¿Por qué mi bebé tiene la piel amarilla? Ictericia del recién nacido
Las causas y cómo tratar la coloración amarilla en la piel y mucosas en los primeros días del nacimiento del bebé
- ¿A qué se debe la piel amarilla de mi bebé?
- Tabla de valores de bilirrubina en un bebé recién nacido
- Cuáles son las causas de la ictericia neonatal o coloración amarilla
- ¿Cuáles son las características de la ictericia neonatal?
- ¿Cómo saber si mi bebé tiene ictericia neonatal?
- ¿Cuántos tipos de ictericia neonatal existen en bebés?
- ¿Qué tratamientos existen para la ictericia en bebés?
- ¿Cómo quitarle lo amarillo a un bebé recién nacido en casa?
-
Si tu bebé tiene la piel amarilla, no te angusties, es un tema bastante frecuente en los recién nacidos. Es cierto que escuchar al médico decir que tu hijo tiene ictericia neonatal puede llegar a preocuparte, pero ¡tranquila!, esto significa que su piel y mucosas tienen una coloración amarillenta por un aumento de la bilirrubina que estará presente por un tiempo determinado en su cuerpo, bastará con un manejo médico adecuado y buenos cuidados para que tu bebé mejore. A continuación, aprenderemos más sobre por qué un bebé puede tener la piel amarilla.
¿A qué se debe la piel amarilla de mi bebé?
Cuando hablamos de ictericia neonatal nos referimos a la coloración amarilla de la piel y mucosas (parte blanca de los ojos) de un recién nacido por aumento de la bilirrubina, que es un pigmento amarillo que se produce como producto final de la descomposición del grupo hemo de la hemoglobina cuando los glóbulos rojos viejos o defectuosos son destruidos.
Si la cantidad de bilirrubina (pigmento amarillo) está por encima de los valores normales es lo que llamamos hiperbilirrubinemia.
Si notas que la piel de tu bebé está de color amarillento, así como las mucosas, no dudes en acudir al médico para que le haga los exámenes de bilirrubina y demás que considere. En caso de diagnóstico de ictericia neonatal, podrá proponerte un tratamiento.
Tabla de valores de bilirrubina en un bebé recién nacido
La prevalencia de ictericia en un recién nacido a término (nacido entre las semanas 37 y 40) es de un 25 a 50 por ciento con un pico máximo a las 48 a 72 horas y en recién nacidos pretérminos (nacidos antes de la semana 37) es un porcentaje más elevado, con un pico máximo de 4 a 5 días.
Revisa la tabla de valores normales de bilirrubina en los bebés recién nacidos y, en caso de duda, consulta con tu pediatra de confianza.
Cuáles son las causas de la ictericia neonatal o coloración amarilla
Aquí te mostramos algunos factores que generan la ictericia neonatal en los primeros días del nacimiento. Es importante conocerlos puesto que las causas pueden ser diferentes. Chequea la siguiente tabla sobre la ictericia en los bebés y el momento en el que aparece la coloración amarillenta de la piel. Recuerda acudir a la consulta del pediatra o al hospital en caso de que aprecies que la piel de tu bebé recién nacido se está poniendo amarilla.
Para ayudarte a reconocer la ictericia en tu bebé, a continuación conocemos más sobre sus características, tipologías y los distintos tratamientos que te podría recomendar tu pediatra.
¿Cuáles son las características de la ictericia neonatal?
Ahora que ya conocemos qué es la ictericia neonatal, es posible que te estés preguntando a qué se debe. A continuación, vamos a conocer un poco más a fondo, cuáles son las principales causas por las que un bebé puede tener la piel amarilla:
- Mucosas (ojos-lengua) y piel amarilla, así como en lágrimas, líquido cefalorraquídeo y saliva, sobre todo, en los casos de ictericia patológica.
- En la ictericia fisiológica, solo se aprecia las mucosas y piel amarilla y el bebé luce en buenas condiciones generales.
- Hígado aumentado de tamaño (Hepatomegalia): si es precoz se debe pensar en procesos infecciosos prenatales o incompatibilidad de la sangre de la mamá con la del bebé (de grupo o Rh) y si es tardía, se sospecha de enfermedad hepática primitiva (hepatitis o atresias).
- Bazo aumentado de tamaño (Esplenomegalia): sospecha de focos hematopoyéticos o infección prenatal.
¿Cómo saber si mi bebé tiene ictericia neonatal?
Para determinar el porqué de la piel amarilla en los bebés recién nacidos, es importante una valoración médica adecuada a partir de un diagnóstico completo que nos permita conocer si el bebé padece o no de ictericia neonatal, el tipo de enfermedad, sus niveles o valores de bilirrubina y posibles tratamientos a seguir.
Te mostramos como se realiza el diagnóstico de ictericia neonatal en los bebés recién nacidos.
- Valoración clínica exhaustiva, incluyendo todos los antecedentes importantes.
- Exámenes de laboratorio tales como cifra cuantificada de bilirrubina total y fraccionada (directa e indirecta); si hay sospecha de anemia por hemólisis, se debe solicitar hemograma completo, frotis de sangre periférica, grupo sanguíneo y Rh, test de Coombs directo, índices de eritropoyesis y otros que dependen de la sospecha clínica y etiológica del paciente.
- Cuando al examinarlo hacemos presión con los pulgares, sobre todo a nivel del rostro y observamos blanqueamiento de la piel y progresión de la ictericia (coloración amarilla) cefalocaudal, o sea, primero en rostro y luego va bajando hacia el tronco y por último, las extremidades, dos características típicas de un recién nacido con ictericia, la cual podemos clasificarla en ictericia fisiológica e ictericia patológica.
¿Cuántos tipos de ictericia neonatal existen en bebés?
Existen dos tipos de ictericia en los bebés recién nacidos. A partir de que veamos que nuestro bebé tiene la piel amarilla, un médico podría diagnosticarle ictericia fisiológica o patológica. Estas son las características de cada una de ellas.
Los síntomas de la ictericia fisiológica en bebés:
- La más frecuente, se da en el 60 por ciento de los bebés nacidos entre las semanas 37-40.
- Leve: bilirrubina <12,9 mg/dl si recibe lactancia artificial y <15 mg/dl si recibe lactancia materna.
- Es monosintomática: solo se visualiza la coloración amarilla en piel y mucosas.
- Puede durar pocos días, por lo general de 2 a 7 días.
- La bilirrubina indirecta es la predominante, en bebés a término (semanas 37-40) no supera los 12 mg/dl y en pretérminos (nacidos antes de la semana 37) los 15 mg/dl.
Las características de la ictericia patológica en niños:
- Poco frecuente, solo se da en el 6 por ciento de los recién nacidos.
- Se manifiesta en las primeras 24 horas de vida.
- Las cifras de bilirrubina presentan un aumento en los bebés de 5 mg/dl por día.
- Se acompaña de otros síntomas como: decaimiento, rechazo del alimento.
- La bilirrubina directa es la predominante, por encima de 2 mg/dl, y puede persistir más de 1 semana en el bebé nacido entre las 37 y 40 semanas (a menos que reciba lactancia materna, que puede persistir por 3 semanas o más) o por 2 semanas en el pretérmino (bebés nacidos antes de la semana 37).
¿Qué tratamientos existen para la ictericia en bebés?
A continuación vamos a explorar distintos tipos de tratamientos que el pediatra o especialista puede proponerte si tu bebé recién nacido tiene la piel amarilla:
- Fisiológica: No requiere de tratamiento específico, ya que la coloración amarilla en la piel es temporal y desaparece con los días o semanas. Se recomienda a la madre que el bebé debe estar bien alimentado e hidratado para que vaya expulsando la bilirrubina por la orina, pero principalmente, por las heces. Recuerda que, si recibe lactancia materna, la ictericia neonatal puede durar hasta por 2 meses.
- Fototerapia (FT.): Se utiliza un tipo de lámpara fluorescente de luz azul que es la luz más efectiva, este tratamiento metaboliza la bilirrubina permitiendo ser expulsada más por la orina (fotoisomerización). Actualmente, las lámparas LED se ha popularizado por tener menos pérdida de calor. Es importante vigilar el estado de hidratación con tomas más frecuentes de lactancia materna.
- Exanguinotransfusión (EXT.): Se realiza en caso de que la fototerapia no haya logrado reducir las cifras de bilirrubina en 6 horas o que la bilirrubina se encuentre a 2,9 mg/dl puntos por debajo de la indicación de la exanguinotransfusión. Esta, elimina la bilirrubina antes de que pase al espacio extravascular a sí mismo, elimina los anticuerpos hemolíticos en sangre y corrige la anemia.
- Vitamina D: por los primeros 3 meses para que pueda metabolizar en su organismo y evitar los efectos colaterales de su deficiencia, tales como el raquitismo. Los baños de sol en recién nacidos ya no son indicados dadas las lesiones de piel que puede producir (insolaciones o cáncer de piel)
- Hay otros tratamientos más complejos que dependen de valoración médica para cada caso de ictericia infantil.
¿Cómo quitarle lo amarillo a un bebé recién nacido en casa?
Nos ha llegado la siguiente pregunta de una mamá recién estrenada en la que nos dice: ¿cómo puedo quitarle lo amarillo a mi bebé que acaba de nacer desde casa?
Es normal que ver a un bebé con la piel amarillenta sea motivo de preocupación. Es posible es que se trate de ictericia, algo que, como te hemos contado anteriormente es común en los recién nacidos. Sin embargo, es fundamental consultar con tu pediatra para un diagnóstico preciso y para saber cómo proceder.
También en casa debes seguir las indicaciones de tu médico y no dejarte llevar por las leyendas urbanas o antiguas costumbres que han demostrado no ser efectivas. Hablamos de diferentes terapias con luz solar aplicadas de forma casera como son los baños de sol. Este tipo de técnicas ya no están recomendadas en el caso de bebés recién nacidos por las lesiones que podrían producirse.
Finalmente, te recomendamos que mantengas a tu bebé en control con su pediatra, quien irá observando el desarrollo de la ictericia neonatal e indicando las conductas adecuadas para cada caso. Ahora que conociste más información sobre el porqué tu bebé tiene la piel amarilla, ¿te sientes más tranquila?
Puedes leer más artículos similares a ¿Por qué mi bebé tiene la piel amarilla? Ictericia del recién nacido, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Rodríguez Miguélez, J.M. Figueras Aloy, J. (2008). Ictericia neonatal. Asociación española de Pediatria. Protocolos Diagnóstico Terapeúticos de la AEP: Neonatología. pp.372-383. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/38.pdf