Los zapatos más adecuados para los primeros pasos del bebé

Consejos para elegir el calzado para los bebés que comienzan a andar

Malena Hawkins, Pediatra
En este artículo
  1. Consejos para elegir los zapatos del bebé
  2. Cómo debe ser el zapato de los niños

¿Qué zapatos son los adecuados para el niño? Esta es una pregunta frecuente en las consultas de pediatría. Hace unos años se aconsejaban zapatos rígidos que sujetaran el tobillo, pero estas recomendaciones han cambiado en los últimos años. Los podólogos infantiles y ortopedas-traumatólogos recomiendan un zapato flexible y que no comprima ni sujete en exceso el pie, ya que esto forzaría la musculatura, evitaría el desarrollo correcto del pie y podría dar lugar a apoyos incorrectos.

Así, una suela muy rígida impide al bebé doblar los dedos adecuadamente, obligando a pisar con el pie más plano y levantando más las rodillas. La recomendación es que el niño o bebé camine descalzo siempre que se pueda, o con calcetines antideslizantes.

Consejos para elegir los zapatos del bebé

El calzado más adecuado para el bebé

Según las diferentes edades seguimos estas recomendaciones:

1. En los primeros meses de vida deben elegirse calcetines o patucos suaves, para que no dificulten el movimiento de dedos y pies.

2. En la etapa de gateo el bebé puede ir descalzo o con calcetines antideslizantes, y en el exterior con zapatitos que se adapten bien a su piel y con suela flexible. No se recomiendan las hebillas, pues pueden causar erosiones en el dorso del pie. No se les debe forzar a andar ni a mantenerse de pie, ni deben utilizarse andadores (taca-taca).

3. En la etapa de los primeros pasos también hay que procurar que vaya descalzo o con calcetines el mayor tiempo posible en interiores. En exteriores utilizará un zapato flexible que no le cubra el tobillo, pero que esté reforzado en la parte posterior y laterales (contrafuerte).

4. En los primeros años se fomenta la autonomía si los zapatitos tienen velcro, ya que se los pueden poner y quitar solos.

Cómo debe ser el zapato de los niños

- La forma del zapato debe ser amplia, con la parte delantera flexible.

- El empeine del zapato debe estar hecho con piel blanda, la suela será flexible y antideslizante, la altura no debe superar los maleolos (el tobillo).

- Es conveniente que el zapato sea utilizado sólo por un niño, ya que cada niño pisa de una forma diferente.

- En verano las sandalias deben ir bien atadas, sin elementos entre el primer y el segundo dedo.

Durante los primeros 10 años de vida en que el pie crece muy rápidamente, debe revisarse al menos una vez al mes si el calzado se les ha quedado pequeño:

1. Podemos comprobar que el dedo más largo del pie (el primero o a veces el segundo) quede a 1,5 cm de la puntera. Ante la duda mejor un zapato algo grande que muy ajustado.

2. Introducir sin demasiado esfuerzo el dedo índice entre talón y zapato.

3. Vigilar que no haya zonas enrojecidas en el pie, pues podría indicar presión excesiva del zapato.

Puedes leer más artículos similares a Los zapatos más adecuados para los primeros pasos del bebé, en la categoría de Calzados en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: