Tipos de enuresis infantil - Dificultad del niño para controlar la orina
Existen distintas clases de enuresis en los niños según la frecuencia, los síntomas y el momento en el que se presenta
- ¿Qué es la enuresis? Síntomas frecuentes en los niños
- Cuáles son los diferentes tipos de enuresis en los niños
- Las causas más comunes de la enuresis en los niños
- Complicaciones y consecuencias de la enuresis infantil
La enuresis es la incapacidad del niño para controlar la micción a una edad en la que ya debería controlarla. Suele darse por una inmadurez en la vejiga, por un déficit en una hormona y, en el menor de los casos, por cuestiones psicológicas.
Considerando el momento en que el niño presenta la incontinencia de la orina, tanto la frecuencia como si se acompaña de algún otro síntoma, pueden determinar diferentes tipos de enuresis infantil. En Guiainfantil.com hablamos de la dificultad del niño para controlar la orina.
¿Qué es la enuresis? Síntomas frecuentes en los niños
El control de esfínteres es una etapa que la mayoría de los padres desean que llegue rápidamente, pero al igual que todo, requiere de la maduración neurológica, anatómica, fisiológica y psicológica del niño.
No debemos forzar a que esa etapa llegue con mayor rapidez, no es adecuado apurar el ritmo normal de su organismo, ya que esto traería consecuencias patológicas y entre esas tenemos la llamada 'enuresis'.
Este post es elaborado con el fin de mostrarte los tipos de enuresis infantil que existen, pero también te hablaré sobre esta patología en general. Y vamos a comenzar por aclarar qué es la enuresis...
La enuresis es la persistencia de micciones, de forma incontrolada más allá de la edad en la que se debe alcanzar el control miccional, por lo general, 4 años, aunque actualmente se está aceptando hasta los 6 años.
Para que la enuresis sea considerada una enfermedad, debe presentarse al menos 2 veces al día, durante un mínimo de 3 meses consecutivos y en niños mayores de 6 años. En cuanto a la incidencia, los estudios realizados han concluido que la enuresis se presenta mayormente en varones.
Sus síntomas más comunes son los siguientes:
- Mojar la cama de noche, casi todos los días (a partir de los 6 años).
- Disuria (dolor al orinar).
- Sed frecuente.
- Heces duras.
- Orinas rosadas.
Cuáles son los diferentes tipos de enuresis en los niños
Es importante identificar los tipos de enuresis infantil para llegar a la causa del trastorno y así implementar la conducta adecuada para tratar esta patología.
Los tipos de enuresis se clasifican de la siguiente manera:
1. Según el momento o el ritmo de presentación:
- Enuresis primaria:
Sucede cuando el niño aún no ha llegado a controlar su micción, siendo este tipo de enuresis la más común, alcanzando un 80 por ciento de frecuencia.
- Enuresis secundaria:
Sucede cuando el niño, después de haber controlado sus esfínteres, vuelve a no tener control de los mismos. La enuresis secundaria, se presenta, por lo general, después de un periodo aproximado de 3 a 6 meses, de haber tenido el control de su pis.
2. Según la frecuencia:
- Enuresis continua:
Sucede cuando el niño moja la cama todos los días.
- Enuresis intermitente:
Cuando el niño puede pasar días sin mojar la cama, pero otros días se orina continuamente.
3. Según se acompañe o no de otros síntomas:
- Enuresis asintomática:
Sucede cuando el niño moja la cama pero sin tener otros síntomas que acompañen la enuresis, siendo esta la más frecuente con un 90 por ciento.
- Enuresis sintomática:
Sucede cuando se acompaña de uno o más síntomas, como pueden ser: incontinencia diurna y/o urgencia miccional (sensación de la necesidad inminente de orinar).
Al llevar al niño al especialista, es muy importante tener claro la frecuencia y el ritmo con que el niño hace pis. También es conveniente que se aporte datos sobre los hábitos y las costumbres del niño. Eso ayudará al urólogo en su diagnóstico.
En estos momentos, si es el caso, se debe dejar la vergüenza o lo que sea de lado, para poder encontrar una solución al problema del niño. Eso sí es lo más importante.
Las causas más comunes de la enuresis en los niños
1. En la enuresis nocturna:
- Mayor producción de orina en horas de la noche.
- Estrés o ansiedad.
- Genética, donde se involucra al cromosoma 13 como responsable de esta patología.
- Dificultad o incapacidad para reconocer cuando se está llenando la vejiga, durante las horas del sueño.
- Desarrollo físico desacelerado.
- Uréter ectópico. Patología estructural de las vías urinarias.
- Trastornos del sueño, como la apnea obstructiva.
2. En la enuresis diurna:
- Retención voluntaria de la orina por tiempos prolongados.
- Tener una vejiga de estructura pequeña o muy activa y sensible.
3. Relacionado con la alimentación:
- Ingesta de alimentos que contengan cafeína o colorantes artificiales: café, té, sodas, chocolate, etc.
- Ingesta abundante de agua o cualquier otro líquido.
Complicaciones y consecuencias de la enuresis infantil
Las complicaciones son predominantemente psicológicas. Lamentablemente, muchos padres no entienden que el control de esfínteres depende de la maduración neurológica, psicológica, anatómica y fisiológica del niño y que cada organismo va a su ritmo, por lo que, en unos niños ese control de esfínteres puede lograrse rápido y en otros será más tardío.
Y buscando esa rapidez en el control, los padres pueden perder la paciencia y el tacto para llevar a cabo esa etapa, por lo que la presión, los regaños, gritos e incluso la violencia puede generar en ellos sobre todo complicaciones psicológicas, como baja autoestima, vergüenza y culpabilidad y más aún si el niño es objeto de bullying.
Por lo tanto, mi recomendación a los padres es que entiendan y comprendan que esta etapa llegará espontáneamente, en el momento que el organismo del niño tenga la maduración necesaria para lograr el control de esfínteres.
Puedes leer más artículos similares a Tipos de enuresis infantil - Dificultad del niño para controlar la orina, en la categoría de Orina - Micción en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Asociación Española de Pediatría (AEP). (ND). Enuresis. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/enuresis.pdf
- Fernández Fernández, M. Cabrera Sevilla, J.E. (2014). Trastornos miccionales y enuresis en la infancia. Protoc diagn ter pediatr, 1, pp. 119-134. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/09_enuresis_trast_miccionales.pdf