Recetas de postres navideños fáciles y meriendas dulces para niños golosos
Paso a paso para cocinar en familia las recetas de Navidad dulces más deliciosas: cupcakes, macarons, galletas...
- Las recetas de postres navideños para niños - Cupcakes dulces
- Receta de muffins de árbol de Navidad para cocinar con niños
- Meriendas dulces de galletas de jengibre en Navidad
- Receta para niños de macarons navideños para el postre
A los más pequeños, si hay algo que les encanta es cocinar y ayudar a decorar para hacer volar su imaginación. Esta Navidad puede ser la oportunidad para realizar este tipo de actividad en familia, ¿y qué mejor que cocinar unos postres navideños fáciles o unas ricas meriendas dulces? Harán las delicias de los niños más golosos. A continuación te dejamos estas recetas de Navidad de cupcakes, macarons y galletas.
Presta atención, sobre todo, a la preparación y a los ingredientes que necesitas, ¡el resto te lo dejamos a ti! Seguramente tus hijos tendrán ideas geniales y pasarán un día muy divertido. Un consejo, ten en cuenta que hay partes de las recetas como el uso del horno o el manejo de la batidora y de los cuchillos que es mejor que lo hagas tú, pues si tus hijos son muy pequeños pueden lastimarse.
Las recetas de postres navideños para niños - Cupcakes dulces
En primer lugar, vamos a preparar unos cupcakes muy tiernos que están protagonizados por lindos hombrecitos de nieve. Para que los niños se involucren más en la preparación de este tipo de recetas de Navidad, te recomendamos leer con ellos el cuento de 'El muñeco de nieve' antes de empezar a cocinar.
Apunta los ingredientes, tanto para el propio bizcocho de la magdalena como para la decoración que vamos a usar para convertirlos en pequeños muñecos de nieve que empiezan a derretirse. ¡Nos ponemos manos a la obra!
Ingredientes para los cupcakes
- 3 huevos
- 2 tazas de harina leudante o en su defecto, puedes reemplazarla con harina común a la que deberás agregarle polvo de hornear
- 50 gramos (1/2 taza) de cacao en polvo
- 125 centímetros cúbicos (1/2 taza) de leche
- 180 gramos (1 taza) de azúcar morena o la misma cantidad de azúcar blanca
- 200 centímetros cúbicos (1 taza) de aceite
- Moldes para cupcakes, cantidad necesaria
[Leer +: Recetas de bocadillos o aperitivos de Navidad]
Ingredientes para la decoración- Malvaviscos blancos (de tamaño grande)
- Crema de cacao (la cantidad necesaria que usarás para pegar el fondant sobre el cupcake y la cabeza del hombre de nieve. Puedes remplazarlo por mermelada o dulce de leche).
- Fondant color blanco
- Colorante vegetal rojo y negro
Preparación del bizcocho del cupcake
Para cocinar junto a los niños el bizcocho de los cupcakes, sigue este paso a paso. Es una receta navideña deliciosa que podrás usar el resto del año.
- Precalienta el horno a fuego medio-bajo.
- Bate los huevos junto con el azúcar hasta que la mezcla quede espumosa.
- Incorpora una taza de harina y mezcla suavemente hasta unir todo.
- A continuación, agrega el aceite y vuelve a mezclar en forma envolvente.
- El siguiente paso será agregar el cacao en polvo y la leche. Vuelve a mezclar pero ten la precaución de que a la masa no se le formen grumos.
- Finalmente, incorpora la taza de harina restante y vuelve a mezclar muy bien.
- Con la pasta obtenida, llena los moldes para cupcakes aproximadamente hasta las 3/4 partes.
- Llévalos al horno por unos 45 minutos o hasta que introduzcas un palillo en el centro y el mismo salga seco.
- Retíralos del horno y deja que se enfríen muy bien.
[Leer +: Recetas de dulces con frutas para niños en Navidad]
Decoración del cupcake de merienda
Y, por último, ¡solo nos queda decorar nuestros muñecos de nieve! Es momento de invitar a los niños a ponerse creativos para hacer estos divertidos hombrecitos. ¿Por qué no decorar cada uno de una forma diferente?
- Estira muy bien el fondant (si notas que se pega en las manos, espolvoréalo con un poco de azúcar glass) y recorta un círculo ondeado, como puedes ver en la imagen. El mismo debe tener el tamaño suficiente como para cubrir la superficie del cupcake por completo.
- Esparce una capa fina de Nutella por sobre la parte superior del muffin y, con mucho cuidado, pega el fondant.
- A continuación, toma una de las nubes, coloca una capa de Nutella en uno de los extremos y pégalo sobre el fondant.
- Por último, con la ayuda del colorante vegetal, dibuja los ojos, la nariz, la boca y los brazos del hombre de nieve. Colócalo en el malvavisco... ¡y listo!
Receta de muffins de árbol de Navidad para cocinar con niños
¿Has visto qué buen aspecto tienen estos muffins decoradas como si fueran pequeños abetos navideños? Para hacer la propia magdalena puedes utilizar la misma receta que empleamos en los cupcakes del hombre de nieve. La diferencia estará en la decoración. A continuación te contamos cómo puedes decorar de árbol de Navidad este cupcake. Es tan sencillo que los propios niños lo pueden hacer casi sin ayuda (pero sí con supervisión).
Ingredientes para la decoración del muffin
- Crema chantilly
- Colorante vegetal o en gel color verde
- Confites de colores
Preparación de nuestra magdalena decorada de árbol de Navidad
- Añade algunas gotas de colorante verde a la crema chantilly hasta obtener el color deseado y mezcla muy bien.
- Coloca la crema en una manga pastelera con boquilla ancha y decora el cupcake como puedes ver en la imagen.
- El último paso para esta receta es decorar cada uno de los pinos con los confites de colores.
Meriendas dulces de galletas de jengibre en Navidad
Vamos ahora a preparar un clásico de cada Navidad: las galletas de jengibre. Tanto su aroma al cocinarlas como su sabor son sinónimos de fiestas navideñas. Si quieres aprender a cocinarlas junto a los niños, hazte con los siguientes ingredientes y sigue el paso a paso que te contamos a continuación. ¡Qué ricos están los postres navideños!
Ingredientes de las galletas de jengibre
- 125 gramos de mantequilla
- 125 gramos de azúcar blanca
- 1 huevo
- 2 cucharadas de miel
- 2 cucharaditas de jengibre en polvo o 4 de jengibre fresco rallado
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1 pizca de sal
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- 400 gramos de harina
- Polvo para hornear, la cantidad necesaria
- Cortantes con formas navideñas (árbol de navidad, muñeco, Papá Noel, estrellas...)
Receta de galletas navideñas
- En un recipiente mezcla la mantequilla junto con el azúcar. Incorpora el huevo y vuelve a mezclar. Añade la nuez moscada, el jengibre, la sal y la canela. Mezcla muy bien hasta incorporar todo.
- Agrega la harina y la miel poco a poco para que te sea más sencillo obtener una mezcla homogénea.
- Una vez que obtuviste la masa con la consistencia deseada, envuélvela en un film transparente y llévala al refrigerador por lo menos durante una hora.
- Precalienta el horno a temperatura moderada.
- Con un palo de amasar, estira la masa sobre la mesa de trabajo hasta que quede de medio centímetro de alto aproximadamente.
- A continuación, con ayuda de los moldes, haz las galletas con las formas que más te gusten. Con la masa sobrante, vuelve a unirla, estírala y repite el procedimiento.
- Enmantequilla y enharina una fuente para horno y coloca allí tus galletas. Cuécelas durante 10 minutos o hasta que notes que se doran levemente en la parte superior.
- Finalmente, una vez que ya están frías, decóralas como más te guste.
Receta para niños de macarons navideños para el postre
Y, por último, te proponemos una receta de macarons que, no es tan sencilla como las anteriores, pero que no será ningún reto imposible para unos maestros del dulce como vosotros. Vamos a cocinar junto a los niños estos ricos postres navideños que son los macarons. ¿Sabes qué es lo mejor de todo?
Ingredientes para los macarons
- 110 gramos de harina de almendras que puedes remplazar por almendras molidas
- 220 gramos de azúcar glas.
- 110 gramos de claras de huevo que deberás dejar una noche antes a temperatura ambiente en un recipiente tapado con papel film
- 30 gramos de azúcar
- Colorante en gel verde
Preparación del postre de macarons
- Tamiza la harina de almendras junto con el azúcar glas y reserva.
- Por otro lado, con ayuda de la batidora, bate las claras y añádele poco a poco el azúcar hasta obtener un merengue de consistencia espesa.
- Cuando estén casi las claras a punto, añade el colorante verde. Ten presente que, si bien puede parecer un color muy fuerte, cuando cocines los macarons en el horno, quizá se aclaren un poco.
- En el mismo bol que estás utilizando para batir, añade la mitad de la mezcla de azúcar con harina de almendras que habías reservado y mezcla con la ayuda de una espátula. ¡No uses la batidora! Una vez que integres todo, agrega la otra mitad de harina y azúcar faltante.
- Cuando ya tengas lista la mezcla, ponla en una manga pastelera con boquilla número 10.
- Realiza los discos con la masa en una bandeja para horno en la que deberás colocar antes papel manteca. Deja que los macarons se sequen en la parte superior.
- A continuación, enciende el horno a 150 grados centígrados y pon la bandeja en el centro. Hornéalos durante 10 minutos o hasta que veas que ya están listos. Ten en cuenta que, a mitad de cocción, deberás abrir la puerta para dejar que el vapor salga.
- Una vez listos, retíralos del horno y deja que se enfríen por completo en la bandeja. Rellénalos como más te guste: Nutella, mermelada, ganache de chocolate, dulce de leche o como prefieras.
- Por último, decóralos como más te guste. Es allí donde tus niños y tú deberán poner en marcha su imaginación.
¡Que disfrutéis muchísimo de estos postres navideños tan fáciles y originales! Son una auténtica delicia...
Puedes leer más artículos similares a Recetas de postres navideños fáciles y meriendas dulces para niños golosos, en la categoría de Recetas en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: