuadamente.
- El bebé tendrá que compartir las circunstancias que le ha tocado vivir en su familia.
- Has escogido con esmero la mejor escuela para tu hijo.
3. Siente empatía. Prepara las emociones - Qué puedes esperar y cómo se sentirá tu bebé:
- Estaría bien que el bebé hiciera visitas previas a la escuela
- El bebé puede sentirse mejor si le transmites seguridad y entusiasmo.
4. Asegúrate de que el bebé está bien de salud - Conoce la política de la escuela en cuanto a enfermedades:
- Que se exija que todos los niños estén con la vacunación al día
- Debes informar a la escuela si tu bebé tiene problema de salud como alergias, etc.
5. Sigue una rutina - Mantiene una rutina saludable para tu bebé:
- Será útil establecer una rutina diaria en los días previos a la escuela similar a la que tendrá el bebé cuando empiece a acudir a la escuela: levantarse, comer, horario de siesta. Eso puede ayudar a suavizar la transición y hacer que el cambio sea tan drástico.
6 pautas para la adaptación del bebé a la escuela, paso a paso
Ir a la escuela puede ser el primer gran paso de tu bebé en tan poco tiempo de vida. Por ello, entendemos que el papel los padres, así como de los maestros, son muy importantes en esta transición. ¿Cómo puedes hacerla lo más fluida posible?
1. La incorporación del bebé a la escuela debe ser progresiva
Es mejor si tenemos la oportunidad llevar al niño al principio solo unas horas. Cada niño tiene su propio ritmo de adaptación y necesitará su tiempo.
2. El despertar del bebé debe ser sin prisas por la mañana
Conviene despertarle con tiempo para que desayune tranquilamente y podáis ir sin agobios a la escuela.
3. Permite al bebé llevar su juguete favorito
Deja que el niño lleve su juguete preferido, algo que le sea familiar y le mantenga unido con su hogar.
4. Despídete de tu bebé con seguridad, alegría y brevedad
Evita que la despedida se prolongue en exceso. Hay que transmitir la seguridad al niño de que lo que estás haciendo es lo mejor para él.
5. Ten una actitud positiva sobre la escuela
Es necesario actuar con seguridad, sin duda y sin culpabilidad. Debemos evitar decir cosas como:
- vengo ahora mismo
- no llores que mamá se va triste
- ay, pobrecito que mamá te va a dejar solito
Deben vernos seguros, y si pensamos que la escuela es la mejor opción debemos convencernos de ello. Háblale sobre todo lo que él/ella aprenderá y los nuevos amigos que hará.
6. Lleva a tu hijo y recógelo personalmente a la escuela
Es conveniente que la madre y/o el padre vayáis a llevarle y a recogerle, al menos durante el período de adaptación, y cuando podáis. Eso le proporcionará seguridad. Y se acostumbrará antes al cambio.
7. Proporciona apoyo emocional a tu hijo
Hable con su hijo sobre sus sentimientos y asegúrele que es normal sentirse nervioso o emocionado. Escuche a su hijo y ofrezca consuelo y seguridad. ¡Y abrazos!
9 cosas que puedes hacer antes y después de llevar a tu hijo a la escuela
Para que la adaptación de tu hijo a la escuela sea fluida, es necesario que la empieces antes del inicio del año lectivo. Te damos algunas ideas:
1. Visita la escuela con tu hijo antes del primer día
Eso ayudará al pequeño a familiarizarse con el entorno y ambiente escolar, y así aliviar cualquier miedo o ansiedad que pueda tener.
2. Lee a tu hijo libros sobre la escuela
Hay libros que pueden ayudar a tu hijo a saber y entender qué puede esperar de la escuela.
3. Dedicar tiempo de juego en casa
Al salir de la escuela infantil, dedica tiempo al niño jugando con él. Anímale a compartir contigo las experiencias que aprende en la escuela. Y demuestra alegría y entusiasmo por sus progresos. Hacer role-playing de situaciones escolares: Jueguen a situaciones de la escuela en casa para ayudar a su hijo a acostumbrarse a las rutinas y comportamientos esperados en la escuela.
4. Continuidad en casa
Infórmate sobre las actividades que se están desarrollando en clase: fichas, canciones nuevas, estaciones del año, etc., para entender y potenciar sus adquisiciones.
5. Consultar dudas con la Escuela Infantil
Siempre que necesites, habla con los profesionales del centro sobre tus dudas, tus inquietudes y sobre cualquier cambio observado en el niño. Confía en el equipo del Centro. Reunirse con el maestro: Si es posible, organice una reunión con el maestro de su hijo antes del primer día de clases. Esto puede ayudar a su hijo a sentirse más cómodo y seguro.
6. Coordinación con la Escuela Infantil
Los aspectos de la evolución del niño deben ser coordinados con los profesionales del Centro (retirada del pañal, del chupete, etc.).
7. Alimentación equilibrada
Procura tener en cuenta qué come cada día en el Centro, para poder ofrecerle una dieta equilibrada con las cenas en casa. Eso te facilitará saber qué dar de cena a tu hijo.
8. Rutinas
Es fundamental que tengáis unas buenas rutinas en casa, como si tu hijo ya estuviera yendo a la escuela. Establezca rutina de sueño, de alimentación, hora de dormir y despertar, etc.
9. Fomenta la autonomía y la independencia de tu hijo
Fomentar la independencia: Antes de que su hijo comience la escuela, practique habilidades como vestirse, desvestirse, usar el baño para ayudarle a desarrollar la confianza en sí mismo.
3 cosas que los padres NO deben hacer al llevar el bebé a la escuela
1. NO prolongues la despedida de tu bebé
No es aconsejable prolongar la despedida de tu bebé cuando lo lleve a la escuela. Todos sabemos que es un momento difícil, especialmente si el bebé se queda llorando. Decir adiós a tu bebé con brevedad le ahorrará sufrimiento y evitará más ansiedad. Mejor que sea una despedida rápida.
2. NO transmita preocupación o nerviosismo a tu bebé
Los niños lo ven todo, incluso las emociones que puedas estar sintiendo en el momento. Mantiene una actitud positiva, calmada, alegre, y muestra seguridad a tu pequeño.
3. NO cambies de opinión en cuanto a llevar al bebé a la escuela
Aunque el proceso de adaptación de tu hijo a la escuela sea difícil, jamás desista. Mantiene tu decisión porque cambiar de opinión podría ser peor para tu hijo. Los primeros días serán difíciles pero con el tiempo tu bebé se adaptará.
¿En qué debemos fijarnos para elegir una escuela infantil para el bebé?
Lo más importante es que os preparéis bien para la entrada en la escuela, que busquéis entre todas las de vuestra zona y elijáis la que más se adapte a vuestras necesidades.
Ir a visitar el centro, conocer al personal, ver qué aspectos trabajan y cómo los trabajan, qué actividades tienen, el número de niños por aula, el numero de profesores-apoyos por aula… Son cosas que debéis saber para decantaros por uno u otro sitio.
La adaptación de los niños a la escuela, por edades
Síntomas de una mala adaptación del bebé a la escuela o guardería. La ansiedad que se produce en los niños la adaptación al parvulario o la guardería es normal. El problema viene cuando el niño no supera este miedo, ni esta ansiedad y no consigue superar su periodo de adaptación a la escuela. Hay niños a los que la adaptación les cuesta más y a otros a los que no les resulta efectiva nunca.
La dificil adaptación de los niños a la escuela. Primeros días de los niños en la escuela. Que levanten las manos los que nunca sufrieron por llevar a su hijo por primera vez a una guardería o a una escuela. Seguro que pocos. El primer día de los niños en la guardería o escuela es siempre duro para padres e hijos. En un solo día tu hijo pasará de la comodidad del hogar que tanto conoce, a un mundo completamente nuevo.
La adaptación de los bebés a la escuela infantil bilingüe. La adaptación a la escuela infantil bilingüe de los bebés. GuiaInfantil aclara las dudas que les surgen a los padres, cuando el niño va a comenzar en una guardería en la que el idioma prioritario es el inglés
El comienzo del colegio. Periodo de adaptación para niños. El comienzo del colegio es siempre una experiencia diferente para los niños que, en ocasiones, puede resultar dura. Para suavizar esta situación, la primera vez que el niño va al colegio precisa de un periodo de adaptación.
Puedes leer más artículos similares a ¿Mi bebé en la escuela? Cómo ayudarlo y prepararlo para su primer día, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Transición a la Escuela. Junio/2017. Enciclopedia sobre el desarrollo de la primera infancia. https://www.enciclopedia-infantes.com/pdf/complet/transicion-la-escuela