Un regreso a clases sin nervios para los niños - Técnica del estuche mágico
Método para combatir el estrés que muchos niños sienten en los primeros días del nuevo curso escolar
- Técnica del estuche mágico y cómo ayuda a los niños en el regreso a clases
- Cómo crear el estuche mágico de los niños para la vuelta al colegio
- Un superpoder para un buen comienzo del curso escolar de los niños
- Cuentos para niños que tratan sobre el regreso a las clases
- Más recursos para padres para la vuelta al colegio de los niños
-
Se acerca un momento mágico: ¡la vuelta al colegio! Es un momento de nervios que para algunos padres será ya conocido pero para otros, este año lo vivirán por primera vez. No importa cuál sea tu caso porque en ambas situaciones hay una cosa en común: hay que preparar la mochila de los niños para el regreso a clases. Pero esta vez no será una mochila cualquiera; será una mochila especial porque vamos a incluir un estuche mágico con un superpoder. Te estarás preguntando qué es esto y para qué sirve. Espera, que te contamos todos los detalles.
Técnica del estuche mágico y cómo ayuda a los niños en el regreso a clases
En Programación Neurolingüística (herramienta para el uso de nuestra mente de forma consciente, para conseguir los objetivos deseados) tenemos una técnica que nos gusta mucho, que es fácil de usar y que para nuestros hijos tendrá un gran efecto positivo.
Esta técnica para la vuelta al colegio, conocida por El estuche mágico, se trata del botón mágico, que nosotros vamos a sustituirlo por el sacapuntas mágico, la goma mágica, el rotulador mágico o lo que determines junto a tu hijo o hija que puede ser o representar 'su botón mágico'.
¿Y de qué se trata? De algo muy sencillo y fácil de usar en momentos de estrés emocional: momento de nerviosismo, de no saber qué hacer, de no saber cómo gestionar una emoción o de intentar encontrar la tranquilidad, por ejemplo.
El objetivo del estuche mágico en el regreso a clases es que nuestro hijo en una situación de incomodidad emocional, encuentre el recurso que le haga estar bien consigo mismo dándole la suficiente apoyo y actitud para recuperar su bienestar emocional.
Como decía Henry Ford: 'Si crees que puedes como si crees que no puedes, estás en lo cierto'.
Cómo crear el estuche mágico de los niños para la vuelta al colegio
Lo primero de todo es saber qué estado queremos que el niño recupere en el regreso a clases a través de su sacapuntas mágico, su goma súper poderosa, su rotulador fabuloso, etc. Por ejemplo, vamos a suponer que quereos lograr la tranquilidad, la seguridad o sentirse feliz. Una vez que lo tenemos claro, estos son los sencillos pasos que tenemos que seguir:
1. Vamos a pedir a nuestro hijo que cierre los ojos y que se ponga cómodo, puede permanecer sentado o tumbado, de forma relajada y sin tensión.
2. A continuación, le pediremos que piense en una situación donde él se encontraba tranquilo, seguro o feliz (según hayamos decidido anclar). Puede ser un momento de las vacaciones, una fiesta de cumpleaños… o lo que queráis.
Lo importante es que se adentre en esa escena y la sienta como si la estuviera viviendo en ese momento otra vez. Lo observamos hasta que veamos que en su rostro aparece esa emoción (seguro que sabes cuándo sucede, porque conocemos bien la fisiología de nuestros hijos).
3. En ese momento le damos el sacapuntas (o el objeto mágico que hayamos decidido usar), y le decimos que lo apriete con su mano. De esta manera estaremos creando un anclaje. La idea es que cuando el niño se sienta intranquilo apriete el sacapuntas y conecte con el estado de tranquilidad que estamos anclando. Solo tiene que apretarlo durante unos 4-6 segundos.
4. A continuación, le proporcionamos un estado interruptor, esto es, sacarlo de su estado anclado para volverlo al momento actual. Para ello, puedes hacerle una pregunta como: ¿qué te apetece comer? ¿a dónde te apetece ir luego? o lo que se te ocurra, que requiera de su respuesta.
[Leer +: Frases para motivar en el regreso a clases]
Un superpoder para un buen comienzo del curso escolar de los niños
5. Acabaremos, comprobando el anclaje. Para ello, le diremos que apriete el sacapuntas (es conveniente que lo haga con la misma intensidad que lo hizo la primera vez para crear el anclaje), y le preguntamos si conecta con esa tranquilidad, felicidad o cualquier otro estado que hayamos anclado.
Si la respuesta del niño es afirmativa, ¡genial! En caso de que no lo consiga, volvemos a repetir el ejercicio hasta que quede bien anclado antes del a vuelta al colegio. Lo importante es que conecte con el estado que quiera anclar como si estuviera reviviendo en el momento presente.
De esta manera sencilla, llevará en su estuche un súperpoder que podrá activar cuando lo desee en la vuelta al colegio. Si lo deseáis podéis incluir en el estuche tantos recursos como estiméis oportunos que necesitará para tener un buen comienzo de colegio.
Cuentos para niños que tratan sobre el regreso a las clases
Más recursos para padres para la vuelta al colegio de los niños
A qué hora deben acostarse los niños para ir a la escuela según su edad. Descubre a qué hora deben acostarse los niños para ir a la escuela según su edad, y así sabrás a qué hora debe acostarse tu hijo para rendir de forma correcta en el colegio. Cuál es la mejor hora para que los niños se vayan a la cama para estar descansados al día siguiente. El sueño es fundamental para el buen desarrollo de los niños.
Un día en la escuela. Obra de teatro corta para niños sobre el respeto. Esta obra de teatro corta para niños habla sobre el respeto. Un día en la escuela es una representación que se puede hacer en el aula o en casa para educar en valores a los niños. Tiene pocos personajes, pero puede adaptarse según las necesidades de los profesores o los padres.
7 preguntas para saber realmente cómo le fue al niño en la escuela. Un método infalible para saber de tu hijo cómo le fue, qué hizo, cuántas cosas aprendió, con quién jugó o si le regañó la profesora. Para que la respuesta no sea solo un 'bien', te contamos 7 preguntas con las que realmente podrás saber qué tal le va a tu hijo en el colegio.
Regreso a clases. Gestionar en positivo la vuelta al colegio de los niños. Consejos para gestionar en positivo la vuelta al colegio de los niños. Son tips para que el regreso a clases sea más llevadero para padres e hijos. ¿Qué hacer cuando los niños pequeños se quedan llorando en la escuela o sienten muchos nervios ante la vuelta al aula? Te damos consejos en positivo.
Las 11 frases que tus hijos necesitan escuchar en su vuelta al colegio. Tus hijos necesitan escuchar estas 11 frases de motivación en su vuelta al colegio. Son mensajes que los padres podemos dar a los niños en el primer día de las clases para que se tomen el regreso al aula con más alegría y menos ansiedad. ¡Toma nota de ellas y díselas a tu pequeño cada día escolar!
Consejos para ahorrar de verdad en los gastos de la vuelta al colegio. Llega el momento de hacer frente a los gastos que suponen la vuelta al colegio de los niños. ¿Qué pueden hacer los padres para que sus gastos con libros y material escolar no se disparen? Lo mejor es hacer un presupuesto y seguirlo al pie de la letra, además de algunas otras ideas que son muy efectivas.
Puedes leer más artículos similares a Un regreso a clases sin nervios para los niños - Técnica del estuche mágico, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: