Padre ausente en Navidad - Tips para mamás solteras o divorciadas
¿Cómo puede una mamá soltera o divorciada afrontar que un papá no esté presente? Tips para abordar el tema con los niños
- Cómo abordar la ausencia del padre en Navidad
- Tips para mamás solteras o divorciadas frente a la falta del padre en Navidad
La Navidad es una época llena de alegría y celebración para muchos, pero siendo honestos, esto no es así para otros. Las familias divorciadas o monoparentales pueden sufrir la ausencia del padre en la vida de sus hijos. ¿Cómo afrontar la ausencia del padre en Navidad? Aquí los tips para mamás solteras o divorciadas, para hacer frente a la situación.
Cómo abordar la ausencia del padre en Navidad
El recuerdo de Navidades anteriores generará nostalgia y frustración, siendo normal preocuparnos por los sentimientos de nuestros hijos. Afrontar esta situación puede ser desafiante, así que vamos a darle el enfoque adecuado para convertir esta temporada en un momento especial para ti y tus hijos. Aquí algunas claves y reflexiones para abordar la ausencia del padre o madre durante las festividades.
Cuida la coherencia emocional
Es posible que anteriormente la Navidad haya sido para ti una época de ilusión y reuniones, y sin embargo ahora tus emociones estén situadas entre la tristeza y el enfado, convirtiéndose esto en una controversia interna que te causará muchas emociones que ni deseas ni comprendes. La llave que abre la puerta de tu serenidad será la de darte cuenta de esta discrepancia entre tus valores y tus sentimientos. Ponle palabras en alto a todo esto que sientes, escucharte será de gran ayuda para entenderte y mantener el equilibrio.
Fomenta siempre la comunicación abierta
Es fundamental crear un espacio donde tus hijos se sientan cómodos compartiendo sus emociones. Los niños sienten muchas cosas, pero no tienen las palabras adecuadas para expresarlas, mostrándose enfurruñados o quejicosos sin saber ellos mismos lo que les sucede. Tampoco esperes verles tristes, o tumbados sin ganas de nada, más bien esa sería la expresión emocional del adulto.
Por el contrario adéntrate en su frustración sin juzgarles y pregúntale qué necesita. Permite la expresión emocional de sus sentimientos por dolorosos que nos resulten, los padres y madres somos el transformador emocional de nuestros hijos, calmándose a través de nuestras palabras y nuestro cariño. Con esta escucha y amor, confiarán cada vez más en nosotros.
Anímale a que exprese cómo se siente durante la Navidad
permítele que haga preguntas y que comparta contigo sus deseos de celebrar con su papá o su mamá, sin interponer malas caras o enfados. Valora ser flexible en el contacto pues los sentimientos son libres y de este modo ellos se adaptarán mucho mejor a la nueva realidad de la separación o divorcio. Entenderán que papá y mamá quieren lo mejor para él y tienen en cuenta sus sentimientos. Esto les dará una sensación de control y pertenencia, contrarrestando la sensación de pérdida.
Tips para mamás solteras o divorciadas frente a la falta del padre en Navidad
Para afrontar mejor este tema, te dejamos estos útiles consejos:
- Establece nuevas tradiciones que fortalezcan el vínculo entre tú y tus hijos. Haz que tus hijos se sientan importantes al involucrarlos en la planificación y toma de decisiones relacionadas con las festividades. Podéis decorar juntos el árbol de Navidad, preparar un scrapbook con momentos divertidos de este último año o cocinar galletas navideñas. Estas nuevas tradiciones ayudarán a construir sensaciones y recuerdos positivos que no estén ligados a la ausencia.
- Invita a familiares o amigos cercanos a compartir la Navidad con vosotros. La presencia de seres queridos puede hacer que estas festividades sean más reconfortantes, brindándote el apoyo que necesitas. Por ejemplo invita a su amigo o a su primo a compartir una tarde de juegos en casa, un paseo de luces navideñas o una noche mágica durmiendo en la misma cama.
- Sé flexible con las celebraciones navideñas. Si las fechas específicas son difíciles debido a compromisos familiares, considera ser flexible en las celebraciones de Navidad. Tal vez puedan celebrar un día antes o después de la fecha oficial para incluir a todos los miembros de la familia.
- Fomenta una mentalidad positiva al enfocarte en las cosas por las que deben están agradecidos. Por ejemplo, por las noches antes de que se acuesten, podéis crear juntos una lista de gratitud, dialogando sobre sus puntos de vista y los tuyos.
- Ocúpate del autocuidado, la salud mental de la madre es fundamental. Tómate un tiempo para cuidarte a ti misma/o, ya sea a través de actividades relajantes, ejercicio o simplemente descansando. Una madre/padre equilibrada emocionalmente ofrecerá un mejor apoyo a sus hijos.
- Buscar apoyo profesional si es necesario. Si notas que la ausencia está afectando significativamente a tus hijos o a ti misma, considera buscar el apoyo de un profesional de la salud mental. Un psicólogo puede ofrecer herramientas adicionales para manejar estas emociones.
Puedes leer más artículos similares a Padre ausente en Navidad - Tips para mamás solteras o divorciadas, en la categoría de Familia - planes en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Quaglia, R., Vicente Castro, F. (2007) El papel del padre en el desarrollo del niño. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1, núm. 2, Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (ed.) España, pp. 167-181 Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832315011.pdf