Las quemaduras en los niños - Tipos, causas y tratamiento para quemaduras
Qué tipo de quemaduras hay, cómo se clasifican, qué tratamiento se debe seguir y cómo prevenir quemaduras en los niños
- Tipos de quemaduras en la piel de los niños
- Qué más puede causar quemaduras en los niños
- Cómo curar una quemadura leve a un niño
- Consejos para curar las quemaduras de los niños
- Más accidentes de los niños. Primeros auxilios
-
Las quemaduras son la consecuencia del contacto de la piel del organismo con una fuente de calor. Pueden ser causadas por el fuego, líquidos y alimentos calientes, productos químicos, electricidad, por la exposición al sol, etc. Es la cuarta causa de muerte accidental en la infancia y son especialmente frecuentes en los primeros años de vida. Un 33 por ciento del total de quemaduras en niños se producen entre los 12 y 24 meses. Y aunque en la mayoría de los casos las quemaduras son superficiales y de poca extensión corporal, puede llegar a afectar mucosas y tejidos más profundos.
Tipos de quemaduras en la piel de los niños
Las quemaduras pueden ser de tres tipos, según su severidad: de primer, segundo o tercer grado. La valoración de las quemaduras va a depender de su extensión y de su profundidad.
Quemaduras de primer grado
Son lesiones superficiales, que destruyen solamente la epidermis, que es la primera capa de la piel. Se manifiestan con enrojecimiento o eritema, hiperemia, dolor e inflamación. No suelen presentar desgarros de piel ni tampoco se forman ampollas.
Quemaduras de segundo grado
Estas quemaduras causan la pérdida de la epidermis y de la capa basal de la dermis. Se caracterizan por la aparición de ampollas o flictenas, dolor, piel hiperémica y exudativa. Las ampollas por rozamiento también están consideradas quemaduras de segundo grado y tienden a una epitelización espontánea.
Quemaduras de tercer grado
Son las más graves y se caracterizan por una pérdida total y profunda de la dermis y de la epidermis. Se suelen manifestar sin dolor porque se han lesionado las terminaciones nerviosas de la zona, suelen presentar bordes necróticos e irregulares y la lesión es de color rojo o negro y se puede ver la grasa subcutánea.
Qué más puede causar quemaduras en los niños
Las causas de las quemaduras en la infancia se agrupan básicamente en cuatro categorías:
1. Quemaduras térmicas
Se trata de quemaduras frecuentes, que ocupan el 85 por ciento de los casos, y se producen por contacto con un sólido o líquido caliente (65 por ciento de los casos). Suele ocurrir más en menores de 5 años de edad. Este tipo de quemadura también se puede producir por fuego de cerilla, encendedores, de la cocina, etc., por inhalación de humo o por contacto con productos de congelación o estar en ambientes con muy baja temperatura.
2. Quemaduras eléctricas
Se pueden producir por el paso de la corriente a través del organismo del niño. Al contrario de lo que ocurre con las quemaduras térmicas, estas provocan casi siempre lesiones profundas. Son menos frecuentes (con solo un 3 por ciento de casos). En niños pequeños se puede producir estas quemaduras por contacto con enchufes, cables pelados o electrodomésticos en mal estado. Por lo general son quemaduras eléctricas de bajo voltaje pero suelen afectar a las manos y a la boca, y por ello provocar cicatrices y graves secuelas.
3. Quemaduras químicas
En este caso las quemaduras químicas suelen producirse cuando el niño tiene contacto con sustancias cáusticas (ácido sulfúrico, clorhídrico, etc.) y álcalis (soda cáustica, amoníaco, etc.), que pueden provocar quemaduras. La mayoría de los casos son por productos de limpieza como detergentes de lavavajilla, de ropa, etc. Los álcalis ocasionan quemaduras más profundas y progresivas. Este tipo de quemadura es grave y con una alta morbilidad, sobre todo funcional y estética. Así que cuidado con los productos de limpieza y demás.
4. Quemaduras por radiación
Se refieren a las quemaduras por los rayos ultravioleta tras las exposición solar o por radiación ionizante.
Aparte de estas cuatro categorías también se considera otro tipo de quemadura que son las intencionales. Son niños que presentan un tipo de lesión que puede ser sospecha de presencia de un maltrato físico como fondo de las quemaduras. La más frecuente en el maltrato es la escaldadura por inmersión en agua caliente, aunque también pueden verse las provocadas por cigarrillos en manos, brazos y pies.
Cómo curar una quemadura leve a un niño
1. Lávate las manos con agua fría.
2. Enfría la piel de la quemadura bajo el chorro de agua fría.
3. Limpia la herida con solución salina isotónica o suero fisiológico, usando el método de arrastre, nunca la irrigación a presión.
4. Dejar secar al aire y aplicar un antiséptico con las propiedades de un gel como la clorhexidina.
5. Cuando la clorhexidina esté seca, cubrir la quemadura con una gasa estéril o un apósito hidrocoloide para evitar la contaminación y una posible fricción. Es muy importante que el vendaje no se peque a la herida.
6. Controlar la quemadura cada 12 horas para ver su aspecto y realizar una nueva cura.
Consejos para curar las quemaduras de los niños
- Es recomendable utilizar antisépticos transparentes que no enmascaran el aspecto de la herida.
- No utilizar alcohol en heridas abiertas.
- No tocar las heridas con las manos sucias.
- No utilizar algodón.
- No aplicar esparadrapo directamente sobre heridas.
- No soplar sobre una herida.
- No desprender con violencia gasas que cubren heridas.
- No explotar las ampollas.
- No extraer cuerpos extraños.
Más accidentes de los niños. Primeros auxilios
Rotura de dientes en los niños. Cuidados de los padres con los dientes de los niños pequeños. Golpes y traumatismos. Odontologia infantil. Los dentistas y los bebés.
Ahogamiento. Primeros auxilios a los niños. Primeros auxilios a los niños en caso de ahogamiento. Consejos para actuar en caso de ahogamiento de niños pequeños. Medidas de seguridad, de prevención y de cuidados para evitar los accidentes infantiles en la bañera, en la piscina, en la playa, ríos, lagos, estancos, etc.
Qué hacer ante un atragantamiento de los niños. Cómo desobstruir las vías respiratorias del bebé en caso de atragantamiento. Atragantamiento infantil. Primeros auxilios a los niños. GuiaInfantil.com ha seleccionado algunos consejos para actuar en caso de atragantarse un niño con comida u objetos. Medidas y cuidados para evitar y prevenir los accidentes infantiles.
Envenenamiento. Primeros auxilios a los niños. Qué hacer en caso de envenenamiento de un niño. Consejos de cómo actuar en caso de envenenamiento de niños pequeños. Medidas y cuidados para evitar los accidentes infantiles. Los productos que pueden convertirse en veneno si son consumidos por los niños.
Las convulsiones febriles en niños. Qué se debe hacer durante la convulsión febril de un niño. Conoce a los síntomas de una convulsión febril y cómo reaccionar ante ese episodio. En qué se deben centrar los padres durante y después de la convulsión de su hijo. Convulsiones febriles en la infancia, qué son y por qué ocurren.
Las caídas y los golpes de los niños. Una de las caídas más importantes que tuvo mi hija fue a los 10 meses de vida. La dejé acostada en el medio de mi cama, cercada por cojines, mientras cocinaba, cuando de repente escuché un golpe enorme que para mí sonó como un terremoto. Salí corriendo hacia mi habitación y era mi bebé que se había caído de la cama.
Puedes leer más artículos similares a Las quemaduras en los niños - Tipos, causas y tratamiento para quemaduras, en la categoría de Primeros auxilios en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Yolanda Fernández Santervás, María Melé Casas. 2019. Quemaduras. https://seup.org/pdf_public/pub/protocolos/21_Quemaduras.pdf
- Joselyn Andrea Canelos-Moreno, Lissette Nicole Williams-Vargas, Carlos Andrés Hidalgo-Bermudez. 2021. Quemaduras en pediatría. Perspectivas Terapéuticas. Dialnet-QuemadurasEnPediatriaPerspectivasTerapeuticas-8017004.pdf