Cómo afecta el uso de smartphones y tablets a la salud visual de los niños
El aumento de problemas visuales en los niños por el uso de dispositivos móviles
- Cómo afectan a las vista de los niños el uso de nuevas tecnologías
- 6 medidas para evitar problemas visuales en niños por el uso de tablets y smartphones
Los smartphones, las tablets, los ordenadores, las consolas… forman parte cada vez a edades más tempranas del día a día de los niños. En la actualidad es un hecho probado su beneficio como herramienta para estimular su desarrollo cognitivo y motriz, pero el uso excesivo de estos dispositivos tecnológicos puede perjudicar gravemente la salud visual de nuestros hijos.
Cómo afectan a las vista de los niños el uso de nuevas tecnologías
En los últimos años se ha detectado un aumento de casos de astigmatismo, miopía, fatiga visual y otros problemas de la salud visual a edades muy tempranas, causados en cierta medida por la excesiva exposición de los niños a la iluminación de los aparatos electrónicos.
El Plan General de Educación para la Salud Visual Digital 2015-2020 (España), elaborado por la doctora Celia Sánchez-Ramos, sostiene que los niños menores de 2 años no deben usar este tipo de dispositivos porque sus ojos al estar en pleno desarrollo pueden sufrir daños en la retina irreversibles al exponerse a este tipo de luz de onda corta y pantallas LED.
6 medidas para evitar problemas visuales en niños por el uso de tablets y smartphones
- Limitar el uso de los mismos a dos horas diarias en los niños de entre 2 y 12 años de edad.
- Establecer el brillo de las pantallas al mínimo.
- Descansar la vista cada 25 minutos.
- Mantener una distancia mínima con el dispositivo de 40 centímetros.
- Proteger la vista de los niños con gafas o lentes de contacto.
- Revisar la vista de los niños desde el año o los dos años de edad.
Uno de los principales fabricantes de tecnología del mundo, Taiwán, promueve un uso razonable de esta tecnología en los adolescentes y prohíbe el uso de tablets y smartphones en menores de dos años con multas a los padres de 1400 euros en caso de incumplir la norma.
Los expertos recomiendan realizar un examen ocular completo por parte de un especialista entre el año y los dos años de vida de los niños, y a partir de aquí salvo que se detecte algún tipo de anomalía se aconseja llevar a cabo controles anuales hasta los 7 u 8 años de edad.
Puedes leer más artículos similares a Cómo afecta el uso de smartphones y tablets a la salud visual de los niños, en la categoría de Visión en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: