Recetas de Navidad fáciles para hacer con niños y divertirse en familia
Platos sencillos, económicos y muy divertidos con su elaboración paso a paso que puedes preparar con tus hijos en Navidad
- Receta sencilla de galletas de jengibre para niños
- Divertida receta de mini Santa Claus de fresas con nata
- Turrón de chocolate casero para hacer con tus hijos en Navidad
- Arbolitos de Navidad con quesitos
- Brownies navideños - Receta deliciosa para elaborar con niños
- Pastel de hojaldre de espinacas y queso con forma de árbol de Navidad
- Menú navideño completo que puedes elaborar con tus hijos
-
En este artículo os traemos algunas recetas de Navidad fáciles y económicas que puedes hacer con los niños para pasar un rato muy agradable y divertido en familia. Porque no cabe duda de que podemos hacer cientos de planes navideños con nuestros hijos, pero dedicar una tarde en la cocina entre fogones desarrollando su faceta de pequeños chefs les encantará y, además, si dejas que hagan ellos solos algunos pasos de la elaboración de estos platos, estarás fomentando su autonomía. Una vez que terminéis solo queda lo mejor: ¡a comeeeeeer!
Receta sencilla de galletas de jengibre para niños
Las galletas de jengibre son un clásico navideño y a los más pequeños de la casa les encantará hornearlas y decorarlas. Sobre todo porque después se las comerán con mucho gusto. Son muy sencillas de hacer, pero antes de ponernos manos a la obra aseguraros de que tenéis cortadores de galletas con formas de estrellas, hombrecitos de Navidad, casitas... eso hará la diferencia.
Ingredientes:
- 3 tazas de harina
- 1/2 taza de mantequilla
- 1 taza de azúcar mascabado o azúcar moreno
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 2 cucharaditas de jengibre en polvo
- 1 huevo
- 4 cucharadas de sirope de arce o miel
Elaboración:
1. Los más pequeños pueden medir la harina y echarla en un bol grande. Corta la mantequilla a temperatura ambiente en pequeños trozos para que después se pueda manipular más fácilmente. Es el momento de echarla al bol junto con la harina y empezar a mezclarla con las yemas de los dedos. ¡Este paso les encantará a los más pequeños! Mezcla bien la harina con la mantequilla hasta lograr una textura de pan rallado.
2. Mide el azúcar y agrega a la mezcla, así como el bicarbonato y el jengibre en polvo. Agrega el sirope y el huevo (que previamente el pequeño chef habrá cascado en un tazón aparte).
3. Mezcla todo hasta obtener una masa homogénea. Al principio puedes ayudarte con una cuchara de madera. Una vez que empiece a tomar forma, pide ayuda a las pequeñas manos de la casa. Cuando se pueda hacer una pelota sin que se desmorone, entonces tendrá la consistencia adecuada.
4. Enharina la superficie de trabajo y con un rodillo extiende la masa, hasta que tenga aproximadamente unos 5 mm de grosor. Precalienta el horno entre 170-190ºC y prepara la bandeja de horno con papel de hornear. ¡Llega uno de los momentos más esperados! Usar los cortadores de galletas y colocarlas en la bandeja.
5. Hornéalas entre 10 y 12 minutos, sácalas del horno y deja que se enfríen completamente antes de decorarlas (¡o comerlas!).
6. Para decorarlas puedes usar glaseado, chispas de colores, chocolates.... o lo que más les guste a los niños.
[Leer +: 12 recetas de galletas para la Navidad fáciles de hacer con los niños]
Divertida receta de mini Santa Claus de fresas con nata
Una receta divertida y facilísima de hacer que a los niños les encantará. Solo necesitas tener preparada nata montada (o crema chantillí, como se conozca en tu país) en una manga pastelera (una pequeña para que los más pequeños la puedan manejar). Lava bien las fresas y corta un sombrero en cada una (1/3 de la parte superior). Pon una capa de nata sobre la base de la fresa, ponle la tapa o sombrero y agrega un puntito de nata. Con un palillo y un poco de colorante alimenticio negro o azul oscuro pinta los ojos a los mini Santa Claus. Darán ganas de comérselos solo con verlos.
Turrón de chocolate casero para hacer con tus hijos en Navidad
A los niños les encanta el turrón de chocolate, por lo que hacerlo les hará mucha ilusión. Sobre todo para ponerlo en la mesa en Navidad y decir que ellos lo han hecho solitos (con un poco de ayuda extra, por supuesto). Toma nota de nuestra receta súper sencilla.
Ingredientes (para dos tabletas):
- 250 gr de chocolate negro
- 300 gr de chocolate con leche
- 100 gr de manteca de cerdo
- 80 gr de arroz inflado (se puede sustituir por almendras peladas)
- Moldes para turrón
Elaboración:
1. Sin moldes no podréis hacer el turrón, así que si no tienes en casa, podéis hacer uno muy sencillo con un cartón de leche vacío. Corta por la mitad el cartón de leche, transversalmente. Lávalo muy bien, sécalo y engrásalo.
2. El turrón de chocolate requiere calor, por lo que mamá y papá tendrán que supervisar su preparación. Corta el chocolate en trocitos (los pequeños pueden cortar la tableta a mano y luego un adulto picar los trozos con un cuchillo).
3. En un cazo, pon la manteca de cerdo a fuego lento y caliéntala poco a poco hasta que se derrita. Añade el chocolate y remueve poco a poco hasta que se derrita por completo y esté bien incorporado. Retira del fuego, añade el arroz inflado y mezcla ligeramente, con cuidado de que el arroz no se rompa. Ahora incorporamos en los moldes, dejamos que se atempere un poco y metemos en el frigorífico hasta que se solidifique por completo. ¡Ya está listo! ¡Así de fácil!
Puedes hacer este turrón con arroz inflado, almendras, avellanas, pasas o incluso con algunas pepitas de chocolate de colores.
[Leer +: Recetas de turrones caseros para hacer con los niños]
Arbolitos de Navidad con quesitos
A la mayoría de los pequeños les encantan los quesitos, un queso cremoso que suele venderse con forma triangular. Puedes hacer esta receta fácilmente con este tipo de quesos, pero funciona igual con cualquier queso que puedas cortar en forma de triángulo para simular un árbol de Navidad. Para el tronco del árbol, puedes usar palitos salados o de pan. Coloca los palitos en una bandeja y encima pon los quesitos con la base del triángulo sobre el palito. Ahora toca decorar los árboles. Necesitas algo verde que simule el follaje del árbol y algo rojo para recrear las esferas navideñas. Para lo verde usa hierbas aromáticas, las que más os gusten (eneldo, perejil, cilantro...) y para lo rojo puedes usar trocitos de tomate o pimiento. Puedes dejarlos así o añadir la salsa que más te guste.
Brownies navideños - Receta deliciosa para elaborar con niños
El brownie es uno de esos postres que a todos los niños les gusta. Pero, si además tiene forma de árbol de Navidad, amarán no solo comerlo sino también hacerlo. ¡Toma nota de la receta!
Ingredientes:
- 1 1/4 tazas de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 taza de azúcar (puedes sustituir por otra opción para endulzar más saludable para los niños)
- 4 huevos
- 75 gr de cacao en polvo
- 100 gr de harina
- 1 cucharada de levadura en polvo
- 100 gr de pepitas de chocolate
Para la decoración:
- 2 tazas de azúcar glass
- Colorante alimenticio verde
- Bolitas de azúcar de colores
Elaboración:
1. Antes de hacer la mezcla, prepara un molde de 30x23 cm (aprox) cubriéndolo con papel de horno y después untándolo con mantequilla. Pide a los peques que te ayuden.
2. La preparación es muy fácil. Solo tienes que mezclar todos los ingredientes (excepto las pepitas de chocolate) en un bol. Recuerda que la mantequilla es mejor agregarla en trozos para que sea más sencillo incorporarla. También puedes sustituir la mantequilla por margarina. Para mezclar puedes ayudarte de una cuchara de madera.
3. Cuando ya esté toda la mezcla bien integrada es el momento de incorporar las pepitas de chocolate, agrégalas con cuidado a la masa con una espátula.
4. Precalienta el horno a 180º C y echa la mezcla en el molde preparado. Hornea durante 40-44 minutos. Sabrás que está en su punto cuando la parte superior tenga una especie de corteza y al meter un palilllo en el centro este salga limpio.
5. Cuando desmoldes el brownie asegúrate de que ya está frío. Córtalo en triángulos para poder decorarlos.
6. Para hacer el glaseado solo tienes que mezclar azúcar glass con agua hasta conseguir una textura ni demasiado líquida ni demasiado densa. Añade colorante verde y mezcla bien. Cuando lo tengas introdúcelo a una manga pastelera y decora tus árboles de Navidad de brownies. Finaliza con bolitas de azúcar de colores simulando las esferas del árbol. Y si quieres hacer un árbol con efecto nevado espolvorea azúcar glass con un colador.
[Leer +: Las mejores recetas de brownie para niños]
Pastel de hojaldre de espinacas y queso con forma de árbol de Navidad
También se pueden aprovechar las fiestas navideñas para cocinar con los más pequeños algo salado. Esta receta no solo es divertida sino que en ella se pueden incorporar verduras y a los peques les encantará. ¡Toma nota!
Ingredientes:
- Una plancha de hojaldre (la venden hecha en supermercados y tiendas de repostería)
- Queso mozzarella (o el que más guste en la familia)
- Espinacas (un par de manojos, dependiendo de lo grande que sea la plancha de hojaldre)
- Dos cabezas de ajo
- Media cebolla
- Un puñado de nueces picadas y pasas hidratadas en agua (a elección)
- Especias al gusto
- 1 huevo
Elaboración:
1. Si tienes la plancha de hojaldre congelada asegúrate de descongelarla bien antes de hacer esta receta. Una vez lista, pártela en dos mitades iguales. En una superficie de trabajo estírala con el rodillo hasta tener dos rectángulos de unos 5 mm de grosor. La manipulación del hojaldre la pueden hacer perfectamente los más pequeños de la casa, ¡les encantará!
2. Ahora pica la cebolla y el ajo. Sofríe la cebolla en una sartén a fuego medio, cuando esté comenzando a estar transparente agrega el ajo y la espinaca (previamente lavada y secada). Deja que se haga poco a poco hasta que esté la espinaca en su punto y agrega las nueces, las pasas y las especias a tu elección (podéis ponerle curry, gran masala u otras especias que os gusten). Reserva.
3. En una de las planchas agrega queso mozzarella rallado, que quede más cantidad en el centro que en los laterales. Luego introduce las espinacas repartiendo por la superficie central. Tapa con la otra plancha de hojaldre. Aprieta bien por los bordes.
4. Ahora toca lo más divertido. Darle forma de árbol. Corta en forma de triángulo el pastel de hojaldre (por eso es importante que el relleno estuviera preferentemente en el centro. Luego haz cortes transversales a los lados y enrolla en lacitos cada extremo.
5. Pinta la superficie del pastel con huevo batido e introduce al horno a 180º C hasta que esté dorado.
Nota: ¡Por cierto, esta receta puedes hacerla con las verduras de tu preferencia!
[Leer +: Recetas de aperitivos y entrantes sencillos para niños en Navidad]
Menú navideño completo que puedes elaborar con tus hijos
Todas estas recetas de Navidad que te hemos propuesto anteriormente las puedes elaborar con tus hijos cualquier tarde durante las vacaciones navideñas para después disfrutarlas y comerlas en familia, pero, si tienes más invitados en casa a comer o a cenar durante las fiestas, entonces necesitarás un menú más elaborado. A continuación te damos algunas ideas de canapés, primeros y segundos platos y postres que puedes hacer con la ayuda de los niños para sorprender a todos. ¡Apunta, apunta!
Recetas de canapés para la cena de Navidad. Ideas variadas de recetas de canapés para la cena de Navidad. Guiainfantil.com nos propone unas sencillas y vistosas recetas de canapés, aperitivos y entrantes para navidades que puedes preparar con los niños. Recetas fáciles navideñas. Son ideales para la cena de Nochebuena, Nochevieja y Año Nuevo.
Dulces navideños para niños. Recetas de postres de Navidad. Todos los dulces típicos de Navidad para degustar en familia y con los niños. Receta de roscón de reyes, mazapán, turrón de distintos sabores, trufas de chocolate, polvorones y muchas más. Son dulces navideños para niños deliciosos y fáciles de hacer.
Recetas de primeros platos para niños en Navidad. En Guiainfantil.com puedes encontrar recetas de primeros platos para niños en Navidad. Ideas para preparar deliciosas sopas, purés, ensaladas o cócteles para tomar en la comida o cena de Navidad o Nochebuena.
Recetas de segundos platos para el menú de Navidad. Te traemos recetas de segundos platos para disfrutar con niños en Navidad. Propuestas de platos deliciosos con guisos de carne, pescado al horno, pavo, pollo, pasta, etc., para el menú navideño. Recetas únicas y saludables para compartir en la comida o cena de Navidad o Nochebuena.
27 guarniciones navideñas fáciles para acompañar los platos de Navidad. Acompaña tus platos principales de Navidad con estas perfectas y deliciosas guarniciones navideñas. Recetas exquisitas y muy fáciles, para acompañar platos de carne de res, de pollo, pavo, pescado, pasta, etc. Guarniciones sencillas para darle un toque especial al menú navideño de la familia.
¿Y tú? ¿Qué recetas vas a preparar esta Navidad con tus hijos? ¡Cuéntanos tus sugerencias en los comentarios!
Puedes leer más artículos similares a Recetas de Navidad fáciles para hacer con niños y divertirse en familia, en la categoría de Recetas en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: