¿Qué ilusiones alimentas en tu hijo?
Por qué es importante que conozcamos, estimulemos y alimentemos las pasiones, la ilusión y los sueños de nuestros hijos
- Cómo alimentar las ilusiones y pasiones de los niños
- Consejos para alimentar las pasiones, sueños e ilusiones de los niños
- Cuentos para niños sobre la perseverancia y las ilusiones
Tengo la fortuna de tener dos niños con los que renovar ilusiones cada día. Los niños con su fuerza, con sus ganas y con su admiración por todo lo cotidiano nos enseñan que cada día puede ser diferente y especial. Sólo hay que dejarse llevar y querer ser niño otra vez. Con ellos puedo conmoverme hasta las lágrimas viendo una película, sentir a las hadas cuando vamos paseando por la naturaleza, esperar con mariposas en el estómago la llegada de los regalos de Papá Noel y las sorpresas de los Reyes Magos de Oriente, aguardar hasta caer rendida por el sueño la llegada del Ratoncito Pérez y vibrar con los misteriosos escondites del conejito de Pascua.
Cómo alimentar las ilusiones y pasiones de los niños
Gracias a los niños, los adultos podemos revivir nuestra niñez, que es seguramente para todos una de las etapas más felices de nuestra vida. Alimentar la ilusión en nuestros niños y hacer que se sientan amados cada día les dará seguridad y les ayudará a saber utilizar las herramientas necesarias para convertirse en adultos positivos con una buena autoestima.
Alimentar la ilusión en los niños no significa maquillarles la realidad, excederse al contar fábulas o transportarles a un mundo fantástico desde donde, luego, puedan chocar de lleno con la realidad. Alimentar la ilusión en los niños es darles tiempo para crecer, sin forzarles a abandonar la niñez antes de tiempo.
Alimentar la ilusión en los niños es poner en sus manos todos los medios a nuestro alcance como la lectura de cuentos antes de acostarse, la asistencia al teatro, el visionado de películas adaptadas a su edad, nuestro tiempo para jugar con ellos, nuestra participación con ideas en manualidades y talleres que motiven su creatividad e imaginación y les sirva para sacar el mayor partido a esa ilusión sin límites que cualquier niño puede vivir en su infancia.
Celebraciones como la Pascua, Navidad, Carnaval, fiesta de cumpleaños, así como muchas otras, son momentos únicos para captar la atención y el interés de los niños hacia el misterio que alimenta su imaginación y les anima a volar con su imaginación. Cualquier motivo es bueno para hacer crecer la ilusión en un niño pequeño. No debemos adelantar ni forzar el momento de la pérdida de dicha ilusión, que le está ayudando a crecer en una infancia más feliz y a desarrollar su imaginación.
Consejos para alimentar las pasiones, sueños e ilusiones de los niños
Según Matti Hemmi, experto en autoliderazgo, la pasión surge a partir del niño que llevamos dentro. Según él, la ilusión es un ingrediente fundamental para los niños porque les estimula a explorar el mundo, a descubrir, a ser curiosos, a aventurarse, hacer cosas que les apasionan y les dan placer.
Cuando fomentas la pasión en tus hijos lo que haces es depositar confianza en ellos, es hacerles sentir más seguros y, además, creas un vínculo, una conexión con ellos. Si deseas enseñar a tus hijos a tener ilusión y pasión por todo lo que hace, sigue estos breves consejos:
- Primero con el ejemplo. Evita quejarse cuando tengas que irte al trabajo, o hacer una comida, o tener que hacer algo que no te da placer. Lo que tengas que hacer, hazlo con ganas, con ilusión, y de la mejor forma posible. Los niños aprenden más con lo que ven que con lo que escuchan.
- Si notas que tu hijo tiene una pasión pero resulta que no se siente seguro ni fuerte para alcanzarla, anímale, enséñale caminos por los que él puede conseguir realizar su sueño. Dale ejemplos de cómo puede lograrlo.
- No dejes que tu hijo se desanime cuando algo no le sale bien. Motívale a que siga intentándolo. Quita el miedo, el desánimo y la desesperación de tus hijos y ayúdales a convertirlos en peldaños para conseguir alcanzar sus metas.
- Si quieres que tus hijos cultiven sus pasiones, que fluyan y sepan utilizar su intuición, no lo critiques. No se debe criticarles cuando decidan hacer algún cambio, ejemplo cambiar de deporte, o de juego, o de ropa, etc.
- Deja y permita a tus hijos a experimentar y probar cosas diferentes, que siempre hay algo que aprender y conocer. Y observar qué les apasiona más y estimularles en ello.
Cuentos para niños sobre la perseverancia y las ilusiones
Puedes leer más artículos similares a ¿Qué ilusiones alimentas en tu hijo?, en la categoría de Motivación en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: