Recetas tradicionales de las abuelas. Guisos para niños
Selección de las mejores recetas caseras que solo las abuelas saben preparar a sus hijos y nietos
- Guisos para niños. Recetas caseras de las abuelas para la comida
- 8 ricas recetas de la abuela para la merienda o postre de los niños
- Por qué los niños deben cocinar con sus abuelas y abuelos
- Precauciones y consejos de seguridad al cocinar con los niños
Los abuelos tienen mucho lo que enseñar a las nuevas generaciones, y el conocimiento culinario es un ejemplo de eso. No existen mejores guisos de los que preparan nuestros abuelos y nuestras abuelas. Sus recetas caseras y tradicionales poseen algo mágico y especial que acaba conquistando a todos de la familia. Son recetas de la 'vieja cocina', que recordamos de nuestra infancia y asociamos a nuestros abuelos. Ahora, Guía Infantil rescata algunas de ellas y te invita a que compartas con los niños.
Guisos para niños. Recetas caseras de las abuelas para la comida
Las recetas de las abuelas contienen la sabiduría de una dieta equilibrada y una alimentación muy sana, que se han transmitido a través de muchas generaciones. Estas preparaciones siempre apuestan por los alimentos naturales, con el máximo sabor, e ingredientes de calidad. Por eso, estos platos tradicionales gustan tanto a los adultos y a los niños.
Todos recordamos algunas de estas recetas caseras, como los canelones de carne picada, el bacalao al ajoarriero, el potaje, el redondo de ternera... Con solo nombrarlos es inevitable que nos inunden los recuerdos de sabores y olores que hemos disfrutado y ahora podemos cocinar con los niños.
Solo apelando a nuestros recuerdos, podemos escribir nuestro propio libro de Las recetas de los abuelos, se recopila esta memoria culinaria para que podamos seguir transmitiendo estos valores a través de la cocina. Publicamos aquí algunas de las deliciosas recetas de este libro, y muchas otras que también son muy interesantes a la hora de hacer un menú para las comidas o cenas de los niños.
En este recetario típico de las abuelas y los abuelos hay un poco de todo: primeros platos, carnes, pescados y postres. ¡Qué delicia! Los abuelos, padres y nietos lo pasarán en gran cocinando estas elaboraciones todos juntos. Estas recetas tradicionales son perfectas para cualquier día del año, pero también son elaboraciones muy apropiadas para celebrar con el estómago lleno el Día de los Abuelos, la Navidad, un cumpleaños, una fiesta... ¡Esperamos que os abran el apetito!
- Pollo al ajillo de la abuela
- Canelones de carne picada
- Potaje garbanzos y bacalao
- Receta de Pisto manchego
- Rica Menestra de verduras
- Receta Lentejas con chorizo
- Receta de Sopa de ajo
- Paella valenciana
- Pollo asado
- Sopa campesina
- Empanada gallega
- Merluza con gambas
- Fáciles Migas extremeñas
- Receta de Pote gallego
- Rico Cocido madrileño
8 ricas recetas de la abuela para la merienda o postre de los niños
Las abuelas también dejan rastros de platos dulces en la cocina de la familia. Los postres de la abuela son una mezcla perfecta de sabor y nostalgia traducidos en el flanes, natillas, tartas, cremas, bizcochos y otras exquisiteces culinarias. Aquí te dejamos las mejores recetas para el postre o la merienda, que harán chuparse los dedos a los niños y a toda la familia.
1. Receta de Flan de huevo de la abuela
Se trata de uno de los postres preferidos de la familia. Además de rico, es suave y cremoso. ¡Un verdadero manjar!. Es una receta casera económica porque para elaborarla solo se necesita leche, azúcar, huevos y vainilla. El Flan de huevo es un dulce que no puede faltar en las celebraciones familiares.
2. Cómo hacer Manzanas asadas de la abuela
Aprende a preparar unas deliciosas manzanas asadas al estilo tradicional para sorprender a tus hijos y a toda la familia. Se trata de un postre saludable y muy rico, con muy poca calorías. Es una receta sencilla con ingredientes muy fáciles de encontrar. Solo se necesita de manzanas, canela, azúcar y mantequilla.
3. Las mejores Natillas caseras de la abuela
Con leche, huevos, harina de maíz, azúcar e canela se puede elaborar unas deliciosas natillas caseras, al estilo de las abuelas. Las natillas son uno de los postres favoritos de los niños. Un dulce suave, cremoso y delicioso, muy fácil de preparar con los niños.
4. Receta casera de Arroz con leche
Esta es una receta sencilla y clásica, que hemos heredado de nuestras abuelas. El Arroz con leche es uno de los dulces preferidos de los niños. Así que no pierdas la oportunidad de aprender a elaborarlo con ingredientes tan sencillos como son el arroz y la leche. Te enseñamos a hacerlo, paso a paso.
5. Cómo preparar los Buñuelos de viento de la abuela
Huevos, harina y mantequilla es todo lo que necesitas para elaborar estos deliciosos Buñuelos de viento, receta casera de la abuela. Se trata de una receta muy rica y fácil de preparar tanto en el desayuno como en la merienda, o de postre. Guía Infantil nos propone una receta muy sencilla de elaborar.
6. Las torrijas o torrejas. Receta típica de las abuelas
Las torrijas o torrejas, o también llamada tostada francesa es un plato hecho con pan empapado en leche, pasado por huevo, frito y rebozado de azúcar y canela. ¡Un verdadero manjar! Aquí tienes una receta de torrijas, tradicional de las abuelas. Una buena idea para aprovechar los restos de pan que se ha quedado duro.
7. Receta fácil de Tarta de galletas de la abuela
Una tarta que huele a nuestra infancia. La tarta de galletas es un postre o merienda muy fácil de elaborar. Es perfecta para la merienda de los niños, para la Navidad o incluso para celebrar su cumpleaños. En Guía Infantil te enseñamos a preparar una tarta de galletas de ¡chuparse los dedos!
8. Receta de Magdalenas de la abuela
Los desayunos y las meriendas de los niños serán más saludables y deliciosos con estas magdalenas caseras. Te traemos una receta del fondo del baúl de las abuelas. Receta de muffins con sabor de nuestra infancia. Te proponemos una receta tradicional de la cocina de las abuelas para elaborar unas magdalenas caseras exquisitas, suaves y esponjosas.
Por qué los niños deben cocinar con sus abuelas y abuelos
Los abuelos pueden sorprender al resto de la familia preparando alguna de estas recetas. Incluso, los padres pueden echar un vistazo a este recetario para cocinar algo rico para todos. Sin embargo, lo más divertido será que toda la familia se involucre en su preparación. Y es que, todos los niños deberían cocinar más a menudo con sus abuelos, ¿verdad? ¡Son muchas las razones para ello!
- Compartir un momento divertido con sus abuelos
No hay forma mejor para reforzar el vínculo familiar que organizando momentos en los que podamos disfrutar todos juntos. Crearemos bellos recuerdos que los niños no olvidarán cuando sean adultos. Cuando una abuela o abuelo se mete en la cocina con su nieto o nieta, ambos se embarcan en un proyecto culinario común que les enseñará que cuando nos unimos para trabajar juntos, las cosas salen mejor.
- Aprender valores como el respeto a los mayores
Es tanto lo que podemos aprender de los mayores. Su sabiduría y sus consejos son pequeños tesoros que los nietos guardan en su corazón para toda la vida. ¡Los abuelos son siempre eternos!
- Practicar las destrezas manuales
En la cocina, los niños pueden practicar la psicomotrocidad fina y todo lo relacionado con la destreza manual. Además, aprender a cocinar es una actividad que fomenta la autonomía e independencia de los más pequeños de la casa.
- Probar nuevas recetas y aprender a comer más variado
Cuando se involucra a los niños en el proceso de compra y elaboración de los ingredientes, se muestran más abiertos a probar alimentos nuevos. La cocina de las abuelas nos propone recetas deliciosas que podemos incorporar a nuestra dieta para que sea más valorada.
- Reforzar la autoestima de los niños
El hecho de cocinar una receta que complazca y haga disfrutar al resto de la familia, es una inyección de ánimos y autoestima para los niños.
Precauciones y consejos de seguridad al cocinar con los niños
Desde Guía Infantil creemos que cocinar con los niños siempre es una magnífica idea (aunque seamos conscientes de que las recetas pueden no salir tan ricas como de costumbre o que luego haya que limpiar más de la cuenta). Sin embargo, siempre que nos metamos en la cocina con un menor, debemos tener en cuenta algunas medidas y consejos de seguridad que evitarán accidentes.
- Los niños deben estar siempre bajo la supervisión de un adulto; tanto en el momento del cocinado como antes o después.
- Si tenemos un bebé, también podemos hacerle partícipe de las preparaciones o, al menos, nos puede acompañar en la cocina mientras cocinamos. Pero, tal y como advierte en la guía 'Medidas de seguridad para proteger a su bebé' de Consumer Product Safety Commission del gobierno de Estados Unidos, tampoco podemos descuidarnos y dejarlos solos, ni siquiera cuando están sentados en su silla o trona (con el cinturón abrochado). Podrían caer y hacerse daño.
- Los objetos peligrosos (cuchillos, fósforos, encendedores, etc.) deben estar guardados y fuera del alcance de los pequeños. Solo los sacaremos cuando sean necesarios para el cocinado y los vigilaremos para que los niños no se hagan daño con ellos.
- Cuidado con las sartenes (que deben tener siempre el mango hacia dentro de la encimera) u ollas calientes, así como el horno o microondas, ¡pueden estar calientes y provocar quemaduras!
- No dejes que tu hijo o hija transporte elementos calientes (sobre todo si contienen líquidos o preparaciones calientes que se le podrían volcar encima) o herramientas peligrosas (tijeras, equipamiento pesado, platos...). Debemos estar a su lado para ayudarle a portarlo.
- Además de todo lo anterior, el mejor consejo que te podemos dar es: tener sentido común. La prevención y la cautela son los mejores amigos a la hora de cocinar con los niños... ¡y también la diversión!
Aprovechad la ocasión para organizar una jornada gastronómica en la que abuelas y nietos puedan cocinar juntos.
Puedes leer más artículos similares a Recetas tradicionales de las abuelas. Guisos para niños, en la categoría de Fiestas - celebraciones en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: