Los beneficios del sol para los niños
Consejos para que nuestro hijo se beneficie del sol de forma sensata
- Las ventajas de la exposición solar para el niño
En los últimos años, se ha lanzado con toda la razón del mundo una cruzada contra la exposición prolongada a los rayos solares. En esencia, porque la radiación solar se relaciona con la aparición de cánceres de piel, tanto los temidos melanomas como los no-melanomas.
Sin embargo, siempre y cuando se realice de forma prudente y moderada, la exposición al sol también aporta muchos beneficios, tanto para niños como para adultos.
Las ventajas de la exposición solar para el niño
El aumento del cáncer de piel y melanomas en los últimos años, ha hecho que la exposición al sol se vea como una amenaza importante, y nos hallamos olvidado de sus virtudes. Aquí exponemos varias de ellas, no sin antes recordar que han de aplicar el sentido común cuando se expongan -ustedes o sus hijos- al astro rey:
1. Efecto antidepresivo. El trastorno afectivo estacional es una entidad caracterizada por la aparición de ciclos de depresión coincidiendo con los meses con menor exposición a la luz del sol (en Europa coinciden con otoño e invierno). El motivo es que la producción de serotonina se reduce si hay escasa luz natural. Puede afectar, no sólo a adultos, sino también a niños y adolescentes.
2. Efecto sedante. La luz del sol induce la síntesis de opioides endógenos, hecho que se traduce en bienestar y tranquilidad.
3. Activación de la vitamina D. La mayor parte de la vitamina D que ingerimos está en forma inactiva (como provitamina D2 o como provitamina D3). El sol, y en concreto, la luz ultravioleta B de 290-315 nm, se encarga de su activación inicial, que se completa después en el hígado y en el riñón. Por tal motivo, si se aplica una pantalla solar siempre y en todo momento a los niños, se dificultad la mencionada activación, con lo cual aumenta el riesgo de desarrollar raquitismo. Para prevenirlo, se recomienda la exposición solar sin filtro de cara y antebrazos, quince minutos al día, durante tres días a la semana. Eso sí: hay que ser rigurosos al máximo con esta medida, y no excederse, pues la piel de un niño es muy delicada.
Puedes leer más artículos similares a Los beneficios del sol para los niños, en la categoría de Salud en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: